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Los ambientes pedagógicos promueven la participación de las niñas y los niños
Imagen de yolanda.quiazua
Creado: 24-06-2015

5 Comentarios

Imagen de Adriana Carolina Molano Vargas
Publicado: Mar, 08/04/2015 - 16:15
Cuando el ambiente trasciende la idea de espacio físico, para ampliar las oportunidades que la maestra y el maestro ofrecen al grupo de niñas y niños que acompaña, se constituye en un tejido de interacciones en las que se construyen las comprensiones y significados que ellas y ellos otorgan al mundo. Entonces, el ambiente se configura en la posibilidad de dar cabida a los acontecimientos de la vida cotidiana para crear, transformar, hacer, reflexionar, idear, intercambiar, reconstruir... Se trata de una invitación que el adulto intencionalmente hace a las niñas y los niños, a través del encuentro consigo mismo y con los otros, con lo natural y con el contexto. Para ello, pensar en los materiales y en su disposición en el espacio, en las interacciones que se promueven, en los tiempos y en las posibilidades de acción que generan, son sólo algunos elementos importantes a la hora de diseñar un ambiente pedagógico. De esta manera, el ambiente pedagógico deberá favorecer que las niñas y los niños desarrollen su autonomía (en las posibilidades de movimiento, desplazamiento, elección, entre otras); se comuniquen; tomen decisiones; construyan hipótesis como respuesta a sus preguntas o a las inquietudes de los demás; exploren, descubran, describan, experimenten, resuelvan problemas, aprendan del error y el fracaso; desarrollen al máximo sus capacidades y aprendan de la experiencia, se planteen retos, etc. Por consiguiente, el ambiente pedagógico es flexible, reconocedor de la diversidad, retador, provocador, acogedor, seguro y dinámico...
Imagen de Adriana Carolina Molano Vargas
Publicado: Mar, 08/04/2015 - 16:15
Cuando el ambiente trasciende la idea de espacio físico, para ampliar las oportunidades que la maestra y el maestro ofrecen al grupo de niñas y niños que acompaña, se constituye en un tejido de interacciones en las que se construyen las comprensiones y significados que ellas y ellos otorgan al mundo. Entonces, el ambiente se configura en la posibilidad de dar cabida a los acontecimientos de la vida cotidiana para crear, transformar, hacer, reflexionar, idear, intercambiar, reconstruir... Se trata de una invitación que el adulto intencionalmente hace a las niñas y los niños, a través del encuentro consigo mismo y con los otros, con lo natural y con el contexto. Para ello, pensar en los materiales y en su disposición en el espacio, en las interacciones que se promueven, en los tiempos y en las posibilidades de acción que generan, son sólo algunos elementos importantes a la hora de diseñar un ambiente pedagógico. De esta manera, el ambiente pedagógico deberá favorecer que las niñas y los niños desarrollen su autonomía (en las posibilidades de movimiento, desplazamiento, elección, entre otras); se comuniquen; tomen decisiones; construyan hipótesis como respuesta a sus preguntas o a las inquietudes de los demás; exploren, descubran, describan, experimenten, resuelvan problemas, aprendan del error y el fracaso; desarrollen al máximo sus capacidades y aprendan de la experiencia, se planteen retos, etc. Por consiguiente, el ambiente pedagógico es flexible, reconocedor de la diversidad, retador, provocador, acogedor, seguro y dinámico...
Imagen de Andrea  Suárez
Publicado: Mié, 09/09/2015 - 09:01
Los invitamos a compartir sus ideas sobre los ambientes... Es es un espacio para ustedes
Imagen de Wilson Fernando Garzón Bermúdez
Publicado: Vie, 08/19/2016 - 22:53
Gracias por el tema, Por fortuna conozco algo de la fund Golondrinas y de la libreria y taller espantapájaros. Y la diferencia en participación es enorme, aunque más allá del espacio es también por la pedagogía que se usa. Aquí también algunas ideas para la participación en lectura en casa y un rincón de la lectura. decoracion.facilisimo.com/rincones-de-lectura
Imagen de liliana patricia mejia jaramillo
Publicado: Jue, 09/29/2016 - 15:43
En nuestra institución educativa NUESTRA SEÑORA DEL PALMAR sede JESÚS OBRERO lidero el proyecto desde el 2005 LOS RINCONES PEDAGÓGICOS facilitando a los docentes y niños espacios donde el aprender jugando enriquecen el proceso de Enseñanza-aprendizaje los rincones vamos a jugar,biblioteca,audiovisuales,rincón tecnológico,vamos al parque aunque no se cuentan con recursos suficientes para dotarlos no ha sido una limitante ya que se recogen juguetes con padres,amigos,familiares,cuentos, continuamos fortaleciendo estos rincones cada año y con el apoyo de padres de familia se adecuan y reorganizan