Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
José Antonio Abreu, muere el padre de "El Sistema"
Imagen de Diana Belén Mora Pulido
Creado: 27-03-2018
Categoría:

 

El pasado 24 de marzo murió, a sus 78 años, el músico, economista, político, activista y educador venezolano José Antonio Abreu Anselmi, reconocido en el mundo de las artes como el exponente más importante de la música latinoamericana moderna. Fue Presidente del Consejo Nacional de Cultura de Venezuela (1989-1993) y principalmenteel creador de "El Sistema", un modelo de enseñanza musical reconocido internacionalmente.

Desde pequeño quiso ser músico y lo logró con el apoyo de su familia y maestros. Pero más allá de poder tocar las notas con maestría, o de interpretar las partituras de manera ejemplar, Abreu tenía un objetivo superior en mente: que todos los niños y jóvenes venezolanos tuvieran la oportunidad de ser músicos, sin importar su raza o estrato.

Es así como Abreu convocó a 100 músicos de Caracas para fundar lo que hoy se conoce como la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela; pero dice la historia que solo llegaron 11, en los cuales se enfocó a manera de semillero para llegar a barrios, colegios y amigos, con el propósito de convertir la música en un derecho social.

En 1975 el maestro Abreu fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), una red de orquestas infantiles, juveniles y coros que involucran a cerca de 500.000 jóvenes músicos.

"El Sistema" es un método de educación juvenil innovador en el que la música es la principal vía para el mejoramiento social e intelectual; está integrado por programas de intercambio y de cooperación musical con países de todo el mundo y su máxima expresión está en la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, fundada en 1979.

Actualmente El Sistema es el ente encargado del desarrollo de la Misión Música que adelanta el gobierno venezolano para llegar a un millón de integrantes bajo el principio «la música es un instrumento irremplazable para unir a las personas». De esta forma se le da continuidad al proyecto original «Música para la acción social».

El pasado fin de semana  más de 200 músicos vestidos de negro y con chaquetas de la bandera venezolana rodearon el ataúd del cerebro detrás de un modelo de educación musical que le dio a miles de jóvenes y niños venezolanos de bajos recursos la oportunidad de aprender a leer una partitura o a tocar un instrumento.

Hoy, se calcula que existen 300 conservatorios fundados por Abreu y que más de dos millones de estudiantes han pasado por sus aulas, entre ellos, Gustavo Dudamel. Es decir, El Sistema ha formado a tres generaciones de músicos venezolanos, el 85 % de ellos, provenientes de los sectores más necesitados de Venezuela. 

Fuentes: El Espectador, BBC  y Wikipedia

Foto: recuperado de elespectador.com