zoom_border

Imagen de 35469366
Creado: 13-08-2020
Categoría:

Proyectos pedagógicos productivos que le apuestan a la seguridad alimentaria en escuelas, hogares y comunidad, ligados a la sostenibilidad y producción ecológica, es el tema de Profe en tu casa, del viernes 14 de agosto.

Este capítulo, dirigido a adolescentes y jóvenes de educación media, contará con varios invitados y experiencias:  Edwin Mauricio Díaz, rector de la Institución Educativa Nueva Generación, de La Sierra, Cauca; y la docente María de los Ángeles Escobar, del Establecimiento Educativo IETA Las Piedras, de Tolú Viejo, Sucre.

Participarán, a través de video, José Uber Riascos, de la IE Río Sanquianga, municipio de Olaya Herrera, Nariño; el docente Roosvelt Andrés Ramos Osuna, de la IE El Naranjal, de Quimbaya, Quindío; con un reconocimiento especial al profesor Wilkes Fernández, de la IE Don Gabriel, en Ovejas, Sucre.

Edwin Mauricio Díaz explicará a los estudiantes la importancia de garantizar la seguridad alimentaria, para que todos contemos con disponibilidad y acceso a los alimentos, así como su utilización biológica y sostenibilidad.  Con este propósito, mostrará la experiencia de los proyectos pedagógicos productivos agrícolas y pecuarios de los establecimientos educativos, que buscan facilitar el acceso de la comunidad educativa a la producción alimentaria, así como brindar elementos a las familias, en diálogo con la escuela, para replicar en sus hogares los aprendizajes obtenidos.

José Uber Riascos presentará la experiencia de soberanía alimentaria en los establecimientos educativos de la costa pacífica nariñense, donde intervienen estudiantes que muestran ejemplos de embolsado y puesta de semillas a germinar, como una práctica que busca producir alimentos y recuperar y conservar semillas.

La docente María de los Ángeles Escobar enfatizará en la importancia de una alimentación saludable, y cómo una huerta escolar ecológica contribuye a la alimentación saludable de los hogares, las escuelas y la comunidad. Recalcará en la importancia de la participación de la familia en los proyectos pedagógicos productivos, del beneficio de la producción local y del consumo responsable de sus habitantes.

Roosvelt Andrés Ramos mostrará el trabajo de los estudiantes del municipio de Quimbaya en la elaboración de cultivos hidropónicos, como proyecto pedagógico productivo que aporta a la conservación del ambiente y a la seguridad alimentaria de las familias.

Para finalizar, se enfatizará en la responsabilidad de los consumidores para promover las producciones sostenibles, y en la importancia de abastecerse de los productos locales.

Los esperamos este viernes 14 de agosto, a las 10 de la mañana, en simultánea por los medios públicos: Señal Colombia, Canal Institucional y por la Radio Nacional de Colombia.

Pueden encontrar los capítulos anteriores en este enlace:

Foto:

Photo by Ravi Roshan on Unsplash