Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Contenidos Educativos
Submenú
 

Cursos digitales para educación básica y media: Lenguaje, matemáticas y ciencias naturales
  • Ciencia Natural
  • Matemática
  • Lenguaje
Grado
Grado
Grado

Descripción: En este courseware sobre Matemáticas de grado 11, a través de unidades de aprendizaje, objetos de aprendizaje y recursos digitales, los estudiantes realizarán un estudio del conjunto de los números reales, permitiendo que se examinen las relaciones que se pueden presentar entre ellos a través del reconocimiento de funciones matemáticas. Se interpreta la derivada en situaciones de cambio y variación, y la integral como área bajo la curva. Finalmente se realiza un análisis de información con criterios estadísticos.Este curso está dividido en cinco unidades con sus respectivos objetivos de aprendizajes, los cuales son: Unidad de aprendizaje 1: Operando en el conjunto de los números reales.Unidad de aprendizaje 2: Las funciones, una forma de interpretar relaciones entre números reales.Unidad de aprendizaje 3: Conoce el cambio en un instante y describe la situación.Unidad de aprendizaje 4: ¿Cómo hallo el área de superficies curvas? Bienvenidos al cálculo integral.Unidad de aprendizaje 5: Un análisis de información con criterios estadísticos.

  • Grupo de grados
    Grupo de grados(10-11)
  • Nivel Educativo
    Nivel Educativo(Educación Preescolar, básica y media)
  • Subnivel educativo
    Subnivel educativo(Educación Básica Secundaria)
  • Tiempo de aprendizaje
    Tiempo de aprendizaje(120)
  • Idioma
    Idioma(spa)
  • Objetivo de aprendizaje
    Objetivo de aprendizaje(Caracterizar las funciones teniendo en cuenta las operaciones usuales, tales como la suma, producto, cociente, y composición de funciones.)
  • Pregunta detonante
    Pregunta detonante(N/A)
  • Aspectos pedagogicos
    Aspectos pedagógicos (El curso de matemáticas de once está diseñado para que los estudiantes realicen un estudio del conjunto de los números reales, examinando las relaciones que se pueden presentar entre ellos a través del reconocimiento de funciones matemáticas. E interpreten la derivada en situaciones de cambio y variación, junto a la integral como área bajo la curva. Finalmente pretende que realicen un análisis de información con criterios estadísticos.)
  • Sugerencia de  uso
    Sugerencia de uso(Ofrecer el courseware a los estudiantes de grado once que estudian Matemáticas.)
  • Tamano
    Tamaño (UND)
  • Entidad:
  • Licenciante: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
  • Tipo de licencia: Institución
Metadato
  • UdA 1

    Operando en el conjunto de los números reales

    Ver

    Descripción: La caracterización del número real, es uno de los objetivos fundamentales del pensamiento numérico, en ésta unidad se espera complementar lo realizado en cursos anteriores con propiedades como la densidad y completitud de los números reales; el trabajo realizado con la relación de orden determinará un buen manejo de desigualdades e inecuaciones, así como la correcta representación y ubicación de números reales y conjuntos de números reales, se deberá trabajar inecuaciones lineales y no lineales así como aquellas que involucran valor absoluto, en general se espera que las características fundamentales del conjunto de números reales sean usadas por el estudiante al terminar ésta unidad. ? LO: Construcción de los números naturales, enteros y racionales ? LO: Construcción de algunos números Irracionales ? LO: Caracterización de los números reales. ? LO: Reconocimiento de la relación de orden en los números reales. ? LO: Identificación de inecuaciones lineales en los números reales. ? LO: Identificación de inecuaciones no lineales

    • Grupo de grados
      Grupo de grados (10-11)
    • Nivel Educativo
      Nivel Educativo(Educación Preescolar, básica y media)
    • Subnivel educativo
      Subnivel educativo(Educación Media)
    • Tiempo de aprendizaje
      Tiempo de aprendizaje(24 horas)
    • Idioma
      Idioma(spa)
    • Objetivo de aprendizaje
      Objetivo de aprendizaje(spa)
      field_objetivo_de_aprendizaje
    • Pregunta detonante
      Pregunta detonante(spa)
    • Aspectos pedagogicos
      Aspectos pedagogicos(Esta unidad de aprendizaje está diseñada para que el estudiante haga un breve repaso sobre los conjuntos numéricos estudiados y deteniéndose en los números reales, los cuales caracterizará a través de sus propiedades. El reto del profesor es entonces, animar a los estudiantes a expresarse libremente, de manera coherente y con respecto a lo largo de todos los ejercicios y actividades de la unidad.)
    • Sugerencia de uso
      Sugerencia de uso ()
    • Tamano
      Tamano (UND)
    • Entidad:
    • Licenciante: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
    • Tipo de licencia: Institución
    Metadato
  • UdA 2

    Las funciones, una forma de interpretar relaciones entre números reales.

