Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
¿Qué pasa en el cerebro de un niño cuando juega?
Imagen de Diana Belén Mora Pulido
Creado: 17-04-2019
Categoría:
Ilustracion de la pregunta ¿Qué pasa en el cerebro de un niño cuando juega? en medio de nubes y barquitos de papel de colores
A propósito del Día de la Niñez, cuya actividad central de celebración se realiza cada 27 de abril, y cuya agenda se extenderá durante todo el año según la Corporación Juego y Niñez, desde el Portal Colombia Aprende destacamos un recurso pedagógico producido por expertas de esta entidad, que resulta muy útil para padres, docentes, cuidadores e investigadores.
 
Se trata de la infografía titulada “¿Qué pasa en el cerebro de un niño cuando juega?”, la cual recoge aspectos fundamentales del juego como experiencia de aprendizaje, señalando que no solo potencia la dimensión cognitiva contribuyendo al desarrollo de habilidades sociales y emocionales en los procesos educativos tanto en niños como en jóvenes, sino que, al evaluarlos, dan cuenta de ambientes propicios para formar personas exitosas y, sobre todo, mejores seres humanos.
 
Desde el Portal Educativo Colombia Aprende resaltamos algunos temas claves que se abordan en este práctico recurso:
 
Con el juego se activan tres grandes redes de aprendizaje:
 
1. Red del Reconocimiento: cuando el niño reconoce en la actividad un interés particular, se pregunta ¿Qué quiero hacer?
2. Red Estratégica: ¿Cómo lo va a hacer? Planea a su manera cómo responder a los retos.
3. Red Afectiva: los participantes reciben un estímulo desafiante y se preguntan ¿por qué lo quiero hacer?
 
También se activa la química cerebral 
 
El juego incrementa la actividad del cerebro, gracias a la activación de algunas hormonas, dentro de las que se encuentran:
 
  • Endorfinas y encefalinas: reducen la tensión neuronal, que producen calma, sensación de satisfacción y favorecen la creatividad.
  • Dopamina: pone en acción los músculos y la imaginación.
  • Acetilcolina: responsable de la concentración, la memoria y el aprendizaje.
  • Serotonina: reduce el estrés y mantiene en equilibrio el estado de ánimo.
 
¿Quiere conocer más?
 
Le invitamos a consultar la infografía completa y otros recursos en la página web de la Corporación Juego y Niñez https://juegoyninez.org/