Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Agenda
Submenú
 
Viajeros del Pentagrama, una herramienta para divertirse y aprender de música
Imagen de Gilberth Andres Cadena Pinzón
Creado: 03-04-2019
Categoría:
Extraterrestres escuchando música en la luna, con una consola de sonido. Al fondo se puede visualizar un cielo de colores cósmicos (morado, naranja, azul claro) con estrellas fluorescentes. También se puede apreciar una pequeña pirámide en el costado superior izquierdo alumbrando algunos árboles, a su vez las naves espaciales estacionadas.

Viajeros del Pentagrama es una herramienta de apoyo para la formación musical de niños y niñas. El proyecto creado por el Ministerio de Cultura y con ayuda de algunas entidades, entre ellas Batuta y la Organización de Estados Iberoamericanos, está pensado para que los docentes y tutores refuercen el aprendizaje de los menores, desde el uso de las nuevas tecnologías. Además, para que ellos también se vinculen de forma autónoma al proceso pedagógico, adquiriendo los básicos sobre la materia.

La plataforma web fue diseñada con el ánimo de crear una atmósfera de aprendizaje y diversión, amigable y cercana, para que el ejercicio sea estimulante y promueva un uso constante de la herramienta. Viajeros del Pentagrama brinda la posibilidad de explorar y conocer los ritmos, las partituras, el canto, las bases de percusión, la flauta dulce y la coordinación entre el cuerpo y los compases.

 

 

El objetivo del proyecto es armonizar las actividades de aprendizaje, ya no solo en las aulas sino también en los distintos espacios que fomenten los padres de familia o los tutores. El sitio web propicia algunos ejercicios para acompañar a los niños en la formación musical como “tutoriales”.  Este espacio está diseñado justamente para enseñar a elaborar instrumentos musicales de viento y percusión con elementos reciclables. Padres, docentes, tutores y menores construyen juntos, comparten, se divierten y, lo más importante, aprenden.

La finalidad de Viajeros del Pentagrama es que, al terminar su primaria, los niños sean capaces de leer y escribir música en el pentagrama, utilizar un instrumento de forma correcta y cantar con un básico de técnicas como respiración y afinación. La guía para cada uno de los espacios es de fácil comprensión, además de ser explícita y estar acompañada por podcast y vídeos, lo cual optimiza las distintas formas de aprendizaje.

La música expresa, armoniza y fortalece el tejido social, invita a sentir y a ser, a construir un diálogo permanente con la vida y la naturaleza; motiva e inspira, enriquece la cultura y visibiliza lo que pasa inadvertido. Que las nuevas generaciones aprendan sobre este arte es un aporte vital dentro del marco de desarrollo y construcción de paz.

El desarrollo integral de los niños debe ser una prioridad para todos y cada uno de los responsables de acompañar este proceso. El sitio web http://www.viajerosdelpentagrama.gov.co/ lo apoya, buscando que el ejercicio sea divertido y cercano.

 

Fuentes:

http://www.viajerosdelpentagrama.gov.co/

https://maguared.gov.co/recomendado-viajerosdelpentagrama/

Vídeos y fotografías tomadas de:

http://www.viajerosdelpentagrama.gov.co/

https://www.youtube.com/channel/UCGo_Lrt0JYnvwVbUnnpCpCw