    Ver

    Descripción: Esta unidad de aprendizaje está diseñada para abordar la descripción de los comportamientos de las funciones de variable real de acuerdo a su representación gráfica, su clasificación y atributos, permitiendo al estudiante reconocer las características en funciones de variable real y las operaciones que usualmente se pueden efectuar. El reto del docente es animar a los estudiantes a expresarse con autonomía, coherencia y respeto a lo largo del curso de esta unidad, desarrollando todos los ejercicios y actividades propuestas. Los objetos de aprendizaje que se abordan en esta unidad son: Objeto de aprendizaje #1: Caracterización de las funciones de variable real Objeto de aprendizaje #2: Clasificación de funciones de variable real Objeto de aprendizaje #3: Caracterización de los atributos de las funciones a través de comparaciones entre funciones Objeto de aprendizaje #4: Caracterización de funciones polinómicas y racionales Objeto de aprendizaje #5: Reconocimiento de las operaciones usuales entre funciones Objeto de aprendizaje #6: Deducción de características de las funciones a través de su representación gráfica

    • Grupo de grados
      Grupo de grados (10-11)
    • Nivel Educativo
      Nivel Educativo(Educación Preescolar, básica y media)
    • Subnivel educativo
      Subnivel educativo(Educación Media)
    • Tiempo de aprendizaje
      Tiempo de aprendizaje(40 Horas)
    • Idioma
      Idioma(spa)
    • Objetivo de aprendizaje
      Objetivo de aprendizaje(spa)
      field_objetivo_de_aprendizaje
    • Pregunta detonante
      Pregunta detonante(spa)
    • Aspectos pedagogicos
      Aspectos pedagogicos(Esta unidad de aprendizaje está diseñada para abordar la descripción de los comportamientos de las funciones de variable real de acuerdo a su representación gráfica, su clasificación y atributos, permitiendo al estudiante reconocer las características en funciones de variable real y las operaciones que usualmente se pueden efectuar. El reto del docente es animar a los estudiantes a expresarse con autonomía, coherencia y respeto a lo largo del curso de esta unidad, desarrollando todos los ejercicios y actividades propuestas.)
    • Sugerencia de uso
      Sugerencia de uso ()
    • Tamano
      Tamano (UND)
    • Entidad:
    • Licenciante: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
    • Tipo de licencia: Institución
    Metadato
  • UdA 3

    Conoce el cambio en un instante y describe la situación

    Ver

    Descripción: En esta unidad se realiza un estudio de los límites, la continuidad y la derivada como contenidos generales. Se pretende llegar a la concepción de límite identificando procesos iterativos al construir formas geométricas, y realizar secuencias de procesos que se repiten infinitas veces. Construir la generalización de secuencias, llegar a concebir procesos infinitos y predecir el comportamiento de un proceso repetitivo son los retos iniciales para iniciar el estudio de la derivada. El estudio de la continuidad surge identificando la correspondencia de los puntos de la recta y los números reales. La interpretación de la derivada como razón de cambio y el trabajo en resolución de problemas de aplicación se convierten en uno de los elementos más importantes a trabajar en esta unidad sin desconocer la importancia de manejar procesos algorítmicos del cálculo de límites y derivadas. ? LO: Construcción de formas geométricas generadas por procesos iterativos. ? LO: Aplicación de propiedades geométricas y numéricas para analizar procesos que se repiten infinitas veces. ? LO: Comprensión de la continuidad e infinitud de la recta numérica. ? LO: Cálculo del valor de un límite mediante el uso de las propiedades de límites. ? LO: Reconocimiento del cambio instantáneo como la derivada de la función. ? LO: Interpretación el concepto de la primera y segunda derivada para analizar el comportamiento de las funciones.

    • Grupo de grados
      Grupo de grados (10-11)
    • Nivel Educativo
      Nivel Educativo(Educación Preescolar, básica y media)
    • Subnivel educativo
      Subnivel educativo(Educación Media)
    • Tiempo de aprendizaje
      Tiempo de aprendizaje(24 Horas)
    • Idioma
      Idioma(spa)
    • Objetivo de aprendizaje
      Objetivo de aprendizaje(spa)
      field_objetivo_de_aprendizaje
    • Pregunta detonante
      Pregunta detonante(spa)
    • Aspectos pedagogicos
      Aspectos pedagogicos(Esta unidad de aprendizaje está diseñada para construir el concepto de derivada a partir de los procesos de paso al límite y el estudio de procesos infinitos en el estudio de la función. Para este propósito, los estudiantes participan en una serie de actividades que requieren la identificación de propiedades de las funciones y el estudio de situaciones de cambio y variación que los llevarán a conceptualizar el límite. La derivada aparecerá como un límite con características especiales, el cual le permitirá determinar las carcaterísticas del cambio en una función, y a partir de esta característica poder hacer predicciones. También utilizará la derivada para poder graficar funciones y describir procesos de cambio yvariación. El reto del profesor es entonces, animar a los estudiantes a expresarse libremente, de manera coherente y con respecto a lo largo de todos los ejercicios y actividades de la unidad.)
    • Sugerencia de uso
      Sugerencia de uso ()
    • Tamano
      Tamano (UND)
    • Entidad:
    • Licenciante: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
    • Tipo de licencia: Institución
    Metadato
  • UdA 4

