Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
Centros de Investigación Universitarios: encuentro para futuros semilleros
Imagen de eportal.editorial.3
Creado: 20-06-2016
Categoría:

Más que una enorme biblioteca o el recinto donde sagradamente se guardan las tesis más destacadas de egresados ejemplares, los Centros de Investigación Universitarios cuentan con una infraestructura económica y humana, que permite desarrollar trabajos de investigación con mayor especialidad en el campo de la ciencia y la tecnología. 

Son muchas las universidades que se destacan por sus iniciativas con Centros o Institutos de Estudios Sociales, que incluyen ramas del conocimiento como el arte o la literatura.

¿Qué hacen? ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo los estudiantes pueden participar? Conozcamos algunos de los Centros de Investigación de nuestro país:

 

1. IESCO - Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos - Universidad Central de Bogotá

El IESCO nace en 1985 como el Departamento de Investigaciones de la Universidad Central (DIUC), con el propósito de impulsar y desarrollar la investigación en las diversas carreras de la Universidad, al promover una cultura investigativa.

Sus funciones primordiales están ligadas a la investigación en problemas y debates de las ciencias sociales, y a la formación en estas áreas en los niveles de pregrado, maestría y doctorado. En el 2007, la Universidad adscribe el IESCO a la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte.

Su objetivo es promover procesos de generación de conocimiento científico y crítico, de excelencia, de relevancia social, con énfasis en la dimensión cualitativa y que privilegie la perspectiva inter y transdiciplinaria en los ámbitos de los estudios sociales contemporáneos.

Hoy el Instituto cuenta con una sólida experiencia en investigación, en diferentes espacios de comunicación y en interacción social en las siguientes líneas: Jóvenes y Culturas Juveniles; Socialización y Violencia; Comunicación-Educación; Género y Cultura, y Conocimientos e Identidades Culturales.

Además, lidera programas de formación (como  la Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos), un centro de documentación especializado en ciencias sociales (cerca de 40 investigaciones de diferentes campos de las ciencias sociales), más de 25 publicaciones editoriales, diversas asesorías en diferentes áreas sectoriales y poblacionales, y seminarios y encuentros académicos locales, nacionales e internacionales.

Página web IESCO


2. CID -Centro de Investigaciones para el Desarrollo – Universidad Nacional

El  CID es la Unidad de Investigación, Extensión y Divulgación, de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE)  de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá

Fue creado en 1966 por el economista Lauchin Currie, para fomentar, coordinar y vincular el trabajo de la Universidad a la transformación y el progreso de la sociedad colombiana.  Su propósito es analizar, producir y socializar conocimientos de las ciencias sociales, económicas y empresariales, que respondan a los retos de la sociedad colombiana, así como a sus problemas regionales, nacionales e internacionales.

Este Centro cuenta con seis Observatorios de Investigación, constituidos por grupos de personas con alta capacidad técnica y académica, que realizan el análisis de diversas fuentes de información para entender la manera cómo funcionan y evolucionan los fenómenos o procesos de un determinado tema o problema. 

En este proceso promueven la movilización y el debate público, debates teóricos y propician el examen crítico de las políticas públicas. Los Observatorios son: Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio (OLMT); Observatorio Colombiano de Energía; Observatorio de Coyuntura Socioeconómica; Observatorio de Economía Internacional; Observatorio de Macroeconomía para el pleno empleo y la estabilidad de precios; y el Observatorio de Contabilidad.

El CID presta servicios de consultoría para entidades públicas, privadas, ONG y organismos internacionales, en temas relacionados con las áreas de trabajo definidas. También realiza asesorías técnicas para proyectos de gestión y administración, interventorías y auditorías.

Página web CID

 

3. CIDER  - Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo – Universidad de los Andes

El CIDER es el Centro de investigación y de Formación, de carácter multi e interdisciplinario, que busca converger diferentes enfoques, posiciones y orientaciones en torno a un estudio amplio y crítico, en el sentido de tomarlo como objeto mismo de análisis y reflexión, sobre el desarrollo y sus múltiples dimensiones y problemáticas, bajo el principio de la excelencia académica con base en criterios de rigor científico.

Este trabajo se lleva a cabo a través de los programas académicos, los proyectos de consultoría, los cursos de educación continuada, participando activamente en el análisis, la discusión y la construcción del desarrollo del país, propiciando el debate académico y político de temas relacionados con el desarrollo, a su vez que contribuye en la formulación, implementación  y evaluación de políticas públicas y programas sociales.

El CIDER cuenta con una experiencia de más de 35 años en investigación, docencia y extensión educativa, y se organiza en tres líneas cruzadas por temas transversales, como la ética y las políticas de desarrollo:  Territorio, ambiente y desarrollo;  Equidad,  género y desarrollo; Instituciones, conflicto y desarrollo.

En su labor de Consultoría, el Cider asesora organizaciones públicas y privadas cuyos propósitos son el  estudio y la gestión del desarrollo. El 100% de sus profesores cuentan con título de doctorado.

Página web CIDER


 

4. Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico - Universidad Distrital 

Su propósito es reglamentar, promover, controlar, evaluar, y socializar la investigación, mediante políticas tendientes al desarrollo; y proyectarse como una unidad fundamental para el fomento, la producción, la evaluación y la socialización de la investigación en el Bogotá y en el país. Su comité de investigaciones está conformado por las facultades de Ciencias y Educación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Tecnología, Ingeniería y Artes (ASAB).

Uno de sus proyectos más destacados es la Red Alter-nativa, una red académica de universidades, instituciones, entidades de gobierno y personas, que tienen como finalidad el planteamiento de estrategias pedagógicas, la recreación de ambientes de aprendizaje y el desarrollo de tecnologías de información y comunicación.

Adicionalmente, a partir del trabajo en la Alter-nativa, el Centro trabaja en iniciativas que buscan fortalecer el trabajo colaborativo entre las instituciones de la Red como: Centro de desarrollo pedagógico y tecnológico y el Sistema de gestión del conocimiento de la Red Alter-nativa para la administración del conocimiento de los grupos de investigación de las instituciones de la Red, entre otros.

Página web

 

Otros Centros universitarios destacados

Centro de Investigación en Hábitat, Desarrollo y Paz –CIHDEP- Universidad de La Salle

Centro de Investigación y grupos de semilleros - Universidad de Antioquia 

Grupo CINPE - Centro de Investigación en Neonatología y Pediatría- Universidad del Norte

Centro de Estudios sobre Justicia Transicional, Victimas y restitución  de tierras - Universidad Sergio Arboleda