zoom_border

Imagen de Diana Belén Mora Pulido
Creado: 10-09-2019
Categoría:
Imagen que muestra a un adolescende con las manos cruzadas sobre las rodillas y la cabeza entre las manos en posición de cunquillas, con el texto alusivo a la prevención del suicidio

Hace cinco años la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el primer informe mundial sobre el suicidio y proclamó que cada 10 de septiembre se conmemore la lucha de las naciones para reducir este fenómeno social. En 2019 la movilización es entorno a la campaña “40 segundos para actuar”.

«Pese a los progresos, cada 40 segundos alguien se suicida», señala el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Cada muerte es una tragedia para familia, amigos y colegas. Ahora bien, los suicidios pueden prevenirse. Hacemos un llamamiento a todos los países para que incorporen de forma sostenida en sus programas nacionales de salud y formación estrategias de eficacia probada para la prevención del suicidio».

¿Sabía que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes y que la tasa más elevada se da en los países de ingresos altos?

Según la OMS, la tasa de suicidios estandarizada por edad correspondiente a 2016 fue de 10,5 por 100.000 habitantes. La variación fue enorme de un país a otro: desde 5 suicidios por 100 000 habitantes a más de 30. Pese a que el 79% de los suicidios de todo el mundo se registraron en los países de ingresos bajos y medianos, la tasa más elevada (de 11,5 por 100.000 habitantes) correspondió a los países de ingresos altos, en los que, además, se suicidan casi tres veces más hombres que mujeres, frente a los países de ingresos bajos y medianos, en los que la tasa está más igualada.

El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, después de los accidentes de tránsito. En los adolescentes de 15 a 19 años, el suicidio es la segunda causa de muerte entre las niñas (después de las afecciones maternas) y la tercera entre los niños (después de los accidentes de tránsito y la violencia interpersonal).

Le puede interesar: 20 Retos virales: ¡que la vida gane esa partida!

Imágen de una niña acostada boca a bajo jugando con una tablet en la que se ve Momo.

Los métodos de suicidio más utilizados son el ahorcamiento, la intoxicación voluntaria por plaguicidas y las armas de fuego. Las intervenciones que han resultado ser más eficaces en la reducción de los suicidios son la restricción del acceso a los medios de suicidio; la sensibilización de los medios de comunicación para que informen sobre los suicidios de forma responsable; la puesta en marcha entre los jóvenes de programas de aptitudes para la vida que les permitan hacer frente a las dificultades cotidianas; y la detección temprana, gestión y seguimiento de las personas en riesgo de suicidio.

Le puede interesar: Claves para prevenir la adicción a los videojuegos

Foto de adolescente en cuarto desordenado y con una consola de videojuego en la mano

Es necesario mejorar la calidad de los datos

El registro oportuno y la vigilancia periódica de las tasas de suicidio en el ámbito nacional son los cimientos de las estrategias nacionales eficaces para la prevención del suicidio. Sin embargo, solo 80 de los 183 Estados Miembros de la OMS para los que se publicaron estimaciones en 2016 disponían de registros civiles con datos de buena calidad. La mayoría de los países sin datos de calidad eran países de ingresos bajos y medianos. La mejora de la vigilancia permitirá establecer estrategias más efectivas para la prevención del suicidio y notificar de forma más exacta los progresos hacia el logro de las metas mundiales.

Le puede interesar: Herramientas para prevenir abuso sexual infantil y adolescente en los entornos digitales

Imagen de un oso de peluche, con texto al lado izquierdo que dice :Conoce al máximo las personas cercanas a los niños y las niñas

Para estar atentos y participando a través de las redes sociales

Hoy la OMS presenta, en colaboración con sus asociados mundiales: la Federación Mundial de Salud Mental, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y United for Global Mental Health, la campaña 40 segundos para actuar, que estará vigente desde hoy y hast ael próximo 10 de octubre, el Día Mundial de la Salud Mental, que este año también trata de la prevención del suicidio.

Foto de portada:

Fuente: https://www.who.int/es/news-room/detail/09-09-2019-suicide-one-person-dies-every-40-seconds