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El ABC del Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación (MIDE)
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Creado: 09-03-2016
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En el 2015, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia presentó al país el Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación – MIDE- , el cual permite dar a conocer cómo están en materia de calidad las instituciones de educación superior en Colombia. Esta herramienta, dirigida no solo a las instituciones sino a padres de familia y a estudiantes, evalúa algunas de las variables que más impactan la calidad educativa.

¿Cómo se realiza esta categorización? A continuación un ABC del programa.

¿Qué busca el MIDE?

Su objetivo es determinar si una institución o un programa cumplen con los requisitos de excelencia, generalmente aceptados e informar a la comunidad sobre el estado de la educación superior.
 

Este modelo mide a las IES en varias dimensiones relacionadas con la calidad, entre ellas: el desempeño, el salario de enganche de los egresados, el número de docentes con doctorado y posgrado, la deserción y la internacionalización.

Calidad educativa

La calidad educativa es un concepto que emerge de una perspectiva multidimensional, con un impacto determinante en los distintos grupos de interés de las instituciones de educación superior (IES). Diferentes herramientas pueden contribuir a su diagnóstico.

Evaluación de la calidad

Es una revisión de la enseñanza, el aprendizaje y los resultados, basada en un estudio detallado de los programas de estudio, la estructura y la efectividad de una institución o programa. Su objetivo es determinar si una institución o un programa cumplen con los requisitos de excelencia generalmente aceptados.

Acreditación de Calidad a las IES

Es una certificación que expide el Ministerio de Educación Nacional, a las universidades que cumplen con niveles de calidad superiores a los que se exigen, para obtener el funcionamiento de las mismas instituciones o de sus programas académicos.

En Colombia, la acreditación se ha posicionado como un sello de calidad para el sistema de educación superior. A 2015, más de 2000 programas han sido evaluados y cerca de 45 IES se han sometido al proceso. En la actualidad, 799 programas de pregrado, 62 programas de posgrado y 38 IES cuentan con el sello de excelencia que otorga la acreditación.
 

¿Cómo se clasifican las IES?

A partir de 4 enfoques:

Enfoque Doctoral: Instituciones educativas que, en adición a graduar más de 10 estudiantes doctorales anualmente, en los años 2011,2012 y 2013, o tener 10 o más programas doctorales vigentes, cuentan con egresados de pregrado en seis o más áreas de conocimiento en 2013.

Enfoque Maestría: Instituciones educativas que, en adición a graduar más de 40 estudiantes de maestría anualmente, durante 2011,2012 y 2013, o tener 40 o más programas de maestría vigente, cuentan con egresados de pregrado en tres o más áreas de conocimiento en 2013.

Enfoque Pregrado: Instituciones que cuentan con programas vigentes en dos o más áreas del conocimiento en pregrado (en caso de no contar con programas de pregrado, se tomarán los programas de posgrado).

Especializadas en un área: Instituciones educativas que cuentan con programas vigentes de pregrado (si la institución no cuenta con programas en pregrado, se tomarán los de posgrado), en una sola área del conocimiento en el último año.