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Jurisprudencia para la atención educativa para jóvenes y adultos

En este espacio se da a conocer las sentencias emitidas por la Corte Constitucional frente al tema de la educación formal para jóvenes y adultos que sirven de base y soporte jurídico para las Secretaría de Educación Certificadas y los Establecimientos Educativos.

JURISPRUDENCIA
Sentencia T-428 de 2012 Reconoce la aplicación de los principios de progresividad y su contrario -prohibición de regresividad- para garantizar la efectividad del derecho a la educación de jóvenes y adultos, y señala que cualquier medida estatal regresiva en la prestación del servicio educativo se presume inconstitucional.
Sentencia T – 546 de 2013 Señala que el sistema de educación para jóvenes y adultos debe cumplir con criterios de adaptabilidad y pertinencia en cuanto a las condiciones socio-económicas de los beneficiarios, con el fin de hacer efectivo el goce del derecho fundamental.
Sentencia T – 755 de 2015 Dispone que ante circunstancias excepcionalísimas y especiales –i.e. maternidad adolescente- se les puede permitir a jóvenes menores de edad el acceso al servicio de educación dirigido a personas adultas.
Sentencia T - 592 de 2015 Enseña que la garantía del derecho a la educación no puede restringirse por razones de orden social, económico o cultural, de tal modo que el sistema educativo debe flexibilizar su funcionamiento con el objetivo de garantizar el acceso y la permanencia en el mismo.
Sentencia T – 008 de 2016 Reitera el componente de adaptabilidad que debe caracterizar al sistema de educación dirigido a jóvenes y adultos.
Fuente: MEN, 2017: Tomado del documento de Lineamientos y Orientaciones de Política EPJA. Subdirección de Permanencia. Dirección de Cobertura y Equidad.

Planes de desarrollo sectoriales en Colombia

Información de planes de desarrollo, sectoriales y proyectos de la nación:

