Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
Conozca el Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC
Imagen de diego.cortes
Creado: 18-09-2018
Categoría:
Conozca el Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC

Para hablar de “observatorios” como hoy en día son concebidos, es necesario referirse al término “observare”, que desde su etimología en latín, tiene como significado “estudiar con atención”. De esta manera, observatorio se puede describir como el lugar apropiado para hacer estudios detallados, que conlleva a “dinámicas sustentadas en la colaboración que estimulan la comunicación y promueven la reflexión”. Husillos (2006).

Para el mismo autor, los observatorios se pueden clasificar en tres tipos, centro de documentación, centro de análisis de datos; y de espacio de información, intercambio y colaboración. De esta manera, un observatorio es un espacio de análisis de información a partir de una investigación, colectiva y/o individual.

Desde la Oficina de Innovación Educativa con Uso de TIC, del Ministerio de Educación Nacional, se establece la estrategia Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con Uso de TIC, que tiene como objetivo “orientar y fundamentar la toma de decisiones que lleven al mejoramiento continuo de la educación, por medio de la divulgación de mediciones y análisis, a partir de la caracterización y monitoreo permanente de la innovación educativa con uso de TIC”.

Este Observatorio está dirigido a las entidades gubernamentales, privadas, investigadores y en general, a toda la sociedad colombiana interesada en conocer proyectos en innovación educativa. El porcentaje de avance de algunos de estos proyectos, se puede consultar en la herramienta Indicadores del Observatorioa partir de los siguientes principios:

 

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/images/ob_2.png

 

 

 

Fuentes:

https://obsedutic.mineducacion.gov.co

Husillos (2006). http://www.redalyc.org/pdf/1794/179414895002.pdf