    ¿Cómo hallo el área de superficies curvas? Bienvenidos al cálculo integral

    Ver

    Descripción: Esta unidad busca realizar una introducción al cálculo integral por medio de situaciones problema relacionadas con áreas, recurriendo a situaciones que la historia del cálculo nos brinda. Generar que el estudiante llegue a crear estrategias para aproximarse al área de superficies curvas es uno de los retos iniciales de la unidad. La interpretación de la integral en la unidad se trabaja como área bajo la curva y antiderivada. Antes de llegar a realizar procesos de cálculo de integrales y el estudio de los métodos de integración por partes y sustitución se plantea el desarrollo de actividades que fortalezcan la concepción de la integral y la identificación de la descomposición de superficies curvas en rectángulos o trapecios como estrategias. ? LO: Resolución de problemas de áreas de polígonos y superficies curvas ? LO: Interpretación de la integral como área bajo la curva ? LO: Interpretación de la integral como anti derivada. ? LO: Reconocimiento de la integral a partir del método de los trapecios. ? LO: Identificación del método de integración por sustitución. ? LO: Identificación del método de integración por partes. ? LO: Reconocimiento de algunos eventos de la historia del cálculo integral

    • Grupo de grados
      Grupo de grados (10-11)
    • Nivel Educativo
      Nivel Educativo(Educación Preescolar, básica y media)
    • Subnivel educativo
      Subnivel educativo(Educación Media)
    • Tiempo de aprendizaje
      Tiempo de aprendizaje(24 Horas)
    • Idioma
      Idioma(spa)
    • Objetivo de aprendizaje
      Objetivo de aprendizaje(spa)
      field_objetivo_de_aprendizaje
    • Pregunta detonante
      Pregunta detonante(spa)
    • Aspectos pedagogicos
      Aspectos pedagogicos(N/A)
    • Sugerencia de uso
      Sugerencia de uso ()
    • Tamano
      Tamano (UND)
    • Entidad:
    • Licenciante: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
    • Tipo de licencia: Institución
    Metadato
  • UdA 5

    Un análisis de información con criterios estadísticos

    Ver

    Descripción: Esta unidad de aprendizaje está diseñada para realizar análisis de información con criterios estadísticos. Para este propósito, los estudiantes participan en una serie de actividades que requieren formular situaciones aleatorias de recolección de información, recolectar información estadística haciendo uso de las variables cuantitativas, utilizar medidas de tendencia central y de dispersión en un análisis de datos, según corresponda, describir las gráficas de un análisis de datos y analizar la confiabilidad de los resultados del análisis. El reto del profesor es entonces, animar a los estudiantes a expresarse libremente, de manera coherente y con respecto a lo largo de todos los ejercicios y actividades de la unidad. Los objetos de aprendizaje que se abordan en esta unidad son: Objeto de aprendizaje #1: Formulación de situaciones aleatorias de recolección de información. Objeto de aprendizaje #2: Recolección de información estadística haciendo uso de las variables cuantitativas. Objeto de aprendizaje #3: Uso de las medidas de tendencia central en un análisis de datos. Objeto de aprendizaje #4: Uso de las medidas de dispersión en un análisis de datos. Objeto de aprendizaje #5: Descripción gráfica de un análisis de datos. Objeto de aprendizaje #6: Confiabilidad de los resultados de un análisis estadístico.

    • Grupo de grados
      Grupo de grados (10-11)
    • Nivel Educativo
      Nivel Educativo(Educación Preescolar, básica y media)
    • Subnivel educativo
      Subnivel educativo(Educación Media)
    • Tiempo de aprendizaje
      Tiempo de aprendizaje(24 horas)
    • Idioma
      Idioma(spa)
    • Objetivo de aprendizaje
      Objetivo de aprendizaje(spa)
      field_objetivo_de_aprendizaje
    • Pregunta detonante
      Pregunta detonante(spa)
    • Aspectos pedagogicos
      Aspectos pedagogicos(Esta unidad de aprendizaje está diseñada para realizar análisis de información con criterios estadísticos. Para este propósito, los estudiantes participan en una serie de actividades que requieren formular situaciones aleatorias de recolección de información, recolectar información estadística haciendo uso de las variables cuantitativas, utilizar medidas de tendencia central y de dispersión en un análisis de datos, según corresponda, describir las gráficas de un análisis de datos y analizar la confiabilidad de los resultados del análisis. El reto del profesor es entonces, animar a los estudiantes a expresarse libremente, de manera coherente y con respecto a lo largo de todos los ejercicios y actividades de la unidad.)
    • Sugerencia de uso
      Sugerencia de uso ()
    • Tamano
      Tamano (UND)
    • Entidad:
    • Licenciante: CC BY-NC-SA (Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike)
    • Tipo de licencia: Institución
    Metadato