Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
20 Retos virales: ¡que la vida gane esa partida!
Imagen de miller paez gonzalez
Creado: 10-09-2019
Categoría:
Imágen de una niña acostada boca a bajo jugando con una tablet en la que se ve Momo.
El acceso cada vez más amplio al internet y a las redes sociales, el uso masivo de teléfonos inteligentes, y una gran oferta de dispositivos digitales, facilitan la rápida expansión de prácticas como los retos virales o social challenges (por su nombre en inglés). Estos retos que se proponen en el entorno digital invitan a que los usuarios de todo el mundo compartan con sus seguidores y contactos cómo realizaron una hazaña peligrosa.
 
En este contexto, cualquier persona puede proponer y participar en el reto, siempre y cuando dicha acción se evidencie a través de un video o cualquier otra publicación en la red para que alcance la mayor cantidad de visualizaciones y reacciones posibles, hasta lograr viralizarlo.
 
Estas iniciativas sociales tienen un blanco claro: niñas, niños y jóvenes que para se ven enfrentados a seguir esta moda ?para ser aceptados socialmente.
 
 
 
Un niño muestra las manos con las palabras Stop Bullying
 
El impacto social que están causando estos retos en redes sociales plantean la necesidad de generar estrategias de acompañamiento de docentes y padres de familia frente a los usos seguros de los entornos digitales.  
 
Los retos en línea para adolescentes, aparentemente inofensivos porque son “entre amigos”, realmente se convierten en bombas de tiempo que pueden desencadenar consecuencias fatales, incluso, la muerte.
 
 
Padres, madres y profesores, ¿Saben cuáles son los retos virales más comunes y peligrosos de la red?
 

La ballena azul: uno de los juegos virales que más conmoción y alarma social han causado. Los administradores dan una serie de tareas a completar por los jugadores. Algunas de ellas incluyen hacerse cortes. La última misión de este juego es el suicidio.

Momo: ?consiste en superar pruebas que aterrorizan a los más pequeños, e inducen a los adolescentes a autolesionarse e incluso a suicidarse.

 
Balcones (Balconing): Invita a los niños y jóvenes a lanzarse a una piscina desde un balcón o terraza, arriesgando la integridad física e incluso la vida de las víctimas a cambio de superar a otros. 
 
Tide Pod Challenge: consiste en comer, cocinar o morder cápsulas de detergente como si fueran dulces.
 
TheShellChallenge: se basa en comer cualquier alimento o producto con su propio envoltorio o cáscara. 
 
Juego de la asfixia: procura inducirse el desmayo por medio de la asfixia intencionada. El objetivo es conseguir una sensación placentera de verdadera euforia.
 
Train surfing Juego extremo en el que el objetivo es grabarse mientras se viaja por fuera de un tren. Sujetándose en los costados, debajo de las ruedas, en el techo o etc.
 
El juego de la muerte: consiste en asfixiar a otra persona hasta que esta cae inconsciente, grabarlo en video y subirlo a redes sociales. Es uno de los retos virales de moda entre los adolescentes. Dejar sin oxígeno un cerebro puede ocasionar convulsiones, daños neuronales irreparables e incluso la muerte.  
 
Vodka en el ojo: consiste en verter vodka dentro del ojo por la creencia de que el alcohol llega antes al torrente sanguíneo a través de las venas oculares. El objetivo es embriagarse lo más rápido posible.
Esta teoría, además de ser absurda, provoca inflamación y coagulación de los vasos sanguíneos oculares. Ya que el ojo no tiene un revestimiento, como el estómago, para protegerse.
 
Hot water challenge: consiste en arrojar agua ardiendo a alguien mientras está totalmente desprevenido.
 
Flaming cactus challenge: se trata de comerse un cactus en llamas. A la vez, se bebe cerveza para evitar el sabor y sobre todo, quemarse.
 
Cockroach challenge: Es otro de los retos de moda que invita a los usuarios a fotografiarse con cucarachas en la cara. 
 
El abecedario del diablo o el abecedario chino: consiste en que un niño rasca el dorso de la mano a otro mientras este recita las letras del abecedario de la A a la Z y dice una palabra que comienza con cada letra. A cada palabra la  ‘rascada’ es mas fuerte, acabando la mayoría de las veces con heridas graves 
 
In My Feelings Challenge: incita a bajarse de un carro en marcha para bailar. Miles de personas se sumaron a este desafío, entre ellas decenas de famosos, que ayudaron a viralizarlo. Es una práctica peligrosa para la seguridad vial.
 
Knockout: consiste en atacar a un peatón, golpearlo y dejarlo inconsciente mientras se graba. Todo ello con el objetivo de compartirlo en redes sociales.
 
El aliento del dragón o reto de la canela: En 2012 estuvo de moda tragar una cucharada de canela en polvo. ¿El resultado? Jóvenes sufriendo colapsos pulmonares, irritaciones de garganta y problemas respiratorios.  El objetivo es expulsar la canela por boca y nariz, una acción llamada “el aliento del dragón”.  Al consumir esta especia sin ningún líquido y de manera acelerada, provoca daños en los pulmones y otros órganos.
 
 
Le puede interesar: Redes sociales: usos y riesgos
Una mujer se tapa el rostro mientras es acosada por una mano que sale de la pantalla de un computador
 
 
 
Neknomination: el objetivo es emborracharse con licor, realizar alguna acción peligrosa y luego retar a otra persona a hacerlo. Una competición para ver quién supera a quién. Fue muy popular hasta que varias personas fallecieron por su causa.
 
Ice and salt Challenge: consiste en poner sal en la piel para luego presionarlo con hielo. La combinación produce una reacción química que hace descender la temperatura del hielo provocando quemaduras de segundo y tercer grado.
 
Reto del fuego: ¿Qué hay más peligroso que unir alcohol y fuego? Este reto consiste en rociarse alcohol por el cuerpo y prenderse fuego cerca de una piscina o bañera para poder apagarlo pronto. Varios jóvenes han sufrido quemaduras graves.
 
Condom Challenge: la cara se queda atrapada dentro del condón, lleno de agua, como si fuera una pecera. Es como ponerse una bolsa de plástico y asfixiarse solo.
 
 
 
¿Cómo contrarrestar estas amenazas?
 
 
Entender que cada reto capta personas de redes diferentes, como el Caso de ‘MoMo’ que es por WhatsApp, pide datos personales y abruma con sus fotografías.
Controlar los tiempos de los niños en internet.
Estar alerta frente a cambios de comportamiento en los adolescentes. Por ejemplo, si presentan lesiones físicas sin aparente causa, como en el caso de la ‘Ballena Azul’, que causó suicidios en estudiantes.
Dejar de normalizar estas conductas y abrir el espacios de conversación.
No se debe señalar, castigar y exponer al escarnio público. 
 
La idea es crear espacios de diálogo para que niños y adolescentes puedan contar con confianza lo que les está pasado y que como padres y docentes, puedan guiar y aconsejar adecuadamente sobre los peligros que se corren al hacer un reto viral.
Andrés Gamba Peña, docente de la Facultad de Psicología de la Fundación Universitaria del Área Andina, señala que es importante entender “que esta nueva generación no se conforma con una prohibición sino que atiende mejor, en la mayoría de los casos, a la argumentación que a la prohibición”. 
 
 
 
 
 
Fuentes: