zoom_border

Submenú

“Makers”: aprender haciendo, como una experiencia en el aula
Imagen de eportal.editorial.1
Creado: 01-10-2018
Categoría:
La palabra "MAKERS"  sobre un fondo que tiene un lápiz, cables, destornilladores,

“Todos somos hacedores. Nacimos hacedores. Tenemos esta habilidad de hacer cosas"

Dale Dougherty. We are Makers

Uno de los retos a los que se enfrentan los docentes es el de mantener el interés de los estudiantes durante sus clases. Ante esto, las nuevas tecnologías posibilitan el desarrollo de estrategias disruptivas de aprendizaje, que dan respuesta a este desafío y que adicionalmente promueven en los estudiantes las habilidades del siglo XXI.

Una de estas estrategias es la denominada como la cultura “Maker”, que es considerada la evolución del “DIY” (do it yourself/ hágalo usted mismo). Los “Makers” buscan solucionar un problema a partir del diseño y construcción, estableciendo una relación con la ciencia, la tecnología y la innovación.

La inclusión de la cultura “Maker” en el aula genera espacios de aprendizaje orientados a proyectos, en los cuales se crea, se producen errores y se intercambian ideas, entre otros, ubicando al alumno como protagonista del diseño, como el creador y no como un consumidor de la información presentada.

Dentro de los beneficios identificados de implementar la cultura “Maker” en el aula, se encuentran los siguientes:

• Se promueve la capacidad de materializar las ideas
  • Se fortalece el trabajo en equipo
  • Motiva al estudiante
  • Fomenta el emprendimiento
  • Acerca a las carreras (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática), consideradas necesarias en la cuarta revolución industrial
  • Estimula la creatividad y el pensamiento lógico

Implementar la cultura “Maker” en el aula es una vía para repensar la clase y vincular los beneficios mencionados, convirtiéndola en una experiencia educativa en donde es posible materializar las ideas y darles respuesta a retos propuestos, incluidos aquellos que afectan a la comunidad o al entorno.