Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
El “profe” de Cali que desarrolló bilingüismo con dispositivos móviles
Imagen de julibri
Creado: 27-06-2016
Categoría:
El “profe” de Cali que desarrolló bilingüismo con dispositivos móviles

Para Edgar de Jesús Ramírez, la idea de despertar interés y motivar a sus estudiantes en las clases de inglés, siempre fue su principal reto. Desde que llegó en el 2005 a la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero del Barrio La Esperanza de Cali, se propuso fortalecer el idioma en sus alumnos y prácticamente, quitar de encima el rechazo para aprenderlo.

Con 54 años, este Licenciado en Lenguas Modernas de la Universidad del Valle, Especialista en Administración Informática Educativa y Magíster en Gestión de la Tecnología Educativa de la Universidad de Santander – UDES, desarrolla el proyecto “Las TIC mejorando el bilingüismo en el Agustín Nieto Caballero”, desde hace once años.

Todo comenzó con la tarea de acompañar la preparación de los alimentos en sus casas, grabando minivideos con sus celulares, en donde describían los ingredientes, el proceso de cocción y las fases de la preparación del plato, todo en inglés. El siguiente paso era utilizar las plataformas de moda para subir sus videos a YouTube y compartirlos a través de la página en Facebook English ANC o del blog creado por el docente. “Me siento satisfecho cuando logro captar la atención de los estudiantes y ver cómo superan y olvidan sus problemas”, afirma el profesor Ramírez.

Logrado el objetivo de captar la atención, el profesor Edgar empezó a trabajar paralelamente el bullying escolar y las problemáticas sociales que rodeaban a los jóvenes, a través de las canciones en inglés que más les gustaban. Con el sistema bluetooth de los celulares, descargaban archivos en mp3 y desarrollaban unas líneas metodológicas con las letras de las canciones.

Con el paso del tiempo, la evolución de su proyecto lo llevó a trabajar con redes sociales educativas como Edmodo y Schoology, para fortalecer “el proceso pedagógico en los estudiantes con contenidos de alta calidad”, como dice el profesor Ramírez. Como la idea era aprovechar al máximo los recursos digitales que se encuentran en internet, el docente Edgar implementó el uso de PB Works con sus alumnos, una web en donde se pueden crear páginas en grupo y discutir sobre los temas tratados en clase.

El uso y aplicación de esta herramienta tecnológica en la institución educativa, lo llevó a ser seleccionado por el Ministerio de Educación Nacional, entre los 18 docentes y directivos docentes que viajaron a Corea del Sur al “ICT Training for Colombian teachers” en el 2013.

Su recorrido por el mundo dando a conocer su proyecto con los estudiantes de la comuna 11 no se detuvo, y su siguiente destino fue la India. El gran trabajo de implementación, uso y aplicación de la plataforma Google Docs en este proyecto, lo llevaron al país asiático en el 2015, gracias al Concurso de Colombia Bilingüe.

El proyecto rumbo a Denver

Once años después del inicio de esta idea  y con el proyecto consolidado, el docente Ramírez y sus estudiantes incursionan en la radio escolar. A través de una emisora virtual y con el apoyo del Centro de Innovación Educativa Regional – CIER Sur y la Universidad del Valle, los estudiantes aprendieron a programar, diseñar parrillas y a educar la voz para la radio, “un medio para descubrir lo mejor que tiene cada uno de los estudiantes” concluye el profesor Edgar.

Este trabajo que desarrolla en alianza con el CIER Sur y la Universidad del Valle, lo llevarán a finales de junio a Denver, Estados Unidos, para participar en el Programa Visionarios 2016, organizado por Intel Education. Un reconocimiento de la Secretaría de Educación de Cali, a través de su programa Tita Bilingüismo, por su contribución como agente de cambio en el sistema escolar.

La aceptación de los estudiantes por esta metodología se refleja en el alto impacto generado, “cerca del 40% de los estudiantes tienen un nivel alto de inglés y otro porcentaje menor está en nivel intermedio”, afirma el docente, quién con esto demuestra, que no se equivocó en la idea de fusionar la tecnología con el aprendizaje. El profesor Ramírez encuentra en el Portal Colombia Aprende, “un aliado importante para el desarrollo de sus clases, ya que aprovecha los recursos educativos del edusitio Colombia Bilingüe para preparar algunas de sus clases”.

 “Yo siento que los estudiantes se gozan la clase y aplican el inglés como una herramienta para su vida”, asevera el profesor Ramírez, con un aire de satisfacción en su voz. Y es que sin duda alguna, este docente ha hecho de la enseñanza del inglés, la asignatura más atractiva para los estudiantes de bachillerato del Agustín Nieto Caballero y la herramienta más valiosa para su futuro inmediato.

3 Comentarios

Imagen de Margarita Eugenia Escobar Beròn
Publicado: Dom, 07/10/2016 - 14:50
Felicitaciones para el Profe Edgar de Jesús Ramírez y para los estudiantes de la Institución Educativa Agustín Nieto, que apoyaron su idea y lo acompañan en el día a día de esta dura pero hermosa y gratificante labor. Animo Profe y que su espíritu de mejorar la calidad Educativa de esas chicas y chicos siempre lo acompañen.
Imagen de Cecilia Maybrit
Publicado: Lun, 07/11/2016 - 15:42
DA gusto leer este tipo de artículos !! Docentes que lo dan todo para hacer de sus estudiantes lo mejor de lo mejor !! felicitaciones profe y que pueda repicar esto a los demás profesores y que ojale se contagien de esa buena iniciativa suya!
Imagen de maríapiedad quintero
Publicado: Mar, 07/12/2016 - 19:28
Excelente trabajo los esfuerzos siempre valen la pena