Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Contenidos Educativos
Submenú
 

Cursos digitales para educación básica y media: Lenguaje, matemáticas y ciencias naturales
  • Ciencia Natural
  • Matemática
  • Lenguaje
Grado
Grado
Grado

Descripción: Las unidades disponibles para el curso segundo en el área de Ciencias Naturales, están contextualizadas en un conjunto de temas que parten de preguntas enfocadas al análisis y experimentación en torno al tiempo y el espacio, la estructura de lo que nos rodea, la relación de los componentes del mundo y las transformaciones que suceden en el planeta.

  • Grupo de grados
    Grupo de grados(1-3)
  • Nivel Educativo
    Nivel Educativo(Educación Preescolar, básica y media)
  • Subnivel educativo
    Subnivel educativo(Educación Básica Primaria)
  • Tiempo de aprendizaje
    Tiempo de aprendizaje(128 horas)
  • Idioma
    Idioma(spa)
  • Objetivo de aprendizaje
    Objetivo de aprendizaje(Contribuir en el desarrollo de las competencias del área de Ciencias Naturales correspondientes al grado segundo de primaria.)
  • Pregunta detonante
    Pregunta detonante(¿Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio? ¿De qué está hecho todo lo que nos rodea? ¿Cómo se relacionan los componentes del mundo? ¿Cómo cambian los componentes del mundo? ¿Cómo transformamos el planeta?)
  • Aspectos pedagogicos
    Aspectos pedagógicos (Este CourseWare de segundo grado de primaria, aporta al docente una serie de actividades y recursos didácticos que posibilitan el abordaje de las Ciencias Naturales a través de preguntas orientadoras, mediante las cuales se busca que los estudiantes construyan el conocimiento a partir de experiencias en las que pongan en practica habilidades como la observación de su entorno, la organización de ideas, el registro de datos, la interpretación de lo que se ha observado y la generación de conclusiones que concreten el conocimiento abordado. Dichas practicas también pretenden orientar a los estudiantes en la obtención de respuestas a los interrogantes planteados al inicio de cada unidad de aprendizaje.)
  • Sugerencia de  uso
    Sugerencia de uso(El courseware de grado segundo está diseñado para ser usado como material de apoyo principalmente por el docente; sin embargo, dado que las actividades planteadas y los recursos generados favorecen la identificación de los estudiantes de segundo grado con la propuesta gráfica y metodológica, además son de fácil manejo, también podrían ser utilizados directamente por ellos.)
  • Tamano
    Tamaño (UND)
  • Entidad:
  • Licenciante: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
  • Tipo de licencia: Institución
Metadato
  • UdA 1

    ¿Dónde estamos ubicados en el tiempo y en el espacio?

    Ver

    Descripción: El conjunto de objetos de aprendizaje que constituyen esta unidad, abarca contenidos relacionados con la perspectiva e interacción del estudiante, centrados específicamente en contextos definidos así: el ambiente en el que vivimos, las construcciones a mi alrededor, los profesionales que conozco, actividades que realiza el ser humano en el agua, cuerpos celestes y planetas del Sistema Solar.

    • Grupo de grados
      Grupo de grados (1-3)
    • Nivel Educativo
      Nivel Educativo(Educación Preescolar, básica y media)
    • Subnivel educativo
      Subnivel educativo(Educación Básica Primaria)
    • Tiempo de aprendizaje
      Tiempo de aprendizaje(26 hora)
    • Idioma
      Idioma(spa)
    • Objetivo de aprendizaje
      Objetivo de aprendizaje(spa)
      field_objetivo_de_aprendizaje
    • Pregunta detonante
      Pregunta detonante(spa)
    • Aspectos pedagogicos
      Aspectos pedagogicos(Esta unidad se compone de un conjunto de objetos de aprendizaje cuyos contenidos abordados parten del contexto cercano del estudiante para ser estudiados, con esta estrategia se persigue la consecución de objetivos y competencias relacionadas con la identificación de los elementos básicos del paisaje, la asociación de algunos materiales usados para la construcción de viviendas con las condiciones del entorno, la descripción de las profesiones que ejercen las personas en el entorno local, la caracterización de las actividades que realiza el ser humano en el agua y su utilidad, la ilustración de los principales cuerpos celestes que hacen parte del sistema solar, y la comparación de los planetas del sistema solar de acuerdo a su tamaño y color, y explicar las diferencias que se presentan cuando estos se observan a simple vista y en un telescopio.)
    • Sugerencia de uso
      Sugerencia de uso ()
    • Tamano
      Tamano (UND)
    • Entidad:
    • Licenciante: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
    • Tipo de licencia: Institución
    Metadato
  • UdA 2

    ¿De qué está hecho todo lo que nos rodea?

    Ver

    Descripción: El conjunto de objetos de aprendizaje que componen esta unidad apunta a un conjunto de objetivos que se abordan desde temas contextualizados en los objetos que rodean el entorno, la lluvia, el interior del cuerpo, mediciones de tamaño de un objeto sólido y el volumen de un líquido, comparaciones de estados líquido y sólido con respecto a la gelatina y el proceso de congelación de elementos.

