Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
Día Internacional de la Alfabetización
Imagen de eportal.editorial.1
Creado: 31-08-2019
Categoría:
Hombre de 40 años escribiendo en un cuaderno, sobre un muro

Alfabetización y multilingüismo, temática 2019

El Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra cada 8 de septiembre, centrará su temática en "Alfabetización y multilingüismo".

Esta es una oportunidad para expresar solidaridad con las celebraciones del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019 y el 25º. aniversario de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, en la que se adoptó la Declaración de Salamanca sobre la Educación inclusiva.

A pesar de los avances logrados, los problemas de alfabetización persisten, aunque con una distribución desigual entre los países y las poblaciones. Tener en cuenta la diversidad lingüística en el desarrollo de la educación y la alfabetización, es esencial para enfrentar estos desafíos y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

El analfabetismo en Colombia

En 2018, el promedio nacional de analfabetismo registró un 5% y el promedio de alfabetismo un 95%, según las cifras preliminares del Censo 2018. En comparación con el censo de 2005, en 2018 se incrementó la tasa de alfabetización 3.4%.

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del DANE, esto obedece al envejecimiento de la población, pues "estamos encontrando una Colombia más vieja, ahora hay más personas que han desarrollado esas competencias cognitivas de leer y escribir”.

Aunque los resultados son buenos en lugares como Bogotá, San Andrés y Santa Catalina, aún hay departamentos rezagados, como Sucre o La Guajira.

En cuanto a las razones por las que los niños no terminan su proceso de aprendizaje, el trabajo infantil es uno de los más importantes, como lo afirma Diana Vidal, funcionaria de la Organización Internacional del Trabajo, entrevistada por RCN Radio.

"Una de las causas de la deserción escolar es que los niños tienen que aportar económicamente a sus hogares, y también que los adolescentes hoy no ven en la educación un gran aporte para sus vidas, entonces deciden lanzarse al mercado laboral", explica la funcionaria.

¿Por qué se conmemora este Día?

El Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra desde 1966, es una oportunidad para que los Gobiernos, la sociedad civil y otras partes interesadas destaquen los avances en las tasas mundiales de alfabetización y reflexionen sobre los problemas que quedan por superar en este campo. La alfabetización es un componente clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/), dentro del marco de la Agenda 2030 (https://undocs.org/es/A/RES/70/1).

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por los mandatarios mundiales en septiembre de 2015, promueven el acceso universal a una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida de las personas. En concreto, una de las metas del Objetivo Nº 4, está dirigida a asegurar que todos los jóvenes aprendan a leer y escribir y tengan conocimientos básicos de aritmética, y que los adultos que carezcan de esos conocimientos tengan la oportunidad de adquirirlos.

Con motivo de este día, se celebrará un evento en París, donde se analizarán las principales características del multilingüismo en el mundo globalizado y digitalizado de hoy, así como sus implicaciones para la alfabetización en políticas y prácticas para lograr una mayor inclusión en contextos multilingües.

 

Fuente:

https://www.un.org/es/events/literacyday/

https://www.rcnradio.com/recomendado-del-editor/en-colombia-el-5-de-sus-habitantes-aun-es-analfabeta