Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
Únete a los #31DíasDeLaJuventud
Imagen de Dimora
Creado: 13-08-2020
Categoría:
imagen oficial en fondo blanco con manos de colores

Cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, fecha promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad contribuya de manera eficaz a enfrentar sus desafíos.

En 2020 se celebra a la juventud durante todo el mes de agosto

Con el tema “El compromiso de la Juventud para una Acción Global”, la campaña de este año se extenderá hasta el 31 de agosto con las etiquetas #31DíasDeLaJuventud, #DiaInternacionalDeLaJuventud,  #DiaDeLaJuventud #InternationalYouthDay. Los gobiernos del mundo buscan empoderar el rol de los jóvenes incentivando su participación a nivel local, nacional y mundial, para influir en los problemas del mundo y mejorarlo con su fuerza renovada.

Los jóvenes de Colombia tendrán la oportunidad de ejecutar sus proyectos productivos a través del Programa #TejiendoSaberes del Ministerio del Interior. Más información en https://t.co/zP2wBSrFLY

Historia del Día Internacional de la Juventud

En 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó que el Año Internacional de la Juventud: Participación, Desarrollo, Paz, se celebraría en 1985. 25 años después, en diciembre de 2009, la misma Asamblea General de las Naciones Unidas anunció que 2010 sería el Año Internacional de la Juventud, invitando a las comunidades, a la sociedad y a las personas a realizar actividades para celebrar el evento. A partir de 1999 se proclama oficialmente el Día Internacional de la Juventud.

¿Sabía que la población juvenil actual es la más grande de la historia?

Así es. Según datos de la ONU, hay cerca de 1.800 millones de jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 24 años, en todo el mundo. Muchos de ellos viven en zonas de conflicto; y otros afrontan dificultades para acceder a oportunidades laborales o a vivienda digna. 

La ONU también señala que no para todos los jóvenes es posible participar en política ni en grupos de influencia social, que les ofrezcan opciones reales para desarrollarse como ciudadanos con pleno disfrute de sus derechos, por lo que se trata de un colectivo frágil que hay que proteger, pero a su vez, con un gran potencial.

Protección y movilización de la juventud en la respuesta al COVID-19

La pandemia de COVID-19 ha tenido graves repercusiones económicas y sociales en todo el mundo. Los jóvenes son particularmente vulnerables a la crisis causada por la pandemia, por lo que ellos constituirán un elemento fundamental en una recuperación inclusiva y en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), durante esta Década de Acción en la que hemos entrado.

Informe mundial sobre juventud 2020

El informe "Emprendimiento social juvenil y la Agenda 2030",  muestra cómo el emprendimiento social juvenil puede contribuir al propio desarrollo de la juventud y ayudar a acelerar la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Consultar el informe 


Fuentes:

Foto portada https://www.ceutaactualidad.com/articulo/sociedad/todo-preparado-celebracion-dia-internacional-juventud/20200802105456109020.html

https://www.un.org/es/observances/youth-day

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-juventud