Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
Cinco herramientas gratuitas para enriquecer el trabajo de aula
Imagen de Diana Belén Mora Pulido
Creado: 15-08-2018
Categoría:
ilustración con íconos de educación y TIC

La carrera docente es demandante y los estudiantes de hoy son nativos digitales, por lo que requieren que sus procesos de aprendizaje sean potenciados con diversos recursos.

Un interesante artículo escrito por Christian Gijosa, para el portal web del Observatorio de Innovación Educativa del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, recomienda cinco herramientas gratuitas que pueden ser muy útiles para el trabajo docente:

 

1. Podcasts

Los podcasts son archivos de audio con charlas, debates o relatos que tratan diferentes temas a profundidad. Algunos de ellos son: Ldelengua que aporta a la enseñanza del español y El Explicador, que ofrece contenido en ciencia y tecnología. La red ofrece un sinnúmero de podcasts gratuitos, que pueden descargarse desde plataformas como Spotify o Apple Music. 

 

2. Libros gratuitos

Los llamados “Open books”, son publicaciones que están disponibles a través de repositorios como Openstax o BCcampusOpenEd, en los que se puede abordar cualquier tema de estudio. Lo mejor de todo es que la mayoría de estos libros funcionan bajo licencias “Creative Commons”, es decir que permiten compartirlos y remezclarlos libremente.

 

3. Tutoriales en YouTube

Las aplicaciones y software educativos son esenciales como herramientas de trabajo para los docentes. Mientras más programas domine un profesor, más armas tendrá a la hora de satisfacer las necesidades de conocimiento de sus estudiantes.  Microsoft Power Point, por citar un ejemplo, cuenta con un tutorial que permite mejorar las presentaciones.

Para crear contenido pedagógico atractivo los docentes pueden aprovechar las ventajas de las suite de Google y otros programas gratuitos de diseño como GIMP o plataformas para crear materiales de clase como Canva.

 

4. Cursos en línea

Plataformas de MOOC, como edX, Coursera, MiriadaX o Future Learn, permiten a los usuarios auditar los cursos de especialización docente, gratis, y ofrecen la opción de certificarse con tarifas determinadas por cada institución.

 

5. Charlas TED

Son conferencias motivadoras de formato corto que utilizan la experiencia de un experto, conjugada con emocionalidad, para llevar al público hacia un mensaje concreto.


¿Usted utiliza un recurso educativo gratuito diferente a los mencionados y altamente eficaz? Lo invitamos a compartir su experiencia, a través de las redes sociales del Portal Educativo Colombia Aprende.

Fuente: https://bit.ly/2nFvKNa 

Ilustración recuperada de: https://coobis.com/es/cooblog/20-trucos-para-crear-contenido-que-enamore/