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Preguntas frecuentes

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¿Qué es la educación formal para adultos en Colombia?

La Ley 115 de 1995 en el articulo 50, la define como aquella educación de adultos que se ofrece a las personas en edad relativamente mayor a la aceptada regularmente en la educación por niveles y grados del servicio público educativo, que deseen suplir y completar su formación, o validar sus estudios.

El decreto 1075 de 2015 en el Artículo 2.3.3.5.3.1.2., define la educación formal de adultos como el conjunto de procesos y de formativas organizadas para atender de manera particular las y potencialidades las personas que por diversas circunstancias no cursaron niveles grados servicio público educativo, durante las edades aceptadas regularmente para cursarlos o aquellas personas que deseen mejorar sus aptitudes, enriquecer sus conocimientos y mejorar sus competencias técnicas y profesionales.

¿Quiénes pueden ofrecer la educación formal de adultos en Colombia?

El Decreto 1075 de 2015. Artículo 2.3.3.5.3.2.6., establece que la educación básica y media de adultos podrá ser ofrecida por los establecimientos de educación formal, estatales y privados, de que trata el artículo 85 de la Ley 115 de 1994, mediante programas educativos estructurados en ciclos lectivos regulares o especiales integrados dentro de su proyecto educativo institucional, en jornada escolar nocturna. Sin embargo puede ofrecerse diurna o a través de la implementación de modelos educativos flexibles preferiblemente que tengan concepto de calidad favorable por parte de la Dirección de Calidad del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media.

¿Qué se entiende por Ciclos Lectivos Especiales Integrados o CLEI?

Los Ciclos Lectivos Especiales Integrados son unidades curriculares estructuradas, equivalentes a determinados grados de educación formal regular; constituidos por objetivos y contenidos pertinentes, debidamente seleccionados e integrados de manera secuencial para la consecuencia de los logros establecidos en el respectivo PEI. El Decreto 1075 de 2015 hace referencia a la relación con los grados anualizados en la educación formal regular.

¿En qué consiste la alfabetización?

Los procesos de alfabetización, como se entienden en la actualidad, van más allá de la adquisición de las habilidades de lectoescritura y se extienden a la capacidad para interpretar el mundo, la propia vida y el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas para desenvolverse efectivamente en la cotidianidad. Adicionalmente se busca promover la adquisición de habilidades para la transformación de las condiciones de vida, y la minimización de las condiciones de exclusión.

¿A quién está dirigida la educación formal de adultos?

La educación formal de adultos está dirigida a personas de más de trece años que nunca ingresaron a la escuela o que han cursado menos que los tres primeros grados de básica o a las personas de más de quince años que hayan finalizado el ciclo de educación básica primaria y demuestren que han estado por fuera del servicio público educativo formal dos años o más. La media, a quienes tengan más de 18 años, o a quienes hayan aprobado el último CLEI de la básica, las personas pueden pertenecer a diferentes poblaciones como campesina y rural, étnica, víctima del conflicto, excombatiente, reintegrada, en condición de discapacidad entre otras.

¿En qué edad se puede ingresar a la educación formal de adultos en sus diferentes ciclos?

El decreto 1075 de 2015 en su Artículo 2.3.3.5.3.4.2. Destinatarios de la educación básica formal de adultos. Podrán ingresar a la educación básica formal de adultos ofrecida en ciclos lectivos especiales integrados: 1. Las personas con edades de trece (13) años o más, que no han ingresado a ningún grado del ciclo de educación básica primaria o hayan cursado como máximo los tres primeros grados. 2. Las personas con edades de quince (15) años o más, que hayan finalizado el ciclo de educación básica primaria y demuestren que han estado por fuera del servicio público educativo formal, dos (2) años o más.

¿Los estudiantes de la educación formal para adultos de los ciclo lectivos especiales integrados 5 y 6 deben presentar servicio social obligatorio?

Los establecimiento educativos que implementan la educación formal de adultos en el nivel de educación media, es decir ciclos lectivos especiales integrados 5 y 6 deben cumplir con la resolución 4210 de 1996 sobre el cumplimiento de 80 horas correspondientes al servicio social obligatorio teniendo en cuenta que dicha norma contempla una flexibilidad para que inclusive las mismas labores que desarrollan muchos estudiantes adultos, se puedan considerar como servicio social ya que ni el decreto 3011 de 1997 derogado y compilado en el 1075 de 2015, ni las resoluciones mencionadas anteriormente, los exonera para la prestación de dicho servicio con el fin de obtener su título de bachiller.

