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Docentes de Básica y Media
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Lenguaje y TIC desde narrativas femeninas.
Creado:14-02-2017

Presentación

Por: Lina María Álvarez Uribe 

“La Historia nos muestra que los hombres siempre han ejercido todos los poderes concretos; desde los primeros tiempos del patriarcado, han juzgado útil mantener a la mujer en un estado de dependencia; sus códigos se han establecido contra ella; y de ese modo la mujer se ha constituido concretamente como lo Otro”.

Simone de Beauvoir (1949:70).

“Antes no era una mujer era primero una miope, es decir, una enmascarada.

Nadie ve los ojos detrás de la máscara de cristal”.

Héléne Cixous  en el texto Sa(v)er (2001:28).

 

 Las novelas Malinche (2005) de Laura Esquivel, Catalina (1963) y Los dos tiempos (1947) de la escritora colombiana Elisa Mújica contienen tres aspectos fundacionales, a saber: nuevas representaciones de lo femenino, un monólogo interior como base discursiva y una representación inédita de la sociedad colombiana puesta en la perspectiva de dos mujeres que escriben sobre mujeres. Estas tres líneas actúan como hilos conductores interdependientes de una historia que pone de manifiesto la crítica de Esquivel y Mújica al encierro y domesticación secular de la mujer y a la exclusión de su escritura que le ha impedido históricamente narrarse a sí misma. Malinche, Catalina y Los dos tiempos son por tanto, una nueva representación de la mujer que rompe con una tradición literaria en Colombia y Latinoamérica de novelas sobre mujeres escritas por hombres. En contravía de esto, Esquivel y Mújica proponen personajes que por medio de su monólogo interior se ven a sí mismas, se representan y se narran a sí mismas.

       Nuestra Propuesta Curricular adaptada al contexto está basada en la literatura Latinoamericana femenina. Con ella pretendemos entonces abordar las novelas Malinche de Esquivel,  Catalina y Los dos tiempos de la escritora colombiana Elisa Mújica desde un marco teórico feminista (Woolf, Cixous, de Beauvoir, Gilbert y Gubar)[1] que nos permita entender, por un lado porqué que hay en dichas novelas una ruptura en el sentido de las representaciones de mujeres, y de otro lado, de qué manera estas breves novelas proponen unas estrategias narrativas que nos permiten ubicarlas más como novelas modernas que ha superado el cuadro de costumbre y las representaciones románticas propias de finales del siglo XIX.  

        Para llevar esta propuesta de investigación al aula tomamos  varios conceptos claves que serán los hilos conductores del trabajo con los niños, estos son: novela femenina, escritura de mujeres, auto-representación, historia, discurso, falocentrismo, machismo, campaña He for She, androcentrismo, sororidad, igualdad, feminismo entro otros. Estos conceptos permitirán abordar la historia de la mujer en Colombia, su participación en la literatura, la política y demás profesiones, además cómo se sigue auto-representando en cada uno de los espacios que habita en la sociedad. 

     Este último parámetro nos ha permitido reconocer que sigue siendo limitada la participación de la mujer en la política aún desde el contexto escolar cuando se convoca a elección de personeros y de contralores escolares. En estos años de práctica docente hemos visto como una problemática difícil de solucionar  la poca participación de las niñas en la academia desde la lectura y la escritura, la agresión entre ellas por hombres, muchas llegan a la secundaria y  empiezan a comportarse como si tuvieran más edad: se maquillan, le suben el ruedo a las faldas, demuestran un afán desmedido por tener novio,  rivalizan por cualquier situación, se insultan por Facebook o físicamente. Este comportamiento se perpetúa en la edad juvenil y lo peor es que muchas ni siquiera terminan el bachillerato y en casos más lamentables no continúan sus estudios porque quedan en embarazo a temprana edad.  Situación que perpetúa el sometimiento, el no-ser  dentro de la sociedad, además de continuar con la cadena de pobreza en cada país.

         Esto es una problemática mundial, no sucede aquí en nuestro contexto solamente y sería  excelente que se promoviera la libertad de la mujer desde la educación o desde la escritura. Con las  chicas de Décimo del 2016 iniciamos un trabajo sobre sexualidad y ciudadanía desde el maltrato que brindan algunos hombres, y  desde el maltrato que entre nosotras también se da. Fue algo increíble y decidimos realizar un proyecto que teóricamente estuviera bien sustentado sustentados y que a partir de actividades con sentido pudieran tocar a las estudiantes y generar pequeños cambios con respecto a las expectativas que tienen sobre el futuro. Conocer sobre todas estas mujeres colombianas que superaron  una historia de sometimiento a través de la escritura fue fenomenal.

