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Expertos comparten experiencias de medición de uso de TIC en las aulas
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Creado: 14-03-2016
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Este martes 15 de marzo de 2016, se realizará en Bogotá el Seminario Internacional 'Construcción de herramientas para medir el uso de las TIC en el salón de clase', en donde expertos de Latinoamérica compartirán experiencias  relacionadas con indicadores y metodologías para medir el uso de TIC  en las aulas.  

Este evento se  desarrolla a través de una alianza interinstitucional entre el Ministerio de Educación Nacional, la Embajada de Colombia en Canadá, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (International Development Research Centre – IDRC - CRDI), la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo –Fedesarrollo- y cinco países más.

El encuentro busca construir una hoja de ruta  a corto  y mediano plazo, que permita plantear estrategias y políticas públicas pertinentes que favorezcan el acceso, la conectividad y el uso pedagógico de TIC en el país, además de iniciar la identificación y formulación de indicadores, que  permitan medir la efectividad del uso de TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.  De esta forma, se fomentarán las prácticas  innovadoras con el uso de tecnologías y Colombia se convertirá en líder en la mejora de la calidad educativa, mediante la implementación, la medición y la evaluación de este tipo de estrategias.

Observatorio Nacional de Uso Educativo de TIC

En el marco del Seminario, la Ministra de Educación  Nacional Gina Parody, realizará el lanzamiento oficial del Observatorio Nacional de Uso Educativo de TIC, que tiene como objetivo monitorear los resultados e impactos de la incorporación de las TIC en educación, con el fin de fundamentar y orientar la toma de decisiones relacionadas con el mejoramiento de la calidad educativa.

Carlos Lugo Silva, jefe de la Oficina de Innovación Educativa de Mineducación, considera que “uno de los fuertes de este Seminario es la presentación de programas relacionados con el uso de TIC en educación de los demás países latinoamericanos vinculados al proyecto, sus experiencias, resultados y/o evaluaciones de  impacto del uso TIC en el aula”. 

Entre los invitados principales al Seminario están: SIMCE TIC (Chile); Red ILCE/ Enciclomedia (México); Un Laptop por niño (Perú); Plan Ceibal (Uruguay), y la Batería de indicadores del Observatorio de Educación Innovativa (Colombia.)

Los países vinculados a este proyecto vienen implementando el uso de TIC en el aula de clase, como una de las líneas de trabajo en el plan educativo en cada uno de sus países. El Ministerio de Educación de Chile, el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa – INEE de México, Ministerio de Educación del Perú, el Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de Sociedades de la Información – CETIC de Brasil y el Centro de Estudios Fundación Ceibal de Uruguay, son las entidades gubernamentales que se han unido para la realización de este proyecto y que en  2017 publicarán  el diagnóstico que se realice en esta primera etapa.

Las alianzas

El Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (International Development Research Center - IDRC), y Fedesarrollo, son los dos grandes aliados en el desarrollo de este proyecto de investigación en el campo de la innovación educativa y el uso de TIC. De igual forma, IDRC es financiador del proyecto y Fedesarrollo está a cargo de la ejecución en Colombia, lo que  se constituye en una oportunidad para trabajar en uno de los temas que permanentemente se plantea en las Cumbres Mundiales sobre la Sociedad de la Información, los Foros Mundiales sobre Educación, la Conferencia General de la UNESCO, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de Estados Iberoamericanos, entre otros.