Para este proceso, el rector de la institución educativa debe elaborar con su equipo de trabajo el proyecto respectivo para el desarrollo de servicio social estudiantil obligatorio, el cual debe ser articulado al componente de interacción con la comunidad del PEI o PEC, posteriormente se debe hacer conocer a la secretaría de educación certificada área de calidad educativa. Esta área con su equipo de profesionales pueden apoyar en su asesoría y acompañamiento institucional, al final deben elaborarse los respectivos informes con las evidencias que den cuenta del cumplimiento del servicio social de los estudiantes.

¿Cuál es la intensidad horaria mínima que debe cumplirse en los ciclos lectivos especiales integrados (CLEI)?

En los ciclos lectivos especiales integrados - CLEI, se define la modalidad de asistencia presencial y semipresencial actualmente reglamentada por el Ministerio de Educación Nacional. Para la modalidad presencial debe cumplirse una duración mínima de 40 semanas - 800 horas anuales efectivas, en cada ciclo lectivo integrado - CLEI de educación básica, y una duración mínima de 22 semanas lectivas - 20 horas – 440 horas efectivas semanales de trabajo académico para los ciclos lectivos integrados - CLEI en la educación media académica, dando cumplimiento al artículo 2.3.3.5.3.4.4., del Decreto 1075 de 2015.

Para la modalidad semipresencial, en educación básica una duración mínima 400 horas anuales efectivas en cada ciclo lectivo integrado - CLEI, dando cumplimiento al artículo 2.3.3.5.3.4.5., del Decreto 1075 de 2015; y para la modalidad semipresencial, en educación media, una duración mínima 220 horas de trabajo académico presencial para cada uno de los ciclos lectivos integrados – CLEI, y el tiempo restante para el desarrollo de prácticas, asesorías, tutorías, trabajos grupales y elaboración de módulos y guías en modalidad semipresencial, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.3.3.5.3.5.2., del Decreto 1075 de 2015.

¿Quién debe otorgar la licencia de funcionamiento a un establecimiento educativo de educación formal para adultos?

La competencia para expedir las licencias de funcionamiento de la educación formal para adultos de un establecimiento educativo oficial y no oficial es solo la entidad territorial certificada en educación (secretaría de educación) ya sean distritales, municipales o departamentales dentro de su jurisdicción. La entidad territorial tiene el deber de velar por el cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas, asimismo por la calidad de la educación que brindan estos establecimientos educativos a la población adulta.

¿Cuáles son los aspectos legales que reglamentan en Colombia la educación en modalidad virtual para la educación formal de adultos y cuál es el trámite para hacer la apertura de una institución virtual?

Para el caso de la educación formal para adultos, la Ley 115 de 1994, en el artículo 50, establece la definición de educación para los adultos, donde “el Estado facilitará las condiciones y promoverá especialmente la educación a distancia y semipresencial para los adultos”. Este aspecto actualmente no se encuentra establecido en el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación 1075 de 2015; hasta la fecha el Ministerio de Educación Nacional no ha reglamentado las orientaciones, las condiciones y los procedimientos pedagógicos, administrativos, operativos, técnicos para la atención en modalidad virtual y a distancia para la atender población adulta. En conclusión, en este momento no se cuenta con reglamentación frente al tema de educación virtual, abierta y a distancia.

El Decreto Único Reglamentario del sector Educación 1075 de 2015, en la Sección 3 correspondiente a educación de adultos, y específicamente en el Artículo 2.3.3.5.3.2.6. Organización oferta Básica y Media, establece que se “podrán adelantar programas de educación formal de adultos a través de los medios de comunicación e información, (…)”, es decir los establecimientos educativos ya sea de carácter oficial o no oficial podrán usar los medios educativos y las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas pedagógicas para fortalecer los procesos de aprendizaje y el desarrollo de las competencias básicas y ciudadanas, lo cual permiten innovar las actividades pedagógicas a través de su uso, sin embargo, esto no significa que la prestación del servicio en adultos se desarrolle en modalidad virtual.

Por lo anterior, hasta que el Ministerio de Educación Nacional no reglamente la educación virtual en educación formal para adultos las entidades territoriales certificadas en educación no podrán expedir licencias de funcionamiento para esta modalidad - educación virtual.

