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"El Ministerio de Educación Nacional informa a Las Entidades Territoriales Certificadas en Educación y los Establecimientos Educativos oficiales que para hacer uso, impresión, divulgación, reproducción y cualquier tipo de explotación al material de los modelos educativos flexibles publicados en este espacio para atender a las personas jóvenes y adultas DEBERÁN enviar una carta oficial por el sistema de gestión documental del Ministerio de Educación Nacional dirigido a la Subdirección de Permanencia adscrita a la Dirección de Cobertura, solicitando su uso e implementación, el Ministerio podrá brindar asistencia técnica y transferencia de los modelos educativos cuando se requiera. No se podrá usar el material o explotar cualquier uso de el y MENOS MODIFICAR CONTENIDOS sin autorización oficial el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Cualquier información puede contarnos al teléfono 22228000 ext. 2306".

Subdirección de Permanencia

Modelo Educativo Flexible Tejiendo Saberes

Modelo Educativo para la reintegración 6 Ciclos Lectivos Especiales integrados CLEI

Categorías de Análisis

Descripción

1. GENERALIDADES DEL MODELO

Características de Población a atender.

Diferente tipo de población mayor de 15 años, personas jóvenes, adultas y mayores de las diversas poblaciones: rurales, rurales dispersas, urbanas, víctimas del conflicto, reintegrados, reincorporados, población privada de libertad, vulnerable, con discapacidad, entre otras que se requieren atender a nivel nacional y regional puesto que este modelo permite generar procesos de adaptaciones frente a las necesidades del contexto, el territorio y situaciones propias de la Población.

Propósitos del MEF

El Modelo busca contribuir a la construcción del proyecto de vida de los jóvenes, adultos y mayores brindando herramientas que potencien sus capacidades a través de aprendizajes que faciliten:

§ El desarrollo y fortalecimiento del proyecto de vida.

§ Integración simultánea entre educación básica/media y formación laboral.

§ Aprovechamiento del contexto del joven, adultos y mayor basado en el desarrollo de sus talentos, permitiendo reconocer su potencial laboral y productivo.

§ L espacios de formación se desarrollan como escenario de convivencia, paz y ciudadanía

§ Formación por competencias.

Enfoque Pedagógico

Este modelo Educativo flexible Tejiendo Saberes se fundamenta en los enfoques pedagógicos: constructivismo, participación acción investigación, pedagogía del amor, aprendizaje significativo y formación por competencias.

Cómo se adapta, pedagógicamente, el MEF para atender a la población beneficiada.

Se adapta desde lo intrapersonal, dentro del individuo; desde lo inter personal en la relación del individuo con el otro y desde lo socio grupal en la relación entre el individuo con los diferentes contextos y territorios de las regiones en los cuales se relaciona. 

Materiales educativos: para estudiantes y docentes

Nivelación y Alfabetización – MEF Tejiendo Saberes

- 4 guías del tutor

- 4 guías del estudiante

Ciclo lectivos especiales integrales CLEI 1 al 6 – MEF Tejiendo Saberes

- 6 mallas curriculares del CLEI 1 al 6 con áreas de matemáticas, lenguaje, ciencias

Naturales, ciencias sociales y competencias ciudadanas

- 6 cartillas de proyecto de vida CLEI 1 al 6, 1 cartilla por CLEI

- 1 cartilla de exploración de talentos para los diversos CLEI

Centro de Recursos de Aprendizaje MEF CLEI 1 al 6 – Tejiendo Saberes

- 1 Centro de recursos de aprendizaje con 146 contenidos digitales de aprendizaje donde se tienen OVAS y videos por CLEI y por cada área

Materiales pedagógicos y de fundamentación del MEF – Tejiendo Saberes para docentes

