Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
La TV me enseña... ¡a cuidar el agua!
Imagen de Pilar  Rivera
Autor: Pilar Rivera
Creado: 19-05-2016
Categoría:

Por estos días, en los noticieros de nuestro país seguramente has escuchado diversas noticias alrededor del agua, su cuidado y su posible racionamiento, si los habitantes no bajamos el consumo.

Todos sabemos que el agua es el líquido vital por excelencia. Un humano en condiciones normales no puede vivir más de una semana sin consumirla y en condiciones extremas podríamos morir en pocas horas sin ella.

Contesta las siguientes preguntas:

¿Eres de las personas que dura casi media hora, y a veces más, en la ducha?, o ¿de las que espera varios minutos para que salga el agua caliente, mientras el agua corre y corre?, ¿cierras la llave cuando te cepillas los dientes?, ¿gastas mucha más agua de la que realmente necesitas?

Aunque el planeta está lleno de agua, solo el 1% es apta para el consumo humano, y eso es un grave problema sabiendo que en estos momentos somos alrededor de 7.000 millones de personas las que poblamos la tierra.

Adicionalmente, los humanos nos hemos dedicado a contaminar con nuestra industria las fuentes de agua; a destruir las montañas (que es donde nace) para sacar arena, gravilla y piedra para la construcción; y a secar los nacimientos y humedales para el asentamiento de conjuntos residenciales y centros comerciales.

Los personajes del Show de Perico, dedican el siguiente capítulo al tema del agua, donde hacen una importante reflexión en torno al cuidado del líquido vital del que dependemos todos los seres vivos: humanos, animales, plantas y microorganismos.

Puedes verlo dando clic aquí

Como podrás observar en este capítulo,  los animales del talk show dan las siguientes recomendaciones para que cuidemos el agua en nuestra casa y colegio:

  • Tomar duchas cortas.
  • Usar un balde para recoger el agua de la ducha mientras esta se calienta.
  • Cerrar la llave mientras nos cepillamos los dientes.
  • Meter una botella de agua dentro del tanque del inodoro para que consuma menos agua cuando lo vaciamos.
  • No soltar el agua del inodoro cada que vamos al baño, únicamente cuando es necesario.

Tal y como concluye el invitado principal en este capítulo del Show de Perico, Cristiano Donaldo, debemos ser conscientes de que el agua es un bien común, y nos pertenece a todos. Si alguien gasta más de lo que necesita, está dejando sin agua  a los demás.

Así mismo, el siguiente capítulo del programa Kikirikí el Notizín, nos recuerda de una manera lúdica las actividades en las que no hay que desperdiciar el agua:

  • Lavar carros.
  • Regar jardines.
  • Limpiar aceras.
  • Llenar piscinas.

 

Puedes verlo dando clic aquí.  

El Notizín nos enseña los siete mandamientos del agua:

  1. No contaminarás el agua.
  2. No desperdiciarás el agua.
  3. Cuidarás el agua por sobre todas las cosas.
  4. Sobre todo los ríos, quebradas y nacimientos de agua.
  5. Cerrarás la llave cuando te enjabones y cuando te cepilles los dientes.
  6. Cerrarás goteras y escapes.
  7. No te apropiarás del agua de todos.

Estudiantes y profesores… no se pierdan El Show de Perico y Kikirikí el Notizín en el canal Señal Colombia, en su canal de You Tube y en la página Mi Señal.   Hay muchos temas importantes que estos dos programas abordan de una manera pedagógica y altamente didáctica para chicos y grandes.

Profe, en los archivos adjuntos puede encontrar guías pedagógicas, para desarrollar en el aula con los estudiantes, sobre estos dos capítulos del tema del agua.

* Guía Pedagógica Show de Perico - Agua -

* Guía Pedagógica Kikirikí - El Agua -

Y recuerden…¡la T.V. sí enseña!