¿Qué condiciones deben cumplir los modelos educativos flexibles para ser conceptuados por el MEN?

Para que el Ministerio de Educacion Nacional conceptúe un modelo educativo flexible MEF, este debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener un período de implementación de mínimo tres años.
  • Dar respuesta a uno o varios niveles educativos (Básica Primaria, Básica Secundaria y Media).
  • Delimitar y caracterizar la población a la que atiende.
  • Abarcar las áreas fundamentales contempladas por la Ley 115 de 1994, en el nivel o niveles educativos en los que se desarrolla.
  • Estar enmarcado en los referentes nacionales de calidad educativa: lineamientos curriculares, estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, sociales y ciudadanas, y orientaciones generales y pedagógicas del Ministerio de Educación Nacional para las demás áreas obligatorias y fundamentales.
  • El modelo debe contar con: un documento pedagógico, un manual de implementación, la guía del docente, las orientaciones didácticas, los materiales de los estudiantes, entre otros materiales y la canasta educativa.
¿Dónde se pueden validar los grados que hayan quedado pendientes o que no se realizaron o cuyos certificados no se encuentran por haber desaparecido del establecimiento educativo?

La validación de estudios de la educación básica y media para la educación formal de adultos debe realizarse con base en lo establecido en el Decreto 2832 de 2005 derogado y compilado en el Decreto 1075 de 2015, en este proceso Artículo 2.3.3.3.4.1.2., define el respectivo procedimiento a realizar para que los establecimientos educativos cumplan con los requisitos legales de funcionamiento y que en las pruebas de competencias SABER se encuentren ubicados por encima del promedio de la entidad territorial certificada o en el Examen de Estado se encuentren, como mínimo, en categoría alta, podrán gratuitamente, la validación de estudios, por grados, mediante evaluaciones o actividades académicas para atender a personas que se encuentren en situaciones académicas como las siguientes:

  1. Haber cursado uno o varios grados sin el correspondiente registro en libro de calificaciones;
  2. Haber cursado o estar cursando un grado por error administrativo sin haber aprobado el grado anterior;
  3. Haber cursado estudios en un establecimiento educativo que haya desaparecido o cuyos archivos se hayan perdido;
  4. Haber estudiado en un establecimiento educativo sancionado por la secretaría de educación por no cumplir con los requisitos legales de funcionamiento;
  5. Haber realizado estudios en otro país y no haber cursado uno o varios grados anteriores, o los certificados de estudios no se encuentren debidamente legalizados;
  6. No haber cursado uno o varios grados de cualquiera de los ciclos o niveles de la educación básica o media, excepto el que conduce al grado de bachiller.

Parágrafo. En todo caso, la validación del bachillerato en un solo examen conducente al título de bachiller académico será competencia del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES.

¿Los establecimientos educativos oficiales y no oficiales que requieran prestar el servicio de la educación formal para adultos, deben tramitar un acto administrativo para ofrecer la educación formal de adultos?

El trámite de los actos administrativos para prestar el servicio de la educación formal de adultos deben cumplir con lo estipulado en la Ley 115 de 1994, el Decreto 1075 y los decretos que se compilan en este, para este caso el 1860 de 1994, el 3011 de 1997, el 3433 de 2008, 1290 de 2009, entre otros que regulan la prestación del servicio. En los actos administrativos deben detallarse todos los aspectos técnicos, pedagógicos, financieros, administrativos de interacción con la comunidad los cuales deben hacerse explícitos en el proyecto educativo institucional.

¿Se debe pagar el reconocimiento por ofrecer jornada escolar mañana y jornada escolar tarde, o por ofrecer la jornada diurna y otra (nocturna o fin de semana)?

La Ley 115 de 1994 por la cual se expide la Ley General de Educación, establece: “Artículo 85º.Jornadas en los establecimientos educativos. El servicio público educativo se prestará en las instituciones educativas en una sola jornada diurna. Cuando las necesidades del servicio educativo lo requieran, podrán ofrecer dos jornadas escolares, una diurna y otra nocturna, bajo la responsabilidad de una misma administración.