Planes, programas, proyectos de la Nación Descripción
Plan Sectorial 2002- 2006 2002-2006. La Revolución Educativa. La política de ampliación de cobertura educativa se propuso elevar la cobertura bruta del 82% al 92% con la creación de 1,5 millones de cupos educativos. Esta política se financió con recursos adicionales, se priorizó la atención a la población con mayor vulnerabilidad, en donde el objetivo fundamental fue la creación de 640.000 nuevos cupos. El compromiso era ampliar la cobertura y garantizar el acceso a la población a través de los modelos educativos flexibles de reconocida efectividad en el país, varios de ellos creados para la educación en el sector rural. Se promovieron distintos proyectos y programas de alfabetización de adultos.
Plan Sectorial 2006- 2010 2006 – 2010. La Revolución Educativa. Se propuso el desarrollo de estrategias para aumentar las oportunidades de acceso y permanencia en la educación inicial, preescolar, básica y media, una de las cuales fue la alfabetización y educación básica para jóvenes y adultos y la disminución de la extraedad. En este plan, se identificó un número considerable y significativo de población de colombianos analfabetas. Frente a esta situación, la alfabetización fue un reto prioritario. En 2002 se inició el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos iletrados, que permitió alfabetizar durante el cuatrienio anterior a 392.000 personas. Para llegar a un millón de jóvenes y adultos en 2010, se propuso atender al menos a 608.000 personas iletradas de 15 años en adelante. La priorización se llevó a cabo con la intervención en jóvenes y adultos en situación de desplazamiento, mujeres cabeza de familia, indígenas, afrocolombianos y otros grupos. Para lo cual se propuso contratar con entidades de reconocida idoneidad la implementación de modelos educativos flexibles que se ajustaran a las necesidades específicas de la población en situación de analfabetismo. El fin principal en este gobierno fue mejorar la calidad del servicio ofrecido. El plan planteó que los procesos de alfabetización se apoyarían con la financiación de los recursos de cooperación internacional.
Plan Sectorial de Educación 2010 – 2014 2010 – 2014. Educación de Calidad, el Camino a la Prosperidad. El gobierno se propuso implementar un nuevo esquema de prestación del servicio educativo con el cual se brindara una respuesta integral a la diversidad, que ofreciera condiciones de calidad y se asegurará la transparencia en el uso de los recursos. En este propósito se trabajó por la sostenibilidad de modelos educativos y estrategias pertinentes por zona, acordes con las condiciones regionales y poblacionales, para asegurar el ciclo de preescolar, básica y media y complementar la oferta institucional tradicional. De igual forma, este plan sectorial recomendó dar continuidad a la erradicación del analfabetismo en Colombia, para lo cual se propuso alfabetizar a 600.000 nuevos jóvenes y adultos iletrados a través del Programa Nacional de Alfabetización y Educación para jóvenes y Adultos y establecer mecanismos que les permitan continuar en el sistema educativo.
Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. 2014 – 2018. Todos por un nuevo país. Prioriza entre sus pilares, una Colombia como un territorio libre de analfabetismo en 2018. Para ello, se propone aunar esfuerzos con otros sectores de la sociedad (privado, solidario, cooperación internacional), para beneficiar 676.000 jóvenes mayores de 15 años y adultos, a través de programas de formación básica en matemáticas, lenguaje y ciencias. (Ley 1753 de 2015). Para materializar el propósito de hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina en 2025, el Ministerio de Educación Nacional planteó las líneas estratégicas que determinarán el rumbo de la educación para los próximos años, una de las cuales recibe el nombre de “Colombia Libre de Analfabetismo”. Para dar continuidad a las acciones realizadas entre el 2010 - 2014, con las cuales se alfabetizaron 450.000 jóvenes y adultos, en el presente cuatrienio se consolidarán y fortalecerán nuevas estrategias que lleven a cumplir la meta de declarar a Colombia como territorio libre de analfabetismo. Para lograrlo país debe alcanzar una tasa inferior al 4%. Por lo tanto, para el año 2018 se deberá alfabetizar a 676.000 personas. Para alcanzar esta meta, se requiere:
  • Comprometer a las secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas (ETC) en la erradicación del analfabetismo.
  • Continuar con alianzas público privadas e intersectoriales como la que existe entre MEN - OEI - ECOPETROL.
  • Dinamizar el apoyo de voluntarios de las universidades, que asegurará que jóvenes vinculados a la educación superior se sumen como alfabetizadores en todo el país.
  • Fortalecer la alianza del Ministerio de Educación con el SENA, que brindará alfabetización integrada a la formación laboral complementaria.
  • Suscribir convenios entre el Ministerio y diferentes actores que pongan en marcha modelos educativos diseñados especialmente para la alfabetización y la educación básica de adultos.
Plan Decenal 2006 - 2016 El Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016, PNDE, se define como un pacto social por el derecho a la educación, y tiene como finalidad servir de ruta y horizonte para el desarrollo educativo del país en el próximo decenio, de referente obligatorio de planeación para todos los gobiernos e instituciones educativas y de instrumento de movilización social y política en torno a la defensa de la educación. La visión de Colombia que se enmarca en el plan decenal en 2016, hace referencia “(…) al Estado social y democrático de derecho y de su reconocimiento constitucional como un país multicultural, pluriétnico, diverso y biodiverso, la educación es un derecho cumplido para toda la población y un bien público de calidad, garantizado en condiciones de equidad e inclusión social por el Estado, con la participación co-responsable de la sociedad y la familia en el sistema educativo (…)”. (MEN. 2006, plan sectorial educativo)
Plan Decenal 2016 - 2026 El alcance de la formulación del PNDE 2016-2026, es contar con un plan innovador, incluyente, de construcción colectiva y regional, que plantee los fundamentos necesarios para que Colombia tenga más y mejores oportunidades en 2026. De tal manera, se generará un gran acuerdo nacional que comprometa al gobierno, los diferentes sectores de la sociedad y la ciudadanía, para avanzar en las transformaciones que Colombia requiere desde la educación. Su construcción parte de una amplia participación municipal, departamental, regional y nacional, en la cual los colombianos de las zonas rurales, urbanas, residentes en el exterior y del país en general. El PNDE 2016-2026 cuenta con 4 fases de construcción por parte de los colombianos:
  1. Sueño de la Educación a 2026 y Gran Encuesta de Temáticas, (ingresar a http://www.plandecenal.edu.co/) e incluir los temas que considera que se deben tener en cuenta en educación de jóvenes y adultos para los próximos 10 años.
  2. Participación en foros presenciales y virtuales.
  3. Foros en diferentes municipios, departamentos y regiones.
  4. Redacción del PNDE 2016-2026.
Fuente: Planes de desarrollo 2002 al 2016, planes sectoriales y planes decenales de educación. Fuente: MEN, 2017: Tomado del documento de Lineamientos y Orientaciones de Política EPJA. Subdirección de Permanencia. Dirección de Cobertura y Equidad