- Fundamentos Filosóficos y Sociológicos del modelo educativo flexible

- Documento de formación de docentes

- Estrategia de Convivencia y ambientes de aprendizaje

- Orientaciones pedagógicas para el Centro de Recursos de Aprendizaje

- Orientaciones para el desarrollo del proyecto pedagógico

- Orientaciones para generar sinergias con el SENA

- Orientaciones para articular el MEF al Proyecto Educativo Institucional (PEI)

Rol del docente y del estudiante

Se espera que el docente promueva los procesos motivacionales, cognitivos y ejecutivos que favorezcan el aprendizaje. El tutor o docente interesa al estudiante, explica los aspectos esenciales, varía posibilidades y pone a prueba lo aprendido, evalúa y retroalimenta los avances del estudiante de acuerdo a su desarrollo.

El estudiante reconoce el sentido de los aprendizajes para su vida, por lo que mantiene su curiosidad y deseo de comprender y aplicar lo aprendido. Se promueve una actitud participativa, en la medida en que lo perciba como parte del desarrollo productivo a través de la formulación y ejecución de proyecto pedagógicos y la exploración de talentos. 

Desarrollo del componente laboral, de emprendimiento y empresarialidad.

Potenciar el aprendizaje para el desarrollo del talento. Fomenta actitudes emprendedoras y se proyecta hacia la cultura empresarial. A partir del trabajo en grupo se reflexiona y formulan proyectos en los ambientes en los cuales se desenvuelven. Se desarrolla a través de proyectos pedagógicos, exploración de talentos y feria de talentos que se hace al finalizar de cada año en los establecimientos educativos.

Proceso de evaluación (sumativa y formativa) de los aprendizajes de los beneficiarios.

Evaluación continua, puesto que tiene como fundamente la autoevaluación la coevaluación y la heteroevaluación. Así mismo se valora las fortalezas y oportunidades de mejora, se hacen procesos de realimentación permanente enfocada al desarrollo de los desempeños.

Es cualitativa en el sentido que entiende el aprendizaje como un proceso, valora el alcance y la obtención de logros, determina la promoción de las personas jóvenes, adulta y mayores, implementa estrategias de apoyo a quienes tengan dificultades.

ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN

Tiempo dedicado al aprendizaje de manera presencial y trabajo autónomo

El modelo puede ser implementado en modalidad presencial jornadas nocturna o en modalidad semipresencial horarios flexibles:

- Presencial CLEI 1 al 4: 800 horas – 40 semanas

- Semipresencial CLEI 1 al 4: 400 horas semipresenciales y 400 horas de trabajo autónomo.

- Presencial CLEI 5: 440 horas y Semipresencial CLEI 5: 220 horas y 220 horas trabajo autónomo. 22 semanas.

- Presencial CLEI 6: 440 horas y Semipresencial CLEI 6: 220 horas y 220 horas trabajo autónomo. 22 semanas

Apoyos psicosociales y otras estrategias de permanencia

Este modelo educativo flexible presta apoyo psicosocial a cada uno de los participantes desde el inicio hasta la finalización, con lo cual se robustecen la motivación y el entusiasmo hacia el modelo incidiendo en la permanencia. Se desarrolla a través del proyecto de vida y proyecto pedagógico

Número de docentes por grupo.

Se ha establecido 1 docente para cada grupo de 25 estudiantes, facilitando la cobertura y la motivación hacia el aprendizaje por parte de los estudiantes.

Ruta de trabajo con ETC

Establece acuerdos con las Secretarías de Educación Certificadas, para llegar a los establecimientos educativos EE, ofreciendo capacitaciones a docentes, directivos docentes.

Ruta de trabajo con EE (PEI, PMI)

Trabaja procesos de inclusión en el aula a partir del trabajo con los orientadores de los EE. Se integra al Proyecto Educativo Institucional abriendo el espacio a las diversas poblaciones del País y enriquece el Plan de Mejoramiento Institucional PMI a partir de los aportes de la comunidad educativa.

