Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
El escritor matemático
Imagen de Maira  Poveda
Autor: Maira Poveda
Creado: 25-06-2018
Categoría:
En la imagen aparece un hombre anciano con gafas, bigote y pelo blanco. En la parte izquierda aparece el siguiente texto: "Solo quienes sean capaces de encarnar la utopía serán aptos para el combate decisivo, el de recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido" Ernesto Sábato

El escritor argentino Ernesto Sábato nació el 24 de junio de 1911, en Rojas (Argentina), y además se destacó como pintor. Sus novelas más reconocidas son El túnel; Sobre héroes y tumbas; y Abaddón el exterminador, esta última considerada como una de las mejores novelas argentinas del siglo XX. Además, escribió varios ensayos y libros, en los cuales hacía una reflexión en cuanto a la condición humana. En otras de sus obras, apologías, reflexionó sobre la vocación de la escritura y los problemas culturales del siglo XX. Sábato fue galardonado con el Premio Miguel de Cervantes en 1984.

Ernesto Sábato se formó como Licenciado en Física y Matemáticas en la Universidad de La Plata (Argentina). Años más tarde se doctoró y viajó a París, donde trabajó en los laboratorios Joliot-Curie. Durante su estancia en París conoció el surrealismo, “movimiento artístico y literario que se basa en teorías psicoanalíticas intentando reflejar el subconsciente y su funcionamiento, sin tener en cuenta el control racional”; y desde entonces empezó a cambiar su destino, iniciando con la escritura.

Los personajes de sus novelas, la manera de exponer ideas y conceptos en palabras escritas, y el conocimiento para introducirse en la psicología de los individuos, permitieron que Sábato fuera considerado uno de los grandes escritores de su país y de su tiempo. Antes del fin fue considerada una gran obra literaria, pues se trataba de sus memorias y fue escrita pocos años antes de su muerte.  Sábato la describía así: “En torno a penumbras que avizoro, en medio del abatimiento y la desdicha, como uno de esos ancianos de tribu que, acomodados junto al calor de la brasa, rememoran sus antiguos mitos y leyendas, me dispongo a contar algunos acontecimientos, entremezclados, difusos, que han sido parte de tensiones profundas y contradictorias, de una vida llena de equivocaciones, desprolija, caótica, en una desesperada búsqueda de la verdad”.

El 30 de abril de 2011, 55 días antes de cumplir 100 años, Sábato falleció a causa de una enfermedad que tenía hacía varios meses. Durante su padecimiento pasaba tiempo escuchando música, según sus allegados, pues lo hacía sentir mejor. Para la fecha de su fallecimiento, Buenos Aires era la Capital Mundial del Libro en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y en este escenario se llevó a cabo un homenaje en su nombre, en reemplazo de una celebración que se tenía preparada para celebrar su centenario.

Las obras más representativas de este escritor son:

Novelas

El túnel

Sobre héroes y tumbas

Ensayos

Uno y el universo

Carta a un joven escritor

Antologías

¿Qué es el existencialismo?

La robotización del hombre y otras páginas

Sábato: cultura y educación

 

Fuentes

http://www.abc.es/20110430/cultura-libros/abci-frases-destacadas-sabato-201104301405.html

https://www.revistadelibros.com/articulos/memorias-de-ernesto-sabato-antes-del-fin

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sabato.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Surrealismo