     Elisa Mújica, Helena Araújo, Marvel Moreno, la madre Petronila, Sor Francisca Josefa de Castillo, Soledad Acosta de Samper, Santa Teresa, Sor Juana Inés entre otras serán nuestra inspiración para que las niñas de hoy, sean las mujeres de la literatura, la Ciencia, la Tecnología, la Política y el Arte, en el futuro. Serán además las que menos promuevan el machismo y como dice Martha Barragán[2] romperán el viejo mito "mujeres juntas ni difuntas[3]”, ya que  con él se ha demostrado a través de la historia la separación o división entre las mujeres, destruyéndose así las unas a las otras y perpetuando el falocentrismo que nos ha mantenido sometidas.

Objeto de estudio: desigualdades sociales de la mujer a través de obras latinoamericana escritas por mujeres.

Problemática: la poca participación de las niñas en la academia desde la lectura y la escritura, la agresión entre ellas por hombres, muchas llegan a la secundaria y  empiezan a comportarse como si tuvieran más edad: se maquillan, le suben el ruedo a las faldas, demuestran un afán desmedido por tener novio, por casarse al terminar sus estudios o antes, rivalizan por cualquier situación, se insultan por Facebook o físicamente. Este comportamiento se perpetúa en la edad juvenil y lo peor es que muchas ni siquiera terminan el bachillerato y en casos más lamentables no continúan sus estudios porque quedan en embarazo a temprana edad.  Situación que perpetúa el sometimiento, el no-ser  dentro de la sociedad, además de continuar con la cadena de pobreza en cada país.

        En síntesis: ¿Cómo fortalecer la participación de la mujer en la escritura, el arte, la música, la política desde el ámbito educativo.

 

Contexto en el que se desarrolla la experiencia

Se desarrolla en los grados sextos de la I.E. José Miguel de Restrepo y Puerta de Copacabana, de carácter oficial. El rector es Luis Bernardo Castaño Zuluaga. El modelo pedagógico de la institución es Enseñanza para la comprensión (EpC) y las inteligencias múltiples. Se ejecuta en la zona urbana y beneficia a 500 niños. La experiencia es de aula y no tiene tiempo de finalización porque ella “vivirá” cada año a partir de cualquier situación que implique los temas del Lenguaje y la equidad.

Fases: la primera fase fue realizar un diagnóstico a través de la observación directa que arrojó la problemática señalada en los párrafos anteriores.

La segunda fase fue la lluvia de ideas en la que fue  menester una propuesta que se apuntalara en diversas manifestaciones del lenguaje (verbal y extraverbal), en el reconocimiento de situaciones desiguales entre los géneros y que se apropiara de herramientas como las TIC.

La tercera fase fue la ejecución para la que no se desestimaron factores asociados, relacionados con las familias, los compañeros, el entorno, las normas, las dificultades individuales, las metodologías y prácticas de los docentes, la falta de espacios adecuados y de insumos, entre otros.

La cuarta fase fue la construcción de saberes en el aula, que instalaron tres actores principales, maestro-alumno y padres, en una permanente conversación que se construye, que se escribe y reescribe.

La quinta fase es la producción textual desde todos los actores y con los medios posibles: físico y virtual.

La sexta fase fue el trabajo en Red con el grado Once, Décimo y Once. La última fase ha sido la evaluación permanente con la utilización de diferentes técnicas.

Objetivo general:

- Generar un ambiente de ejercicio de los derechos asumiendo a todos los miembros de la comunidad educativa como sujetos sociales activos dentro de una sociedad incluyente por medio del análisis de obras latinoamericanas como objetos de estudio y de diversas actividades relacionadas con la equidad entre géneros.

Objetivos específicos:

-Fortalecer las creencias y experiencias cotidianas de los estudiantes relacionadas con los roles asignados a hombres y mujeres que permitan el reconocimiento de comportamientos culturales de género más equitativos a través de la creación de espacios de reflexión dentro del aula.

-Reconocer las relaciones sociales entre mujeres y hombres como un producto histórico y cultural que puede ser mejorado.

-Promover la lectura de obras literarias escritas por mujeres, realizando un banco de libros con la ayuda de la gobernación de Antioquia.

-Fomentar el uso de las TIC en las actividades académicas realizadas por los niños.

-Fomentar la hermandad entre mujeres, al percibirse  como iguales que pueden aliarse y compartir su realidad debido a que todas, de diversas maneras, hemos experimentado la opresión (Sororidad).

