Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
Más del Foro Educativo Nacional: Bicentenario: historia, ética y ciudadanía en Colombia
Imagen de Alexander  Tenjo
Creado: 11-10-2019
Categoría:
En la imagen se aprecia un grupo de docentes posando en el evento del foro nacional 2019 situados frente a un póster gigante que tiene por fondo el rostro de un niño estudiante

Con la asistencia de más de mil representantes del sector educativo se dio inicio al segundo día del Foro Educativo Nacional 2019 denominado "Bicentenario: historia, ética y ciudadanía en Colombia”. 

Al iniciar el evento, la Secretaria de Educación de Boyacá, Marlén Rátiva Velandia y la vicerrectora académica de la Universidad de Antioquia, Lina María Grisales Franco, hicieron una síntesis del Día 1 del Foro. Entre los hechos notables de este primer momento destacaron la nutrida asistencia al evento tanto presencial como virtual, más de mil personas en auditorio, cerca de 66 mil personas conectadas vía streaming a los seis talleres y cinco conversatorios, que permitieron generar espacios de reflexión y diálogo para la comunidad educativa del país.

Durante el Foro, se pudo disfrutar de ambientes alternativos a través de material audiovisual producido por el Ministerio de Educación Nacional y RTVC en torno al tema del Bicentenario.

Consulte la infografía del resumen del primer día.

En el transcurso de este evento se desarrolló la conferencia “¿Por qué necesitamos un relato? La historia, la ética y la ciudadanía a través de la literatura”, dirigida por William Ospina, reconocido conferencista y amplio conocedor de temas como la conquista de América y la identidad latinoamericana. Ospina también fue ganador del premio Rómulo Gallegos en el 2009 con su novela “El país de la canela”.

Ospina abordó temas sobre la realidad del país, a través de nuestra historia y cultura de más de cinco siglos contados a partir del descubrimiento de América, esto sin olvidar los veinte mil años que ya sumaban los habitantes de este territorio antes de la conquista.

Durante la conferencia, Ospina reiteró que es importante recuperar todo ese conocimiento milenario de los pueblos indígenas, lo cual incluye su lengua, costumbres, organización y riquezas culturales, tales como las que se encuentran en Chiribiquete donde se encuentran murales con arte rupestre representativos de cinco periodos que abarcan más de 24.000 años antes de nuestra época. Lo cual reafirma que existían antecedentes culturales que preceden la conquista europea.

También se refirió al territorio que hoy conforma Colombia como un espacio que no puede definirse como homogéneo y centralizado como si era el caso de México o Perú, ya que siempre se ha caracterizado por ser una amalgama de grupos cada uno con sus particularidades y singularidades, tanto culturales como territoriales, que luego dieron pase a un mestizaje donde no se debe perder o dar derecho a olvidar los orígenes.

Ospina comentó que si bien se logró amalgamar a todo un país por medio de un decreto, los relatos que lo constituyen no han sido construidos en conjunto y siempre ha estado presente el conflicto entre centralismo y federalismo, entre el centro y las regiones.

Por tanto, se hace necesario escuchar la voz del territorio para dar inicio a la construcción de un relato donde participen todos, donde la memoria y el conocimiento se integren desde el diálogo común y se logre una Colombia cohesionada, donde las minorías violentas caracterizadas por la riqueza, el poder o el egoísmo no fragmenten más la Nación.

Para que esto sea posible dice el conferencista se debe reconocer la ciudadanía, no como algo que se instaura sino algo que nace del interior y se dignifica por medio de la convivencia con los demás.

Seguido a la Conferencia de William Ospina, se dio paso al conversatorio Colombia en el Tricentenario: “Una mirada desde las y los jóvenes”.

Este conversatorio tuvo como panelistas invitados a Andrés Manrique, cofundador de la Fundación Aspirantes y Emprendedor de Bogotá; Inés Guzmán Jarariyú, de la Comunidad Indígena Itatu de la Guajira e investigadora; Santiago Cardona, Estudiante 9º grado de la IE Remigio Antonio Cañarte de Pereira, fundador del proyecto Viajeros entre letras y Vanessa Córdoba, jugadora de fútbol profesional. Fue moderado por Miguel Salazar, escritor y director de cine.

Durante el conversatorio se abordaron temas como la necesidad de las habilidades blandas en la educación, la empatía, el empoderamiento de la mujer wayú, los talentos de la juventud, la necesidad de una educación de calidad, el trabajo en equipo y el respeto por la diferencia.

Este importante evento terminó con un conversatorio moderado por María Victoria Ángulo, la actual Ministra de Educación, y por Constanza Alarcón, la Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, quien resaltó los 73 foros previos al FEN que permitieron generar un diálogo nacional sobre las posturas para la enseñanza de la historia, la ética y la ciudadanía. Esta conversación fue un punto de partida para entender las narraciones territoriales y poder contar: una gran historia contada a mil voces.

El cierre del evento se dio con la presentación de Toto la Momposina quien rindió tributo a la riqueza cultural del país a través de su música.

Para finalizar los invitamos a ver los vídeos recopilatorios de las experiencias significativas de diferentes docentes colombianos sobre el Bicentenario.

https://bit.ly/2OBMlQM

https://bit.ly/35oOncP