Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Language-Team: LANGUAGE MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=utf-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit Plural-Forms: nplurals=2; plural=(n!=1); Language: es X-Generator: Poedit 1.8.7

 

zoom_border

 

zoom_border

 

 

 
Menú
Buscar
Submenú
 

"El Ministerio de Educación Nacional informa a Las Entidades Territoriales Certificadas en Educación y los Establecimientos Educativos oficiales que para hacer uso, impresión, divulgación, reproducción y cualquier tipo de explotación al material de los modelos educativos flexibles publicados en este espacio para atender a las personas jóvenes y adultas DEBERÁN enviar una carta oficial por el sistema de gestión documental del Ministerio de Educación Nacional dirigido a la Subdirección de Permanencia adscrita a la Dirección de Cobertura, solicitando su uso e implementación, el Ministerio podrá brindar asistencia técnica y transferencia de los modelos educativos cuando se requiera. No se podrá usar el material o explotar cualquier uso de el y MENOS MODIFICAR CONTENIDOS sin autorización oficial el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Cualquier información puede contarnos al teléfono 22228000 ext. 2306".

Subdirección de Permanencia

Modelo Educativo Flexible para la Reintegración social (ARN - Agencia, Reincorporación y Normalización

Modelo Educativo para la reintegración 6 Ciclos Lectivos Especiales integrados CLEI