Ruta de alianza con el Sena

Establece convenios con el SENA, abriendo oportunidades a talentos de la población joven, adulta y mayor, presentando ofertas educativas pertinentes de acuerdo con los intereses de los participantes y las necesidades del mercado laboral y el territorio. En este contexto, el MEF propone que se genere sinergias con esta entidad para poder desarrollar cursos de 40 horas en competencias

Estrategia de evaluación del MEF

Mejoramiento significativo de la autoestima y la interacción social de los participantes. La apreciación global de los participantes hacia el modelo es positiva. Promueve la autonomía y apoyo incondicional por parte de los tutores. Aplicación d4e lo aprendido dentro y fuera de la institución.

2. POSIBILIDADES DE ADAPTACIÓN Y/O ASPECTOS QUE HACEN AL MEF PERTINENTE PARA ATENDER A LA POBLACIÓN JOVEN, ADULTO Y MAYOR

Fortalezas del MEF para atender a la población

Parte desde la comprensión del ser humano y apropiación del conocimiento desde lo declarativo, procedimental y actitudinal. Potencia competencias laborales desde el desarrollo del talento. Descripción precisa del propósito y población a la cual se dirige el modelo. Se fomenta el desarrollo de tejido social, proyectos de vida provechosos. Promueve el desarrollo de proyectos pedagógicos con un enfoque emprendedor.

Posibilidades de adaptación

Es flexible en el sentido que puede adaptarse fácilmente a las características de la población a atender, así como a otros grupos poblacionales con diversas características, el uso de materiales, el fortalecimiento de competencias.

A quién se dirige el material

Documentos del Modelo Educativo Flexible

MATERIAL PARA DOCENTES

1. Nivelación y Alfabetización – MEF Tejiendo Saberes

4 guías del tutor:

- Alfabetizacion_Nivel1_tutor

- Alfabetizacion_Nivel2_tutor

- Alfabetizacion_Nivel3_tutor

- Alfabetizacion_Nivel4_tutor

2. Mallas curriculares ciclos especiales integrales CLEI 1 al 6 – MEF Tejiendo Saberes

- Malla_Curricular_Ciencias_Naturales

- Malla_Curricular_Ciencias_Sociales

- Malla_Curricular_Matemáticas

- Malla_Curricular_Lenguaje

- Malla_Curricular_Comp_Ciudadadas

3. Materiales pedagógicos y de fundamentación del MEF – Tejiendo Saberes

- Fundamentos filosóficos y sociológicos del modelo educativo flexible

- Documento de formación de docentes

- Estrategia de convivencia y ambientes de aprendizaje

- Lineamientos para generar sinergias

- Guía de procesos con el SENA

- Orientaciones pedagógicas para el centro de recursos de aprendizaje

- Orientaciones desarrollo proyecto pedagógico

- Orientaciones para articular el MEF al Proyecto Educativo Institucional (PEI)

MATERIAL PARA ESTUDIANTES

1. Nivelación y Alfabetización – MEF Tejiendo Saberes

guías del estudiante

- Alfabetizacion_Nivel1_estudiante

- Alfabetizacion_Nivel2_estudiante

- Alfabetizacion_Nivel3_estudiante

- Alfabetizacion_Nivel4_estudiante

2. Cartillas de proyecto de vida CLEI 1 al 6

- Tejiendo_saberes_proyecto_de_vida_ciclo_1

- Tejiendo_saberes_proyecto_de_vida_ciclo_2

- Tejiendo_saberes_proyecto_de_vida_ciclo_3

- Tejiendo_saberes_proyecto_de_vida_ciclo_4

- Tejiendo_saberes_proyecto_de_vida_ciclo_5

- Tejiendo_saberes_proyecto_de_vida_ciclo_6

- Tejiendo_saberes_proyecto_de_vida_exploración_talentos

MATERIAL PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES

Centro de Recursos de Aprendizaje MEF CLEI 1 al 6 – Tejiendo Saberes

Centro de recursos de aprendizaje con 146 contenidos digitales de aprendizaje y 6 videos por

cada área y CLEI

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