Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
Día Internacional de la Alfabetización
Imagen de Maira  Poveda
Autor: Maira Poveda
Creado: 07-09-2018
Categoría:
Aparece una mano con una tiza en la parte derecha inferior de la imagen. Texto: Día internacional de la alfabetización. 8 de septiembre de 2018

La alfabetización es la acción de enseñar a leer y escribir a una persona, generalmente a un adulto. Se trata de que la persona conozca las letras de un alfabeto específico, para que pueda identificar y estructurar palabras y frases; y a partir de ahí, sepa construir y comprender mensajes escritos.

En el año 1965, en la Conferencia Mundial de Ministros de Educación, realizada del 8 al 19 de septiembre, surgió una propuesta que tuviera como objetivo erradicar el analfabetismo a nivel mundial. El 26 de octubre de 1966, la Conferencia General de la UNESCO celebró su 14ª sesión, en la cual se declaró que cada 8 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Alfabetización, en respuesta a la necesidad de erradicar el analfabetismo y con el fin de que la comunidad internacional recordara que la alfabetización es una gran necesidad y debe ser un tema de gran importancia para todas las sociedades.

Desde la primera celebración de este día, en 1967, la UNESCO coordina diferentes actividades alrededor del mundo, por medio de las cuales se promueve la alfabetización.  

Aun cuando se han logrado resultados satisfactorios en cuanto a la alfabetización mundial, es necesario seguir trabajando para que cada día sean alfabetizadas más personas. Además, con los resultados se revela la importancia de que se siga promoviendo la erradicación del analfabetismo, puesto que el tema está atado a las competencias necesarias para el trabajo. Por ello, la celebración de este año está enfocada en el desarrollo de competencias a partir de la alfabetización, con el fin de mejorar la vida de las personas y que puedan desempeñarse laboralmente; y así, contribuir a la equidad y sostenibilidad de las sociedades.

 

Fuentes

http://www.un.org/es/events/literacyday/

https://www.letraslibres.com/mexico-espana/que-es-la-alfabetizacion