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Recursos Educativos de Aprendizaje -REA-, material gratuito para el conocimiento
Imagen de Gilberth Andres Cadena Pinzón
Creado: 26-04-2019
Categoría:
Dos mujeres jóvenes se sitúan en frente de los computadores, en lo que es una sala de cómputo.

Los Recursos Educativos de Aprendizaje (REA) se pueden definir como contenidos públicos y de interés para la comunidad académica, con la intención principal de fortalecer la educación de calidad y aumentar su posibilidad de cobertura. El contenido es visible por medio de portales y websites, para que la comunidad pueda hacer uso del material en cualquier momento y desde cualquier ubicación.

 

Los REA pueden estar desglosados en 2 categorías:

Contenidos educativos: cursos completos (programas educativos), materiales para cursos, módulos de contenido, objetos de aprendizaje, libros de texto, materiales multimedia (texto, sonido, video, imágenes, animaciones), exámenes, compilaciones, publicaciones periódicas (diarios y revistas), etc.

 

Herramientas: software para apoyar la creación, entrega (acceso), uso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos. Esto incluye herramientas y sistemas para crear contenido; registrar y organizar contenido; gestionar el aprendizaje; y desarrollar comunidades de aprendizaje en línea.

Tres jóvenes se situan frente a sus pantallas de computador , en el aula de sistemas

La gran fortaleza de los REA es que son de libre uso, modificación y distribución; su publicación se da bajo la licencia de propiedad intelectual. No tener que pedir autorización ni pagar las licencias, marca una gran diferencia con el esquema más tradicional de los derechos de autor y supone un gran logro en esa materia.

 

Es importante aclarar que la movilización del contenido por medio de los distintos canales de comunicación y de información requiere una fuerte inversión, pues de otra forma los Recursos Educativos de Aprendizaje estarían estáticos y no cumplirían su principal función de ampliar la cobertura educativa.

 

El acceso flexible a los REA permite que surjan nuevos creadores de contenido, los cuales enriquecen el ámbito académico. Este dinamismo e interacción entre especialistas y la comunidad educativa tejen una red de aprendizaje y reconocimiento global, que genera una relación simbiótica.

 

 

Fuentes:

http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/OER

http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/publications/oer_guidelines_es.pdf

Fotos : Ministerio de Educación Nacional