    • Grupo de grados
      Grupo de grados (1-3)
    • Nivel Educativo
      Nivel Educativo(Educación Preescolar, básica y media)
    • Subnivel educativo
      Subnivel educativo(Educación Básica Primaria)
    • Tiempo de aprendizaje
      Tiempo de aprendizaje(26 hora)
    • Idioma
      Idioma(spa)
    • Objetivo de aprendizaje
      Objetivo de aprendizaje(spa)
      field_objetivo_de_aprendizaje
    • Pregunta detonante
      Pregunta detonante(spa)
    • Aspectos pedagogicos
      Aspectos pedagogicos(Con el desarrollo de los objetos de aprendizaje que componen esta unidad, se busca que el docente cuente con contenidos de trabajo con los cuales se permita que el estudiante indague y profundice en temas relacionados con el estado de los objetos, el agua en la naturaleza, estructuras internas del cuerpo humano, medidas de longitud y de volumen, y las características de los objetos desde lo sensorial.)
    • Sugerencia de uso
      Sugerencia de uso ()
    • Tamano
      Tamano (UND)
    • Entidad:
    • Licenciante: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
    • Tipo de licencia: Institución
    Metadato
  • UdA 3

    ¿Cómo se relacionan los componentes del mundo?

    Ver

    Descripción: Esta unidad se compone de un conjunto de objetos de aprendizaje, que avanza en la relación de los componentes del mundo e indaga en temas como los factores bióticos y abióticos de los seres vivos, su subsistencia, cuidados de la salud, así como elementos usados en el contexto como los electrodomésticos y funcionalidad de elementos existentes..

    • Grupo de grados
      Grupo de grados (1-3)
    • Nivel Educativo
      Nivel Educativo(Educación Preescolar, básica y media)
    • Subnivel educativo
      Subnivel educativo(Educación Básica Primaria)
    • Tiempo de aprendizaje
      Tiempo de aprendizaje(26 horas)
    • Idioma
      Idioma(spa)
    • Objetivo de aprendizaje
      Objetivo de aprendizaje(spa)
      field_objetivo_de_aprendizaje
    • Pregunta detonante
      Pregunta detonante(spa)
    • Aspectos pedagogicos
      Aspectos pedagogicos(Basados en el contexto cercano del estudiante, se presenta un conjunto de objetos de aprendizaje que invitan a los estudiantes al reconocimiento, descripción, asociación, explicación, diferenciación y clasificación de elementos propios de su entorno, principalmente los seres vivos, los factores abióticos. Así mismo la identificación, relación y caracterización de elementos como electrodomésticos y la distinción de objetos no luminosos.)
    • Sugerencia de uso
      Sugerencia de uso ()
    • Tamano
      Tamano (UND)
    • Entidad:
    • Licenciante: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
    • Tipo de licencia: Institución
    Metadato
  • UdA 4

    ¿Cómo cambian los componentes del mundo?

    Ver

    Descripción: Esta unidad aborda los contenidos desde contextos de fácil identificación para los estudiantes, los cuales se basan principalmente en los cambios y las formas de los seres vivos y de las frutas. Así mismo se realiza un acercamiento y profundización a temas como el movimiento a partir de la interacción con imanes.

    • Grupo de grados
      Grupo de grados (1-3)
    • Nivel Educativo
      Nivel Educativo(Educación Preescolar, básica y media)
    • Subnivel educativo
      Subnivel educativo(Educación Básica Primaria)
    • Tiempo de aprendizaje
      Tiempo de aprendizaje(26 horas)
    • Idioma
      Idioma(spa)
    • Objetivo de aprendizaje
      Objetivo de aprendizaje(spa)
      field_objetivo_de_aprendizaje
    • Pregunta detonante
      Pregunta detonante(spa)
    • Aspectos pedagogicos
      Aspectos pedagogicos(Esta unidad de aprendizaje enfoca su objetos de aprendizaje en ofrecer a estudiantes y profesores actividades para abordar y hacer seguimiento a contenidos temáticos relacionados con cambios morfológicos durante el ciclo de vida de seres vivos, asociarlas al medio en el que habitan. Se asocian también los cambios que sufren las frutas al exponerlas al aire una vez han sido tajadas. De otro lado, se presentan escenarios que permiten indagar en el movimiento que se puede producir con imanes y su representación en los puntos cardinales.)
    • Sugerencia de uso
      Sugerencia de uso ()
    • Tamano
      Tamano (UND)
    • Entidad:
    • Licenciante: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
    • Tipo de licencia: Institución
    Metadato
  • UdA 5

    ¿Cómo transformamos el planeta?

    Ver

    Descripción: Con esta unidad de aprendizaje, los contenidos que se abordan se asocian a escenarios, situaciones y contextos conocidos por los estudiantes, y están definidos principalmente por los paisajes rurales y urbanos, las herramientas tecnológicas relacionadas con los trabajos, los residuos sólidos, la corriente eléctrica, el sonido y los cambios en las formas de comunicación entre las personas.

    • Grupo de grados
      Grupo de grados (1-3)
    • Nivel Educativo
      Nivel Educativo(Educación Preescolar, básica y media)
    • Subnivel educativo
      Subnivel educativo(Educación Básica Primaria)
    • Tiempo de aprendizaje
      Tiempo de aprendizaje(26 hora)
    • Idioma
      Idioma(spa)
    • Objetivo de aprendizaje
      Objetivo de aprendizaje(spa)
      field_objetivo_de_aprendizaje
    • Pregunta detonante
      Pregunta detonante(spa)
    • Aspectos pedagogicos
      Aspectos pedagogicos(Un conjunto de competencias relacionadas con la transformación que ocurre en el planeta a manos de los humanos resulta al interactuar con los objetos de aprendizajes que componen esta unidad. Los contenidos abordados se relacionan directamente con las características de los paisajes rurales y urbanos, la aplicación de la tecnología en diferentes oficios, el manejo de residuos sólidos, los riesgos de la energía eléctrica, la transmisión de sonido y los artefactos usados para la comunicación.)
    • Sugerencia de uso
      Sugerencia de uso ()
    • Tamano
      Tamano (UND)
    • Entidad:
    • Licenciante: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
    • Tipo de licencia: Institución
    Metadato