Categorias de Análisis Descripción
1. Generalidades del modelo
Características de Población a atender. Reincorporados a la vida civil que desean re estructurar su proyecto de vida, prepararse académicamente para los desafíos que plantea el mundo actual. Presentan bajo nivel educativo, en su mayoría primaria incompleta o son analfabetas (80%). Fueron marginados del sistema educativo durante su tiempo de pertenencia al grupo armado. Detuvieron su proceso de desarrollo académico. Los niveles escolares cursados hoy día son obsoletos. Escasa formación para el trabajo y de conocimientos en oficios especializados
Propósitos del MEF Promover las capacidades de la persona en proceso de reintegración y de su familia, para apropiar una educación acorde a su contexto, que facilite su acceso y permanencia a entornos productivos como parte integral de su proyecto de vida.
Enfoque Pedagógico Este modelo de educación para la reintegración es una propuesta educativa flexible e incluyente, dirigida a poblaciones tanto jóvenes como adultas que en algún momento han vivido contextos de violencia. Busca reconocer intereses, habilidades, talentos para su realización personal, mejorando su calidad de vida, la de sus familias y comunidades. Cuenta con concepto favorable del MEN del año 2.013.
Cómo se adapta, pedagógicamente, el MEF para atender a la población beneficiada. Se adapta desde lo intrapersonal, dentro del individuo; desde lo inter personal en la relación del individuo con el otro y desde lo socio grupal en la relación entre el individuo con los diferentes contextos en los cuales se relaciona.
Materiales educativos: Guías para estudiantes y docentes, bibliotecas, laboratorios, videos, ova Cartilla de nivelación y alfabetización “La vuelta es aprender” 1 al 4. Guía del Tutor “la vuelta es aprender” 1 al 4. Proyecto de vida “Mi compromiso es prosperar” Ciclo I al VI. Proyecto de vida, guía de exploración “Explorando mis talentos”. Guías interactivas.
Rol del docente y del estudiante Se espera que el docente promueva los procesos motivacionales, cognitivos y ejecutivos que favorezcan el aprendizaje. El tutor interesa al estudiante, explica los aspectos esenciales, varía posibilidades y pone a prueba lo aprendido, evalúa y retroalimenta los avances del estudiante de acuerdo a su desarrollo. El estudiante reconoce el sentido de los aprendizajes para su vida, por lo que mantiene su curiosidad y deseo de comprender y aplicar lo aprendido. Se promueve una actitud participativa, en la medida en que lo perciba como parte del desarrollo de proyectos productivos.
Desarrollo del componente laboral, de emprendimiento y empresarialidad. Potenciar el aprendizaje para el desarrollo del talento. Fomenta actitudes emprendedoras y se proyecta hacia la cultura empresarial. A partir del trabajo en grupo se reflexiona y formulan proyectos en los ambientes en los cuales se desenvuelven.
Proceso de evaluación (sumativa y formativa) de los aprendizajes de los beneficiarios. Proceso de evaluación (sumativa y formativa) de los aprendizajes de los beneficiarios. Evaluación continua de fortalezas y debilidades, retroalimenta enfocado al logro. Es cualitativa en el sentido que entiende el aprendizaje como un proceso, valora el alcance y la obtención de logros, determina la promoción o no de los educandos, implementa estrategias de apoyo a quienes tengan dificultades.
2. Estrategia de implementación
Tiempo dedicado al aprendizaje de manera presencial El tiempo dedicado al aprendizaje de manera presencial es de 400 horas.
Tiempo dedicado al autoaprendizaje. El tiempo establecido para el autoaprendizaje es de 250 horas.
Apoyos psicosociales y otras estrategias de permanencia Este modelo educativo para la reintegración presta apoyo psicosocial a cada uno de los participantes desde el inicio hasta la finalización, con lo cual se robustecen la motivación y el entusiasmo hacia el modelo incidiendo en la permanencia.
Número de docentes por grupo. Se ha establecido 1 docente itinerante para cada grupo de 25 estudiantes, con lo cual los no son numerosos facilitando la cobertura y la motivación hacia el aprendizaje por parte de los estudiantes.
Ruta de trabajo con ETC Establece acuerdos con las Secretarías de Educación SE, para llegar a los establecimientos educativos EE, ofreciendo capacitaciones a docentes, directivos docentes.
Ruta de trabajo con EE (PEI, PMI) Trabaja procesos de inclusión en el aula a partir del trabajo con los orientadores de los EE. Se integra al Proyecto Educativo Institucional abriendo el espacio de integración a la población reincorporada y enriquece el Plan de Mejoramiento Institucional PMI a partir de los aportes de la comunidad educativa.
Ruta de trabajo con el operador Establece convenios con el SENA, abriendo oportunidades a talentos de la población reincorporada, presentando ofertas educativas pertinentes de acuerdo a los intereses de los participantes y las necesidades del mercado laboral.
Estrategia de evaluación del MEF Mejoramiento significativo de la autoestima y la interacción social de los participantes. La apreciación global de los participantes hacia el modelo es positiva. Promueve la autonomía y apoyo incondicional por parte de los tutores. Aplicación d4e lo aprendido dentro y fuera de la institución.
3. Posibilidades de adaptación y/o aspectos que hacen al MEF pertinente para atender a la población desmovilizada
Fortalezas del MEF para atender a la población desmovilizada Plantea la escuela como escenario constructor de paz. Parte desde la comprensión del ser humano en lo afectivo, cognitivo y expresivo. Potencia competencias laborales desde el desarrollo del talento. Descripción precisa del propósito y población a la cual se dirige el modelo. Forja sujetos sociales productivos y participativos, capaces de plantear proyectos de vida provechosos. Promueve el desarrollo de proyectos productivos. Hay coherencia entre el marco teórico y los propósitos del modelo.
Dificultades del MEF para atender a la población desmovilizada La presentación de los materiales debe mostrar la estructura sus componentes de manera precisa. Precisar aspectos relacionados con la evaluación de los estudiantes a fin de tener claridad y coherencia.
Posibilidades de adaptación Es flexible en el sentido que puede adaptarse fácilmente a las características de la población a atender, así como a otros grupos poblacionales con diversas características, el uso de materiales, el fortalecimiento de competencias,

Documentos del modelo

  1. Cartillas
    1. Cartilla 1
    2. Cartilla 2
    3. Cartilla 3
    4. Cartilla 4
  2. Convivencia
  3. Formación docente
  4. Fundamentos del modelo
  5. Guías del estudiante
    1. Aprender 1
    2. Aprender 2
    3. Aprender 3
    4. Aprender 4
  6. Módulos CLEI
    1. Guía de exploración
    2. Ciclo 1
    3. Ciclo 2
    4. Ciclo 3
    5. Ciclo 4
    6. Ciclo 5
    7. Ciclo 6
  7. Ruta para articular el MEF al PEI
    1. Ruta de articulación del MEF al PEI