Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
7 de agosto: Día Nacional de la Batalla de Boyacá
Imagen de Dimora
Creado: 06-08-2020
Categoría:
foto de jóvenes representando al ejército patriota
Foto tomada de El Nuevo Siglo. En línea: https://bit.ly/3fjWYkU 
 
Hace solo un par de semanas celebramos una de nuestras fiestas patrias: el Día de la Independencia. Ahora llega el 7 de agosto, pero ¿por qué más de una fecha conmemorativa?
 
Porque como referíamos en la mencionada nota, al igual que el 20 de julio, el 7 de agosto es una de las más importantes celebraciones patrióticas de nuestro país. Su relevancia radica precisamente en su simbolismo como mito fundacional de la nación y, en el caso del 7 de agosto, es también la fecha para recordar a las personas que dieron la vida durante la campaña independentista, por lo que también celebramos el Día del Ejército Nacional.
 

¿Es necesario conmemorar año tras año?

Sí, porque culturalmente estos aniversarios permiten cohesionar la historia de la nación e incentivar en los ciudadanos la puesta en común de reflexiones sobre su historia política; y, a partir de ellas, gestar visiones de futuro.

¿De qué se trata esta fecha histórica?

El 7 de agosto de 1819 tuvo lugar la Batalla de Boyacá, suceso que concluyó la campaña independentista iniciada a finales del siglo XVIII y que tuvo como fecha emblemática el 20 de julio de 1810. Los nueve años siguientes fueron una etapa especial para la constitución de Colombia como nación, porque afloraron liderazgos que incentivaron el ideal independentista. 
 
Es por ello, por lo que resultan representativos los nombres de próceres como Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, entre otros hombres y mujeres inspiradores. Después del 7 de agosto de 1819, los territorios que hoy se conocen como Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, constituyeron la nación conocida como la Gran Colombia, la cual existió hasta 1831.
 

¿El puente de Boyacá actual es el mismo que existió en la batalla del 7 de agosto de 1819?  

Resolvamos esta pregunta al mejor estilo del Profesor Súper O 
 
 

10 datos curiosos de la Batalla de Boyacá

La toma del Puente de Boyacá no tenía que ver con Boyacá, sino con prevenir la toma de Santa Fe de Bogotá.
Fueron 2.850 hombres liderados por el general Simón Bolívar, a la vanguardia, y por el general José Antonio Anzoátegui, en la retaguardia.
2.670 soldados conformaban el ejército Realista. 
El enfrentamiento inició a las 2 de la tarde, mientras los Realistas estaban en su hora de almuerzo.
El río que pasa justo debajo del Puente de Boyacá recibe el nombre de Teatinos.
Francisco de Paula Santander es conocido como ‘El héroe de Boyacá’, aunque otro departamento lleve su nombre.
Más de 100 combatientes del Ejército Realista murieron, 1.600 fueron apresados y 53 de ellos fueron heridos de gravedad. De la tropa patriota murieron 13 integrantes.
La Batalla de Boyacá fue parte de un plan que Simón Bolívar denominó “Campaña Libertadora”, que inició en los Llanos de Casanare el 23 de mayo de 1819 y duró 77 días. 
El puente se reconstruyó en el Gobierno de Marco Fidel Suárez.
El sargento más joven de la historia es Pedro Pascasio Martínez. Con apenas 12 años recibió este título al rechazar el soborno del general Barreiro, convirtiéndose, además en símbolo anticorrupción en Colombia. De hecho, existe un premio que lleva su nombre.
 

7 de agosto: ¿por qué se celebra el Bicentenario?

Porque Colombia conmemora y honra los 200 años de la gesta libertadora, a través de la cual se selló la independencia definitiva, con la victoria en la Batalla de Boyacá, la cual abrió el camino hacia la República, la democracia, las instituciones, e inició un proceso de construcción de Nación, que se ha venido consolidando a través de los años.
 

Le invitamos a navegar el Edusitio Bicentenario: historia, ética y ciudadanía

¿Cuánto tiempo durará la conmemoración del Bicentenario de nuestra Independencia?

La conmemoración de este acontecimiento histórico se llevará a cabo hasta 2022. Además de los eventos simbólicos programados en las regiones que fueron escenario de la Campaña Libertadora (antes de la pandemia), se emprenderán acciones concretas para llevar desarrollo a estas zonas. Para ello, se firmó el Pacto Bicentenario que contempla obras de infraestructura y proyectos concretos en materia cultural y turística. De esta manera, se busca dar las primeras puntadas para la edificación mancomunada del tercer centenario de la Independencia de Colombia, con la vinculación de niños y jóvenes como población clave en la construcción del país del futuro.
 

¿Conoce la Ley del Bicentenario?

Se trata de la Ley 1916, del 12 de julio de 2018, que vincula a la Nación a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y se declara patrimonio cultural a los municipios que hicieron parte de la Ruta Libertadora en Arauca, Casanare, Boyacá, Santander y Cundinamarca.
 
Esta ley pretende poner en marcha planes y programas para la protección del patrimonio natural y material que formó parte de esta gesta histórica. Además, ofrece incentivos para desarrollar programas que fortalezcan el sector educativo, el turismo, la tecnología y la innovación.
 

¿Quiere ser un héroe del Bicentenario? El videojuego para aprender historia de Colombia a un clic 

¿Y qué tal si cerramos con un ‘postre de notas’?

Sí, para quienes necesiten documentarse sobre esta conmemoración, les ofrecemos una recopilación de notas escritas por el equipo de Colombia Aprende en los últimos años. Deseamos que las disfruten tanto como nosotros mientras las escribíamos para ustedes. ¡Feliz 7 de agosto!
 
 
 
 
 
 
Fuentes: 
 
https://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/conmemoraciones/Paginas/7-de-Agosto---D%C3%ADa-Nacional-de-la-Batalla-de-Boyac%C3%A1.aspx
 
https://www.canalinstitucional.tv/noticias/10-cosas-que-tal-vez-no-sabia-sobre-la-batalla-de-boyaca
 
https://elnuevosiglo.com.co/articulos/08-2019-por-que-se-celebra-bicentenario-de-independencia-este-7-de-agosto