zoom_border

Imagen de 35469366
Creado: 12-08-2020
Categoría:

Simón Bolívar, además de liderar la independencia de varios países latinoamericanos, fue ejemplo para que otros territorios buscaran una separación definitiva de la corona española.

Este capítulo continúa la emisión del 7 de agosto para comprender la gesta libertadora liderada por Simón Bolívar en otros países de Suramérica y los líderes del proceso en Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Luz Dary Gómez, licenciada en Ciencias Sociales y maestranda en Historia, es la invitada a esta emisión de Profe en tu casa, del 13 de agosto, dirigida a estudiantes de secundaria.

Luz Dary explicará cuáles eran las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales de Suramérica por las que se dio la búsqueda de la independencia; y se analizarán los elementos geográficos que explican el interés de la corona española en estos territorios.

Así mismo, conoceremos cómo estaba estructurada la administración de Suramérica cuando estaba bajo el dominio europeo, para comprender los cambios que surgieron una vez obtenida la independencia.

A continuación, Luz Dary precisará la importancia de Simón Bolívar en toda la región, así como cómo y por qué se involucró en el proceso de independencia del Virreinato de Perú. Así mismo, explicará el liderazgo de San Martín y O´Higgins en la liberación de territorios del cono sur.

Se busca que niños y niñas comprendan la dimensión geográfica de la gesta libertadora, la diversidad de culturas implicadas, de ideales y de esperanzas presentes en los ejércitos que lucharon por la libertad. Y que conozcan los conflictos internos que llevaron a que, una vez se logró la independencia, los territorios se dividieran una vez más y se formaran los actuales países.

Los esperamos este jueves 13 de agosto, a las 10 de la mañana, en simultánea por los medios públicos: Señal Colombia, Canal Institucional y por la Radio Nacional de Colombia.

Los capítulos que se han emitido se encuentran disponibles para descargar en:

Foto:

Photo by Mohamed Nohassi on Unsplash