 

Justificación

En la presentación de esta propuesta curricular mencionamos que en las obras Malinche de Laura Esquivel (México, 1950), Catalina (1963) y Los dos tiempos de Elisa Mújica (Santander, 1918-2003) confluyen 3 aspectos integrantes como: re-escritura de la representación, monólogo interior y los estereotipos femeninos: destino, exclusión y condena. Estas 3 líneas actúan como hilos conductores de escritoras que han superado el ideal de las sociedades burguesas, con el que promovían la reclusión femenina en un espacio doméstico o en un convento (lugares idóneos para las mujeres honradas). Algunas escritoras como Esquivel y Mújica han evadido el encierro, la exclusión a través de una escritura que habla de la monotonía, la condición femenina biológica, mítica e histórica y la transformación de objeto en sujeto.

En la novela de Mújica hay de fondo la representación de una Colombia anacrónicamente feudal y en tránsito hacia la formación de las grandes urbes modernas. Dado que este es el contexto histórico de la novela, el presente trabajo busca entender la representación de Malinalli, Celina y Catalina (Personajes protagonistas de las obras) en el marco de una sociedad en tránsito hacia la modernidad. Catalina es una mujer, de hecho, más cercana a valores modernos que a viejas representaciones de la mujer sumisa, aceptando un destino elegido por otros. Ella es en este sentido, un punto de ruptura entre las representaciones literarias seculares, toda vez que ella misma anuncia nuevas voces, replanteamientos y discusiones inéditas en torno a la mujer y abre una tradición de mujeres escribiendo sobre mujeres en Colombia.

         Este Propuesta curricular como ya la dijimos está basada en el texto Catalina, y permitirá el acercamiento a teóricos como Woolf, Cixous, de Beauvoir, Gilbert y Gubar, Magdala Velásquez, Orlando Melo, Clemencia Sánchez, Donald Sasson, García Schlegel y Helena Araujo.

         Los objetivos serán mostrar cómo la Literatura femenina puede tocar a los estudiantes de tal forma que sus proyectos de vida ya no sean casarse o tener hijos y que es posible ocupar el lugar histórico que le ha sido negado a la escritura femenina a partir del reconocimiento de las habilidades de la mujer dentro de esta campo. De esta forma lograremos un ambiente de ejercicio de los derechos asumiendo a todos los miembros de la comunidad educativa como sujetos sociales activos dentro de una sociedad incluyente.

Acciones:

-Web: https://lofemeninoenlaliteratura.jimdo.com/

-Socialización del proyecto con toda la comunidad (Carrusel de maestrías)

-Video: https://youtu.be/l5CA4Brb--M

-Ejercicio de aplicación del proyecto con todas las áreas. Participaron todos los maestros del colegio.

-Lectura y análisis de la obra “Malinche” de Laura Esquivel.

-Lectura y análisis de “Los hijos de la Malinche” de Octavio Paz.

-Construcción de ensayos desde el papel de Malinalli o Malinche en la obra.

-Elaboración de emisoras online y canales para promover la escritura femenina.

-Publicación del proyecto en Colombia Aprende--MEN

-Programa de TV por la Red  de Lenguaje de Antioquia https://youtu.be/l5CA4Brb--M

-Análisis de las películas: “Las sufragistas” y “Negro”.

-La mujer y la poesía. Construcción inédita de poemas. Reconocimiento a nuestras poetas.

-Seguimiento de ensayos, emisoras y canales para terminar en el segundo período. Sistematización del trabajo en libros.


[1] Nuestro aparato teórico incluye muchos otros nombres, pero estos aquí mencionados en el Resumen/Abstract serán la base fundamental de nuestro dispositivo teórico.

[2] Es caricaturista, diseñadora, pintora y entrevistadora mexicana.

[3] http://mar-mardeideas.blogspot.com/2011/07/sororidad-la-nueva-cultura-de-hermandad.html

2 Comentarios

Imagen de Lina María Álvarez Uribe
Publicado: Mar, 02/14/2017 - 19:32
Hola. Espero les guste mi trabajo. Un abrazo.
Imagen de Lina María Álvarez Uribe
Publicado: Mar, 02/14/2017 - 19:33
Página web: http://lofemeninoenlaliteratura.jimdo.com/ Propuesta publicada por la Gobernación: http://es.calameo.com/read/0000846481d0af1fd53da Producto de la propuesta publicada por la Gobernación http://es.calameo.com/read/000084648d404e553dbf3 Campaña He for She http://es.calameo.com/read/000084648d5162e31f735

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