zoom_border

Submenú

Creación y diversión en familia
Imagen de 35469366
Creado: 06-07-2020
Categoría:

Profe en tu casa del martes 7 de julio, buscará que los niños exploren los materiales y elementos reutilizables de su entorno, para crear elementos sonoros y realizar composiciones musicales.

Este programa, dedicado a primera infancia y familias, será de exploración y sensibilización frente a los sonidos de los materiales del entorno y así encontrar diversas formas de reutilizarlos para propiciar el juego y la creación en casa.

Los invitados son los miembros de la agrupación Latin Latas, conformada desde el año 2011 por músicos urbanos, quienes a partir de residuos y objetos en desuso elaboran sus instrumentos musicales profesionales, como guitarras, marimbas, tamboras y percusiones, entre otros. Es un show único de música sostenible inspirada en el movimiento residuo cero, que invita a reflexionar sobre el consumo responsable y el cuidado del ambiente.

Latin Latas, liderará y orientará el desarrollo del programa proponiendo a las niñas y los niños que desde casa se unan a este juego de exploración y construcción. Mostrarán los distintos materiales que provienen del entorno cercano y que se pueden reutilizar, proponiendo a niños, niñas y sus familias que los exploren guiados por las siguientes preguntas ¿cómo suena el cartón? ¿qué sonidos emite una botella de plástico? ¿cómo suena un tambor construido con un tarro de lata?

Luego, la agrupación Latín Latas compartirá una experiencia en la que orientará la construcción de un “kazoopet”, instrumento de viento hecho con botellas plásticas, sencillo de construir; y de algunas maracas o sonajeros, con semillas naturales y botellas, invitando a toda la familia a que acompañen a las niñas y los niños en este momento.

Más adelante, Latin Latas propondrá un ejercicio de exploración sonora sin necesidad de transformar el material, sino simplemente usándolo como materia para generar sonidos, invitando a los niños y familias a explorar estos materiales y usarlos como recursos para crear juegos rítmicos, de percusión o de viento, con vasos, bolsas y tarros de latas, entre otros.

Finalmente, mostrarán cómo todos los materiales que desechamos pueden transformarse y convertirse en un instrumento musical u otro objeto para jugar y a su vez en composiciones musicales.

Los invitamos este martes 7 de julio a las 10 de la mañana, por Señal Colombia, Canal Institucional y por la Radio Nacional de Colombia.

Los capítulos que se han emitido se encuentran disponibles para descarga en:

Foto:

Photo by Rajesh Rajput on Unsplash