Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
Siete amenazas que enfrentan niños y adolescentes en Internet
Imagen de Diana Belén Mora Pulido
Creado: 09-05-2019
Categoría:
foto de las manos de un niño con la leyenda stop bullying
A propósito de nuestro ciclo pedagógico de prevención de riesgos en seguridad digital, hoy abordaremos los principales riesgos identificados por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), organismo especializado de la Organización de Estado Iberoamericanos (OEA).
 
El informe titulado “Lineamientos para el empoderamiento y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Internet en Centroamérica y República Dominicana”, presenta temas de interés para maestros, estudiantes, padres y desarrolladores TIC respecto a brechas digitales y prácticas promisorias para la inclusión digital, promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el uso de Internet en los países de las Américas y otras regiones.  
 
Dentro de estos temas se destacan las diez principales amenazas a las que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes, aunque pueden afectar a cualquier tipo de usuario de la red sin importar edad, ubicación geográfica o condición sociocultural.
 
Por esta razón, desde el Portal Educativo Colombia Aprende hacemos un llamado a que los diferentes públicos (padres de familia, maestros, estudiantes, investigadores y desarrolladores) conozcan los riesgos y generen las acciones más adecuadas a sus entornos y necesidades. Empecemos.
 
 
Amenazas relacionadas con abuso sexual
 
Acoge todas las formas de abuso sexual facilitadas por medios digitales, cuyo fin es la explotación, la extorsión y el abuso de la privacidad.
 
 
1. Sextorsión (sextortion)
 
Es producto de la primera y se manifiesta mediante el chantaje hacia niños, niñas o adolescentes, a través de mensajes intimidatorios que amenazan con difundir imágenes o videos sexuales generados por las propias víctimas; la intención del extorsionador es obtener dinero, perpetuar la explotación sexual y/o mantener relaciones sexuales.
 
2. Sexteo (Sexting)
 
Se ha definido como la autoproducción de imágenes sexuales, con el intercambio de imágenes o videos con contenido sexual, a través de teléfonos y/o Internet (mensajes, correos electrónicos, redes sociales). También puede considerarse como una forma de acoso sexual en la que una niña, niño y adolescente puede ser presionado a enviar una foto a su pareja, quien después la distribuye sin su consentimiento.
 
 
3. Contenidos digitales de abuso sexual 
 
Es la producción artificial de todo tipo de material que represente a niñas, niños y adolescentes participando en actividades sexuales y/o de forma sexualizada, para aparentar que son hechos reales.
 
4. Exposición a contenidos nocivos
 
Es cuando se accede o se expone a las niñas, niños y adolescentes a contenido que incita a comportamientos violentos, generadores de odio y que dañan las relaciones socioemocionales, ya sea de forma premeditada o sin intención.
 
5. Grooming
 
El término se refiere a las estrategias que realiza un adulto para ganar la confianza de un niño, niña o adolescente, a través de Internet, con el propósito de abusarlo o explotarlo sexualmente. El adulto es quien siempre ejerce el grooming.  Esta amenaza puede materializarse de dos maneras:
 
a) Cuando no existe la fase previa de relación y generación de confianza, pero el acosador logra obtener fotos o videos sexuales del menor para extorsionar. 
 
b) El segundo es cuando existe una fase previa donde el acosador busca generar confianza, logrando que los menores entreguen material sexual por sí mismos para volverlo objeto de chantaje. Suele hacerse pasar por un menor, manipular a través de los gustos y preferencias de la víctima y utilizar el tiempo para fortalecer el vínculo.
 
 
6. Ciberacoso (Ciberbullying)
 
Se trata de una forma de hostigamiento y agresión que se produce entre pares, teniendo como medio las nuevas tecnologías, con la intención de propagar mensajes o imágenes crueles, de modo que sean visualizados por más personas. La rápida propagación y su permanencia en Internet potencian la agresión hacia la víctima. Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Fundación Telefónica, el 55% de los jóvenes latinoamericanos ha sido víctima de ciberacoso.
 
7. Paliza feliz (Happy slapping)
 
Es una forma de ciberbullying que se presenta cuando una o varias personas golpean a un individuo mientras el incidente es grabado para ser difundido en las redes sociales. El objetivo es burlarse de la víctima.
 
 
Fuentes: