Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Submenú
 

Aliados del programa en Alfabetización

Para lograr bajar la tasa de analfabetismo en Colombia del 5.7% según la Gran Encuesta Integrada de Hogares realizada por el DANE 2014, se requiere Alfabetizar a 1.900.000 (dato de 23 ciudades capitales en Colombia). Para el caso de la población rural según el Censo Agropecuario 2014 realizado por DANE se tiene una tasa de analfabetismo que corresponde al 13.8%, es decir, de la población censada en este sector se concentra el 50% de población analfabeta.

Para lograr avanzar en la reducción del analfabetismo en Colombia se requiere de un esfuerzo significativo y del compromiso de diversos actores. Por lo anterior, además de un trabajo conjunto con todas las entidades territoriales, se han puesto en marcha varios mecanismos de intervención, entre los cuales se encuentran:

  • Comprometer a las secretarías de educación de las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) para erradicación del analfabetismo.
  • Continuar con alianzas público privadas e intersectoriales como la que existe entre MEN - OEI - ECOPETROL.
  • Dinamizar el apoyo de voluntarios de las universidades, que asegura que jóvenes vinculados a la educación superior se sumen como alfabetizadores en todo el país.
  • Fortalecer la alianza con el SENA que brindará alfabetización integrada a la formación laboral complementaria.
  • Suscribir convenios entre el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y los diferentes actores que pongan en marcha modelos educativos flexibles diseñados especialmente para la alfabetización ciclo I.

Aliados del Ministerio de Educación Nacional

Fuente: MEN, 2017: Subdirección de Permanencia. Dirección de Cobertura y Equidad.