Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Comunidades de Práctica
Submenú
 
La participación un derecho de las niñas y los niños
Imagen de colombia_aprende
Creado : 24-02-2015
Imagen de Andrea  Suárez
Publicado: Vie, 06/26/2015 - 14:34
Bienvenidos a todas y todos al foro de la comunidad voces y saberes. Sandra Liliana y yo Andrea Suárez, quienes hacemos parte del equipo de la subdirección de calidad de primera infancia del Ministerio, estaremos acompañándolos. A propósito de nuestro tema de este mes les invitamos a participar y conversar sobre la importancia de la participación de la primera infancia en los escenarios de educación inicial. Nuevamente Bienvenidos a esta comunidad.
Imagen de Andrea  Suárez
Publicado: Vie, 06/26/2015 - 14:34
Bienvenidos a todas y todos al foro de la comunidad voces y saberes. Sandra Liliana y yo Andrea Suárez, quienes hacemos parte del equipo de la subdirección de calidad de primera infancia del Ministerio, estaremos acompañándolos. A propósito de nuestro tema de este mes les invitamos a participar y conversar sobre la importancia de la participación de la primera infancia en los escenarios de educación inicial. Nuevamente Bienvenidos a esta comunidad.
Imagen de SandraPinzon
Publicado: Vie, 06/26/2015 - 16:34
Que alegría poder contar con este espacio que facilita la reflexión alrededor de múltiples temas de interés acerca de la educación inicial y la primera infancia. No duden en escribir y compartir sus experiencias e inquietudes!!
Imagen de Andrea  Suárez
Publicado: Mié, 07/01/2015 - 07:51
Les invitamos a participar en el foro.
Imagen de Adriana Carolina Molano Vargas
Publicado: Mar, 08/04/2015 - 14:59
Comprender a las niñas y los niños como sujetos de derechos, implica resignificar concepciones y prácticas en nuestro quehacer pedagógico, de manera que en la interacción cotidiana se de lugar a la construcción de su identidad, al desarrollo de la autonomía, el ejercicio de la ciudadanía y la participación. En relación con esta última, muchas veces se cree que los bebés no participan en tanto su lenguaje oral se encuentra en desarrollo, por lo que vale la pena preguntarse ¿cómo desde mi rol promueve su participación?, atender a su llamado oportunamente o ser sensible para comprender los diferentes lenguajes con los que comunican sus intereses y necesidades (sonrisas, llantos, miradas, balbuceos, etc.) son dos aspectos claves en dicha promoción... Participar no se refiere a levantar la mano para pedir el turno y expresar algo, participar significa poder SER y encontrar escenarios y adultos que permitan el ESTAR.
Imagen de Adriana Carolina Molano Vargas
Publicado: Mar, 08/04/2015 - 14:59
Comprender a las niñas y los niños como sujetos de derechos, implica resignificar concepciones y prácticas en nuestro quehacer pedagógico, de manera que en la interacción cotidiana se de lugar a la construcción de su identidad, al desarrollo de la autonomía, el ejercicio de la ciudadanía y la participación. En relación con esta última, muchas veces se cree que los bebés no participan en tanto su lenguaje oral se encuentra en desarrollo, por lo que vale la pena preguntarse ¿cómo desde mi rol promueve su participación?, atender a su llamado oportunamente o ser sensible para comprender los diferentes lenguajes con los que comunican sus intereses y necesidades (sonrisas, llantos, miradas, balbuceos, etc.) son dos aspectos claves en dicha promoción... Participar no se refiere a levantar la mano para pedir el turno y expresar algo, participar significa poder SER y encontrar escenarios y adultos que permitan el ESTAR.
Imagen de Andrea  Suárez
Publicado: Mié, 08/12/2015 - 14:13
Carolina gracias por tu participación. Efectivamente para muchas personas resulta difícil pensar que las niñas y los niños más pequeños pueden tomar decisiones, expresar sus ideas y emociones. Pensemos por un momento en una sala de bebés, o como algunos la denominan sala materna, cuando el ambiente se dispone de tal manera que los niños y las niñas tienen a su alcance gran variedad de materiales, ellos buscan y se acercan a los que más llaman su atención por su color, forma, textura, olor, etc. Cuando gatean deciden a que lugares del salón quieren ir, si quieren estar solos o con otros, son estas situaciones que evidencian la manera cómo los bebés se vinculan a la vida cotidiana y expresan sus deseos, pensamientos y emociones; con lo que inician un camino hacia la independencia y el desarrollo de su autonomía.
