Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
¿Dónde encuentro recursos educativos digitales?
Imagen de diego.cortes
Creado: 29-09-2018
Categoría:
Imagen de tres siluetas negras de personas, dos mujeres un hombre, trabajando en equipos de computo, de las cabezas se conectan nodos que contienen formas de elementos académicos

Las tecnologías de la información juegan un papel importante en la educación del siglo XXI. El acceso a la información, hoy en día, no tiene límites ya que con un par de clics se navega en un sinnúmero de recursos que están dispuestos en internet. Para el ámbito educativo, es de gran importancia tener en la web contenidos de alta calidad y pertinentes para todas las personas que desean apoyar su quehacer educativo por medio de las TIC. Es por esto, que hablar de recursos educativos abiertos de calidad es un concepto protagónico para las estrategias y dinámicas que se dan en los espacios educativos.  

Para la UNESCO, “el acceso universal a la educación de gran calidad es esencial para la construcción de la paz, el desarrollo sostenible de la sociedad y la economía y el diálogo intercultural. Los recursos educativos de libre acceso proporcionan una oportunidad estratégica para mejorar la calidad de la educación y para facilitar el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades”. Por lo tanto, los recursos de libre acceso se convierten en material de gran importancia para la práctica educativa y la investigación.

Estrategia Nacional de Recursos Educativos Digitales Abiertos – REDA.

Desde la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Tic del Ministerio de Educación Nacional, en el año 2012, se consolidó la Estrategia Nacional de Recursos Educativos Digitales Abiertos – REDA.

Estos recursos se organizan en repositorios de recursos educativos digitales abiertos, que pueden ser aprovechados por la comunidad académica, gracias a las herramientas, funcionalidades y servicios para su almacenamiento, organización, publicación y visibilidad ofrecidos por el sistema de información que los aloja. En estos repositorios se facilitan las acciones en torno a la administración, búsqueda, recuperación y uso de los REDA.

Algunas instituciones de educación superior que participaron en el desarrollo de la estrategia REDA, crearon repositorios con el objetivo de fomentar el acceso al conocimiento que desde la academia se produce.

Estos repositorios promueven el trabajo colaborativo, el acceso abierto al conocimiento científico, generando apropiación del uso de las TIC en las prácticas educativas, ofreciendo contenidos de alta calidad y fomentando la cultura cooperativa para la construcción de conocimiento.

Desde el Portal Educativo Colombia Aprende los invitamos a conocer algunos de los repositorios de recursos educativos abiertos, que pueden apoyar una investigación, el desarrollo de una clase y, por qué no, la realización de una tarea.


¿Qué otro repositorio nos sugiere para incluir en  este listado? (escriba su respuesta en la caja de comentarios)


Fuentes:

http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/libroreda_0.pdf

1 Comentarios

Imagen de diego.cortes
Publicado: Jue, 09/27/2018 - 16:06
¿Qué otro repositorio nos sugiere para incluir en este listado?