Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
Álvaro Mutis, el autor del deterioro
Imagen de Maira  Poveda
Autor: Maira Poveda
Creado: 21-08-2018
Categoría:
Fotografía de Álvaro Mutis en un parque, acompañada del siguiente texto: "Cuando la gratitud es tan absoluta las palabras sobran".

El escritor, novelista y periodista colombiano Álvaro Mutis nació en Bogotá, el 25 de agosto de 1923. Desde muy niño vivió en Bruselas (Bélgica), donde realizó sus primeros estudios. Años después, llegó a Bogotá; al iniciar la década de los 40 se integró a la radio colombiana como locutor de noticias, y dirigiendo un programa de literatura, a la vez se dedicaba a la escritura con la influencia de escritores surrealistas. En 1956 se mudó a México de manera definitiva, donde trabajó en diferentes empresas al tiempo que se dedicaba a la escritura.

Mutis se vinculó a Mito, una revista literaria y cultural colombiana que fue fundada en 1955. Durante este tiempo publicó varios libros de poemas, entre ellos Los elementos del desastre, en el cual apareció por primera vez el personaje Maqroll el gaviero, y que protagonizó la mayoría de sus obras. Maqroll era un personaje errante en busca de lo desconocido, por lo que vive muchas situaciones de angustia. Mutis afirmó que varias características de Maqroll eran suyas, por lo que podría verse reflejado de alguna manera en dicho personaje.

En 1974 obtuvo el Premio Nacional de Letras de Colombia, que significó el primer reconocimiento importante para su obra. Años más tarde empezó a escribir una columna semanal llamada Bitácora del reaccionario y escribiendo artículos en algunas revistas dirigidas por Octavio Paz. Además, presentó el programa de televisión Encuentros, donde entrevistaba a escritores reconocidos de la época. En 1983 recibió el Premio Nacional de Poesía de Colombia; en 1986 se le otorgó, en Francia, el Premio Médicis a la mejor novela extranjera por su obra La nieve y el almirante; en 1988 la Universidad del Valle lo nombró Doctor Honoris Causa en Letras; y un tiempo después también recibió este título por parte de la Universidad de Antioquia.

Años más tarde recibió, por toda su obra, el Premio Roger Caillois, de la ciudad de Reims (Francia), la Orden de las Artes de Francia y el Águila Azteca de México. En 1997 se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y fue el ganador en la VI edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. En 2001 fue condecorado con el Premio Cervantes, por todos sus aportes a la literatura de la lengua española; y en 2003 recibió la distinción más importante que otorga el gobierno francés, la Legión de Honor en grado oficial.

Álvaro Mutis vivió más de cincuenta años en México, donde falleció el 22 de septiembre de 2013 a los noventa años. Dos de sus obras más importantes fueron llevadas al cine: Ilona llega con la lluvia, dirigida por Sergio Cabrera y La mansión de Araucaima, dirigida por Carlos Mayolo.

 

 

Álvaro Mutis es recordado como el autor del deterioro, porque en sus escritos reflejaba desesperanza y desconfianza en el ser humano. Esto se debió a los recuerdos de su infancia en Bélgica y a sus experiencias de vida en Bogotá, a partir de su análisis por las similitudes y diferencias en los comportamientos de las personas frente a situaciones que debían ser solidarias y no siempre lo eran, además de la falta de humanidad frente a las dificultades que otras personas sufrían. Con todo ello, descubrió las diferencias en los comportamientos de los seres humanos, sin importar su procedencia o cultura, la falta de sensibilidad y generosidad entre la mayoría de ellos.

 

Fuentes

https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/estambul_alvaro_mutis.htm

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13077776

https://es.wikipedia.org/wiki/Maqroll_el_Gaviero

http://www.notimerica.com/cultura/noticia-10-frases-alvaro-mutis-autor-deterioro-20160922092950.html

https://www.senalcolombia.tv/general/16-datos-que-tal-vez-no-sabias-sobre-el-escritor-alvaro-mutis

Fotografías recuperadas de:

https://www.elcultural.com/noticias/letras/Muere-el-escritor-Alvaro-Mutis/5339

http://hawkmenblues.blogspot.com/2014/09/la-mansion-de-araucaima-carlos-mayolo.html

https://www.filmaffinity.com/es/film670001.html