zoom_border

Autor: Pilar Rivera
Creado: 17-03-2016
Categoría:
Imagenes e infografía tomada de http://www.fod.ac.cr/competencias21/index.php/acerca-de-las-competencias#.VurJt-J96Uk

El reconocido video titulado en español “Sabías que…”[1], popularizado en las redes sociales, presenta unos datos muy interesantes para analizar:

“Algunas investigaciones predicen que el 65% de los estudiantes actuales, tendrán trabajos que no existen en la actualidad.

Estamos preparando estudiantes para trabajos que no existen todavía, donde utilizarán tecnologías que no han sido descubiertas todavía, para solucionar problemas, que no sabemos que son problemas todavía”.

Así mismo, diversas carreras que ofrecen las universidades actualmente, no existían hace 10 años, tales como: Nanotecnología, negocios electrónicos, ingeniería cuántica, biotecnología, robótica, ingeniería aeroespacial, agricultura orgánica, nuevos medios, diseño 3D y artes liberales entre otras.

La globalización y el boom de las Tecnologías de la Información y la Comunicación- TIC, ponen nuevos y grandes retos a los docentes de chicos y grandes, quienes ya no responden a la metodología de transmisión y reproducción de conocimiento, pues necesitan de nuevas competencias y habilidades para desenvolverse en la era globalizada del conocimiento.

Los niños, niñas y jóvenes de hoy poseen diferentes formas de ver, vivir, sentir, experimentar y relacionarse con el mundo. Las TIC modificaron la forma en que los seres humanos se comunican y producen conocimiento. Se están transformando procesos esenciales como aprender, leer y escribir. Los bebés a través de los celulares de sus madres, con los cuales están teniendo contacto a los pocos meses de vida, están aprendiendo primero a reconocer y leer íconos.

La sigla TIC se quedó corta porque está transformando todos los procesos intelectuales humanos, afirma la Fundación Omar Dengo de Costa Rica.

En este sentido, es importante que los educadores tengamos presente que estamos viviendo tiempos exponenciales. Veamos algunas cifras:

Hay 5.900 millones de búsquedas en Google cada día, 100 veces más que en el año 2000. ¿A quién se le hacían estas preguntas antes de Google A.G.?

Hay más de 1.300 millones de usuarios activos en Facebook.

El primer mensaje móvil comercial fue enviado en diciembre de 1992. Hoy el número total de mensajes enviados con móvil es el doble de la población del planeta.

Años que le tomó a cada medio llegar a una audiencia de 50 millones:

Radio: 38 años.

T.V.: 13 años.

Internet: 4 años.

IPhone: 3 años.

Instagram: 2 años.

Angry Birds Space: 35 días.

Número de dispositivos conectados a Internet:

En 1984 era 1.000

En 1992 era 1.000.000

En 2008 era 1.000.000.000

En 2014 era 10.000.000.000

Los periódicos publicados en una semana por el New York Times, contienen más información que a la que podía acceder una persona durante toda su vida en el siglo XVIII.

El 90% de los datos disponibles en la actualidad han sido generados en los últimos dos años[2].

Ante este nuevo panorama, para llegar a ser personas saludables, felices, con capacidad de contribuir al bien común, nuestros estudiantes requerirán mayores habilidades analíticas y comunicativas, capacidad para resolver problemas, creatividad e iniciativa, y saber colaborar de manera constructiva y efectiva con otros.

Llamamos COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI a las destrezas, conocimientos y actitudes necesarios para enfrentar exitosamente los retos de esta época, y que nos invitan a reformular nuestras principales aspiraciones en materia de aprendizaje, haciéndolas más relevantes para esta nueva era.

Conozcamos entonces en la siguiente infografía las Competencias del Siglo XXI, propuestas por el proyecto ATC21s, y que se dividen en CUATRO CATEGORÍAS[3]:

[2] Ibidem.

[3] http://www.fod.ac.cr/competencias21/index.php/acerca-de-las-competencias#.Vurd8OJ96Uk?

Palabras clave:

Imagen de Pilar  Rivera
Publicado: Jue, 03/17/2016 - 18:04
Excelente información.
Imagen de MARTHA YUDITH MONTEALEGRE GAMBOA
Publicado: Lun, 03/28/2016 - 23:51
Las N.T.I.C. generan expectativas globales y es importante estar innovandonos frente a los avances con un autocontrol para obtener sanas formas de aprendizaje. la .