Imagen de Andrea  Suárez
Publicado: Mié, 08/12/2015 - 14:13
Carolina gracias por tu participación. Efectivamente para muchas personas resulta difícil pensar que las niñas y los niños más pequeños pueden tomar decisiones, expresar sus ideas y emociones. Pensemos por un momento en una sala de bebés, o como algunos la denominan sala materna, cuando el ambiente se dispone de tal manera que los niños y las niñas tienen a su alcance gran variedad de materiales, ellos buscan y se acercan a los que más llaman su atención por su color, forma, textura, olor, etc. Cuando gatean deciden a que lugares del salón quieren ir, si quieren estar solos o con otros, son estas situaciones que evidencian la manera cómo los bebés se vinculan a la vida cotidiana y expresan sus deseos, pensamientos y emociones; con lo que inician un camino hacia la independencia y el desarrollo de su autonomía.
Imagen de Andrea  Suárez
Publicado: Mié, 09/09/2015 - 08:19
Ana Margarita, como señalas es fundamental que la educación inicial brinde espacios donde las niñas y los niños expresen sus ideas, emociones y pensamientos; y estas sean tenidas en cuenta. Hacer de los espacios cotidianos momentos de participación requiere que quienes acompañamos a las niñas y los niños establezcamos relaciones que partan de su reconocimiento y la valoración como seres singulares, sociales, diversos, sujetos de derechos y ciudadanos .
Imagen de María Paula Marínez Arévalo
Publicado: Mar, 09/01/2015 - 21:51
Deacuerdo,Ellos tienen derecho a interactuar sus pensamientos con diferentes niños y con personas que les permitan ampliar sus conocimientos y conocer el pensamiento de otros chicos de su edad, es importante que desde pequeños sepan dominar un escenario organizar coherente mente sus palabras y sus pensamientos, está seria una herramienta clave para formar los niños, jóvenes y adultos que la sociedad siempre ha buscado y siempre ha querido, pero para ellos se necesita tener pensamientos e ideales como estos.
Imagen de Andrea  Suárez
Publicado: Mié, 09/09/2015 - 08:51
María Paula, agradecemos tu participación. Como lo señalas la participación permite que las niñas y los niños vayan construyéndose como ciudadano democráticos y críticos con capacidad de incidir en su contexto. Pero para eso es importante que se generen ambientes de confianza en donde se favorezca su expresión, tenerlos en cuenta para tomar decisiones, involucrarlos en las dinámicas cotidianas son escenarios que promueven la participación.
Imagen de carolina osorio banguero
Publicado: Jue, 11/26/2015 - 08:32
la parte mas importante de la partricipacion infantil, la constituye la autoformacion desde donde ellos podran construir sus propios conceptos, con ayuda tambien y la orientacion de familia y maestros. Pero para eso es importante que se generen ambientes de confianza en donde se favorezca su expresión, tenerlos en cuenta para tomar decisiones, involucrarlos en las dinámicas cotidianas son escenarios que promueven la participación. att. Carolina Osorio Banguero. buga- valle
Imagen de carolina osorio banguero
Publicado: Jue, 11/26/2015 - 08:32
la parte mas importante de la partricipacion infantil, la constituye la autoformacion desde donde ellos podran construir sus propios conceptos, con ayuda tambien y la orientacion de familia y maestros. Pero para eso es importante que se generen ambientes de confianza en donde se favorezca su expresión, tenerlos en cuenta para tomar decisiones, involucrarlos en las dinámicas cotidianas son escenarios que promueven la participación. att. Carolina Osorio Banguero. buga- valle
Imagen de carolina osorio banguero
Publicado: Jue, 11/26/2015 - 08:32
la parte mas importante de la partricipacion infantil, la constituye la autoformacion desde donde ellos podran construir sus propios conceptos, con ayuda tambien y la orientacion de familia y maestros. Pero para eso es importante que se generen ambientes de confianza en donde se favorezca su expresión, tenerlos en cuenta para tomar decisiones, involucrarlos en las dinámicas cotidianas son escenarios que promueven la participación. att. Carolina Osorio Banguero. buga- valle
Imagen de BLADIMIR ALVAREZ PEÑA
Publicado: Vie, 01/22/2016 - 17:39
Todos sus aportes son muy acertados, es cierto, es necesario brindar espacios en la familia, la escuela y la comunidad para que los niños y las niñas participen activamente y sean protagonistas en su vida, ahora quedan algunas preguntas ¿Qué espacios existen para que nuestras niñas y niños participen? ¿Qué están haciendo nuestras escuelas para garantizarle dicha participación?¿Desde la comunidad, qué estamos haciendo para ello? pues es una gran verdad, necesitamos involucrar a nuestros pequeños en este tipo de proceso, se hace necesario, ya que ellos deberán participar de muchas decisiones durante su infancia, adolescencia, juventud, en fin, durante su vida, por lo tanto, es fundamental fortalecer este proceso desde niño.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un humano y no una máquina que procesa datos automáticamente (spam)
2 + 10 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.