zoom_border

Comunidades de Práctica
Submenú

Foro "Modelo de Integración de las TIC en los Procesos Escolares, MICUT"
Imagen de Constanza Herrera Espinosa
Creado : 11-11-2015
Imagen de jenny jimenez cruz
Publicado: Lun, 11/23/2015 - 21:47
Buenas noches, el modelo de integración curricular MICUT, expuesto por Fernando Iriarte, es un modelo que si bien esta adaptado a las nuevas tecnologías y a la fuerte incertidumbre de una educación cambiante y consciente de los nuevos retos que enfrentamos día a día los docentes, son encaminados efectivamente a cambiar el proceso de enseñanza- aprendizaje, razón por la cual es un modelo viable cuando la institución educativa es consciente que debe salir de los paradigmas de enfrentarse a la incertidumbre y la falta de conocimiento aún frente el uso adecuado en pro de la formación de los educandos de las TICS. Este es un proceso que muy bien los dice Fernando se necesita la disposición y consciencia que hoy en día no es transmitir información que esta ya esta sobre saturada y al acceso de todos, sino como facilito el aprendizaje depurando toda la información que recibo y establezco con criterio que aporta a mi proceso y como eso me lleva a que el estudiante apropie realmente que debe aprender. En cuanto a la sugerencias o recomendaciones, para que sea un modelo efectivo es necesario enfocar mayores esfuerzos a los procesos de mayor impacto es decir directivos y docentes que forman la comunidad educativa, con la elaboración de herramientas que permitan mantener vivos todos los espacios comunicativos autónomos que lleven a un aprendizaje colaborativo y generador dentro de cada uno de los educandos. cordial saludo!!!
Imagen de luis alberto  candelo banguero
Publicado: Mié, 11/25/2015 - 22:37
Cordial Saludo, considero que el modelo que presenta el vídeo puede ser aplicado en la región del Valle del Cauca, en la gran mayoría de Instituciones Educativas, debido a que contempla las particularidades y necesidades de la comunidad educativa de acuerdo al contexto en el que va aplicar, donde no se pretende incorporar herramientas tecnológicas en los procesos educativos sin el conocimiento del maestro frente a la optimización del recurso, teniendo en cuenta que la administración juega un papel importante en la conciencia que se debe construir en los maestros, estudiantes y padres de familia, generando los espacios y el apoyo permanentes necesarios para tal propósito. No podemos desconocer que el primer paso para lograr la aplicación de dicho modelo es el cambio de conciencia frente a los nuevos retos que ofrece la educación, donde los procesos van evolucionando de manera abrumadora a pasos agigantados, dejando de lado a quienes no abordan dicha realidad. Otro punto importante es el la modificación del currículo y el cambio de pedagogía en muchos de nosotros, pues esto implica salir una zona zona de confort, en lo referente a realizar lo mismo de manera diferente. La sugerencia o recomendación frente a la aplicación del modelo es que antes de implementarse debe realizarse un estudio real del estado de la Institución, con el objeto de determinar las necesidades y que los cambios se orienten desde el Proyecto Educativo Institucional .
Imagen de Joaquin Lara Sierra
Publicado: Mar, 11/22/2016 - 14:22
Saludos, como me hago miembro de ésta comunidad?
Imagen de ANDRES GUILLERMO MEJIA ACEVEDO
Publicado: Vie, 12/09/2016 - 16:13
La propuesta MICUT, la veo muy interesante, ya que incluye el contexto y los estándares, haciendo uso de las herramientas tecnológicas promoviendo el pensamiento de los estudiantes y no la mera transmisión de conocimientos. No sólo es necesario la demostración del interés de los directivos o instituciones Educativas, sino también contar con líderes que se apersonen del proyecto, porque son ellos quienes determinaran las lecturas del contexto, por ejemplo, así como llevar a buen término el proyecto, aplicarlo y evaluarlo. Destaco como importante como se tiene en cuenta la pedagogía activa, buscando la transformación del estudiante, que en definitiva llevaría a transformas las practicas de enseñanza de los docentes.
Imagen de Ullenid  Jiménez Vásquez
Publicado: Mar, 08/22/2017 - 22:37
La tecnología integrada a la educación como la plantea el profesor en el video, es susceptible de ser aplicada en cualquier contexto educativo del país, infortunadamente, se ha tenido una concepción errada del uso de las Tic en la educación, pues esta es asumida como el uso de algunos recursos tecnológicos en algunas clases y no como el complemento al desarrollo de competencias reales y contextualizadas, es decir, en muchos casos no se tiene en cuenta los objetivos de la formación y la manera en la que las Tic los pueden potencializar, sino que se centra el objetivo en el uso de algún recurso, desvirtuando el verdadero valor de la tecnología y su papel en la educación para formar saberes y competencias para el Siglo XXI.
Imagen de Ullenid  Jiménez Vásquez
Publicado: Mar, 08/22/2017 - 22:39

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un humano y no una máquina que procesa datos automáticamente (spam)
5 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.