Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
Nueva producción de Mi Señal: Los fantásticos viajes de Ruka
Imagen de Pilar  Rivera
Autor: Pilar Rivera
Creado: 08-06-2018
Categoría:
La imagen muestra a seis personajes animados: Ruka un niño en traje de buzo, una enorme ballena, un delfín, un tiburón, una tortuga y un cangrejo. Todos están en el fondo del mar.

¿Cómo explicarle a un niño qué es la bioluminiscencia, la corriente de Humboldt, o las anémonas? Ese es el reto de Los fantásticos viajes de Ruka, una coproducción de GVG Producciones (Chile) y Señal Colombia, que llegó desde el 5 de junio a la pantalla, para sumergir a los más pequeños en las corrientes del mar.

Ruka es un niño de 7 años, aventurero, amable e inteligente, que vive con su hermana Lyn, una pequeña extrovertida y traviesa, y el abuelo Manuel, un hombre sabio quien no pierde ninguna oportunidad para hablarle a sus nietos sobre las cosas más increíbles del mundo, de la naturaleza y de la vida misma.

El abuelo, al igual que Ruka, ha sido un aventurero por naturaleza. Una vez mientras buceaba rescató a una pequeña tortuga que se encontraba en aprietos.  Gracias a eso el gran espíritu de Humboldt (del que hablaremos más adelante) le dio una caracola mágica, y la tortuga llamada Nuna, un ser tranquilo y amigable, se convirtió también en parte de su familia.

Ahora, cada vez que Ruka quiere aprender algo nuevo sobre el mar y los animales que en él habitan, sopla la caracola y mágicamente viaja hasta las profundidades en compañía de Nuna, quien adquiere el poder de transformarse en un ser gigante e inteligente, y en la mejor compañera de aventuras.

Juntos viajan por el mar conociendo las especies marinas, cómo son, qué habilidades tienen y cómo es el medio en el que viven, pero también escuchando sus historias y ayudándolos a resolver sus problemas. Esto hace que en cada capítulo siempre exista una reflexión de fondo importante para la conservación.

¿Qué pueden aprender los niños?

Las aventuras de Ruka y Nuna siempre son inspiradas por el abuelo Manuel, quien de la manera más amable y tierna logra enseñarles de forma sencilla y en su propio lenguaje, algunos temas y términos que pueden no ser tan fáciles de explicar, como por ejemplo, que existen algunos peces hermafroditas, es decir, que tienen órganos sexuales masculinos y femeninos.

A través de sus palabras el abuelo también deja grandes mensajes, permitiéndole a los más pequeños entender ciertas lecciones relacionadas con el cuidado y la protección del medio ambiente, el respeto por los animales y las demás formas de vida, e incluso se adentra en temas que ellos deben enfrentar en su cotidianidad a través de mensajes como que tanto niños como niñas tienen derecho a sentir miedo.

Cada vez que Ruka inicia una nueva aventura se abre el espacio para generar una conversación sobre algunos temas muy relevantes que se abordan de manera directa, como el cambio climático, la interacción entre algunas especies, la manera en la que la intervención de los humanos afecta el ecosistema marino, la contaminación y,  al mismo tiempo, valores como la perseverancia, la tolerancia, el respeto, la curiosidad.

Finalmente el hecho de que Ruka pueda estar en lo profundo del mar, que es un medio al que los niños por supuesto no pueden acceder fácilmente, le da a esta historia un toque emocionante que se incrementa cada vez que un nuevo personaje hace su aparición.

Es toda una revelación y una oportunidad para conocer seres increíbles, algunos de los cuales no se habla con frecuencia, como el creel o el tiburoncito, por ejemplo.

Tanto en la tierra como en el mar, Ruka siempre está aprendiendo algo y al mismo tiempo enseñándole a los niños. Y ni siquiera el internet se escapa de esta corriente, porque próximamente en la página web de Mi Señal, los niños podrán encontrar algunos juegos de esta serie.

Algunos datos curiosos

  • El mar de Chile representa el 75% del territorio en ese país. Esta fue una de las razones para que los creadores de esta serie decidieran abordar este tema, con la intención de lograr que los niños en etapa preescolar pudieran adquirir desde tan temprana edad una conciencia sobre la responsabilidad que tenemos de cuidar y proteger el mar y la naturaleza.
  • Algunas historias también tienen como escenario el mar colombiano, en donde los niños podrán aprender sobre algunas especies muy importantes.
  • Los mapuches, un pueblo tradicional de Chile y Argentina, llaman a su vivienda tradicional “ruca”. De allí nace el nombre del personaje principal de la serie.
  • Humboldt es el nombre que se le da a una de las corrientes oceánicas frías más importantes, producida en las costas occidentales de América del Sur, que es la responsable del equilibrio de los ecosistemas marítimos en esta zona. Por eso en esta serie representa un ser poderoso, “el guardián del mar”, quien se encarga de resolver conflictos y ayudar a los animales.