zoom_border

Submenú

Déjate llevar tras las huellas de África
Imagen de Pilar  Rivera
Autor: Pilar Rivera
Creado: 02-11-2018
Categoría:
La imagen muestra un gráfico de un niño afro acompañado del siguiente texto: "La Lleva", Déjate llevar por las huellas de África. Contenido educativo + guía pedagógica

Presentamos a “La Lleva”, programa de la franja infantil Mi Señal de Señal Colombia,  que nos muestra a niños de todas las regiones del país que viajan a distintos lugares para conocer amigos y descubrir a Colombia.

En cada aventura de La Lleva, un niño tiene la oportunidad de superar una prueba, vencer un obstáculo, cumplir un sueño y vivir una aventura anhelada, mientras conoce el país jugando con otros niños, quienes son sus anfitriones y compañeros de aventura. Este reality aprovecha los buenos sentimientos, la sinceridad y la mirada genuina de los niños sobre su país y su gente.

En este capítulo, titulado “Déjate llevar tras las huellas de África”, los niños podrán conocer acerca de la gastronomía, el deporte, las tradiciones ancestrales, el baile típico y las características de la cultura y vida cotidiana de los más pequeños habitantes de San Basilio de Palenque, Mahates, Bolívar.

Esta producción está acompañada por guías pedagógicas que construyó el Ministerio de Educación Nacional, para que profesores, bibliotecarios, padres de familia y cuidadores vean en los capítulos de este programa de televisión, una gran oportunidad para dar a conocer la riqueza de nuestro país desde la mirada de los niños.

Sugerencia de uso pedagógico en el aula o en el hogar

(Tiempo estimado de implementación: 180 minutos)

La guía pedagógica que se presenta a continuación, puede ser implementada en las clases o proyectos que promueven la aplicación de los estándares básicos en Competencias Ciudadanas y Ciencias Sociales, con niños entre los 8 y los 12 años de edad, ya sea de manera grupal en el salón de clase, individual como actividad extraclase o como un proceso liderado en casa por padres o cuidadores.

Al inicio de la guía se presenta un resumen del capítulo y los objetivos que se pretenden alcanzar con el desarrollo de las actividades. Posteriormente se distinguen tres secciones:

1. A pensar: Se plantea el desarrollo de actividades que orientan a la activación de saberes de los estudiantes, acerca de la geografía y tradiciones de San Basilio de Palenque, Mahates, Bolívar.
  1. Momento de actuar: busca que el estudiante realice una actividad práctica para conocer más acerca de San Basilio de Palenque.
  1. Para reflexionar: propone que el estudiante asuma el rol de anfitrión y analice diferentes situaciones a las cuales se puede ver enfrentado, cuando un familiar o un amigo que vive lejos visita su casa y se hospeda en ella durante un determinado tiempo.

Descargue la guía pedagógica de este programa en el siguiente enlace del Portal Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/guia_lalleva1_cap1.pdf

Vea el capítulo “Déjate llevar tras las huellas de África” en el siguiente vínculo de RTVC Play*: https://www.rtvcplay.co/la-lleva/palenque-dejate-llevar-tras-las-huellas-de-africa

Estimados docentes, madres, padres y cuidadores, los invitamos a conocer todas las guías pedagógicas que el Ministerio de Educación ha construido, a partir de diversos programas de Señal Colombia y que están dispuestas en nuestro Banco de Contenidos, en el botón Contenidos Complementarios o dando clic en el siguiente enlace:

*RTVC Play es la plataforma digital de medios públicos colombianos, donde puede disfrutar de más de 1.800 contenidos audiovisuales de forma gratuita.