Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
Lengua de señas colombiana ingresa al grupo de lenguas nativas del país
Imagen de Diana Belén Mora Pulido
Creado: 06-03-2019
Categoría:
Manos abiertas pintadas con caritas
El Ministerio de Cultura incluyó la lengua de señas colombiana en el grupo de lenguas nativas del país, lo cual la convierte en patrimonio inmaterial, cultural y lingüístico de Colombia, gracias a sus particularidades y estructura gramatical. Este importante reconocimiento garantiza su preservación y divulgación. 
 
A propósito de este logro, el Instituto Nacional para Sordos (INSOR), entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional de Colombia, lidera diversas iniciativas con colectivos de la sociedad civil y aúna esfuerzos con diferentes instancias gubernamentales, con el fin de promover el aprendizaje de señas básicas para comunicarse con la comunidad sorda.  Algunas de ellas son:
 
Diccionario virtual de la lengua de señas colombiana. Contribuye a la apropiación social del conocimiento mediante la recolección, divulgación y consulta de vocabulario cotidiano y términos académicos, generando procesos de socialización y estandarización de la Lengua de Señas Colombiana (LSC); así se fortalece la educación bilingüe y bicultural de las personas sordas y su acceso y participación en diferentes contextos con pertinencia, calidad y equidad. 
 
Garantizar que las personas sordas accedan a la educación formal en su lengua nativa, en cumplimiento de lo señalado en el Decreto 1421 de 2017
 
Formación: a través de convenios interinstitucionales, el INSOR capacita a servidores públicos sobre la cultura sorda y la lengua de señas colombiana, a fin de garantizar una oferta de servicios del Estado, accesible para la población sorda.
 
Curso virtual de la lengua de señas creado por el INSOR, sin costo para que las personas oyentes aprendan las generalidades de esta lengua.  
 
Centro de Relevo: este proyecto conjunto entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) y la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol) facilita, mediante una amplia oferta de servicios, que las personas sordas puedan comunicarse con cualquier persona oyente en todo el país. De igual modo, ofrece el servicio gratuito de interpretación cuando necesiten ser atendidos en las diferentes instituciones o entidades del país. De esta manera, se promueve el acceso al conocimiento y uso de las TIC, siendo no solo consumidores sino productores de información.
 
Para conocer todas las iniciativas gubernamentales en torno a la garantía de los derechos de las personas sordas, le invitamos a consultar la web del INSOR.
 
Fuente: http://www.insor.gov.co/home/la-lengua-de-senas-colombiana-hace-parte-del-patrimonio-inmaterial-cultural-y-linguistico-del-pais/ 
Foto: http://www.slideboom.com/presentations/746695/Relaciones-Sociales