La jornada escolar nocturna se destinará, preferentemente, a la educación de adultos de que trata el título III de la presente Ley. (…)” Los Decretos por los cuales se modifica la remuneración de los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media, de acuerdo con los Decretos 1278 de 2002 y 2277 de 1979 establecen en sus artículos 5° y 3° lo siguiente:

“RECONOCIMIENTO ADICIONAL POR NÚMERO DE JORNADAS. Además de los porcentajes dispuestos en el artículo… del presente Decreto, el rector que labore en una institución educativa que ofrezca más de una jornada, percibirá un reconocimiento adicional mensual, así:

  • Rector de institución educativa que ofrece dos jornadas y cuenta con menos de 1.000 estudiantes, 20%.”
  • Rector de institución educativa que ofrece dos jornadas y cuenta con 1.000 o más estudiantes, 25%.”
  • Rector de institución educativa que ofrece tres jornadas y cuenta con menos de 1.000 estudiantes, 25%.”
  • Rector de institución educativa que ofrece tres jornadas y cuenta con 1.000 o más estudiantes, 30%.”

De acuerdo con lo establecido en la Ley, el servicio público educativo se prestará en una sola jornada diurna y cuando las necesidades del servicio lo requieran, podrá ofrecerse la jornada diurna y la nocturna en una institución educativa bajo la responsabilidad de una misma administración; la jornada diurna puede comprender una jornada en la mañana y otra en la tarde.

De otra parte, la jornada de fin de semana, no existe en la norma legal; razón por la cual, si es una decisión adoptada en el Proyecto Educativo Institucional PEI, también se puede laborar los fines de semana (sábado por lo regular) pero, no significa que sea otra jornada, así como tampoco se debe tener en cuenta para efectos de reconocimiento.

¿Es procedente la graduación de un estudiante de educación formal de adultos sin que haya presentado las pruebas saber 11 ante el ICFES debido a incapacidad medica?

Lo anterior debido a que este requisito no es explicito para la obtención del título de bachiller y no está contemplado en el proyecto educativo institucional.

La legislación colombiana dispone que la presentación del examen de Estado es requisito para ingresar a los programas de educación superior en pregrado y para obtener el título respectivo, de conformidad con las Leyes 30 de 1992 (Artículos 14 – literal a) y 1324 de 2009 (Artículo 7°).

La implementación y desarrollo de estos exámenes obedecen al cumplimiento de funciones y deberes en cabeza del Estado en materia de educación, de acuerdo con el Artículo 67 de la Constitución Política colombiana. De acuerdo con la Corte Constitucional de Colombia, la práctica de estos exámenes:

“…se consagra como un mecanismo de medición de los niveles mínimos de aptitudes y conocimientos de los estudiantes que han terminado el nivel secundario de educación y aspiran ingresar al nivel superior; convirtiéndose en un instrumento necesario para que el Estado pueda ejercer, con sujeción a los artículos 189 numeral 21 y 150 numeral 23 de la Constitución Política, la inspección y vigilancia sobre la educación secundaria en cuanto a los niveles de enseñanza que reciben los estudiantes en sus respectivos planteles.”

Estos exámenes son uno de los requisitos que obligatoriamente deben aplicarse en Colombia para el ingreso a la educación superior o para la expedición del título respectivo, según se trate respectivamente del examen para evaluar la educación media (conocido como SABER 11) o para evaluar los programas de educación superior (denominado SABER Pro) (Ley 1324 de 2009 – Artículo 7° literales a y b).

Es decir, es claro que conforme con las disposiciones legales vigentes el examen Saber 11 es requisito para el ingreso a los programas de educación superior, pero no constituye un requisito indispensable para obtener el grado de bachiller. No obstante, no puede olvidarse que la Ley 1324 de 2009 señala la obligación para el establecimiento educativo de presentar a todos sus estudiantes, salvo circunstancias excepcionales, como podría ser la incapacidad médica del estudiante.

Preceptúa el artículo 7 de la Ley 1324: “La práctica de los “Exámenes de Estado” a los que se refieren los literales anteriores es obligatoria en cada institución que imparta educación media y superior. Salvo circunstancias excepcionales, previamente definidas por los reglamentos, cada institución presentará tales exámenes a todos los alumnos que se encuentren registrados exclusivamente en el nivel o programa respectivo.”

Si el estudiante no puede por una circunstancia de fuerza mayor presentar el examen en la fecha prevista, podrá posteriormente presentarlo inscribiéndose en forma individual a través de la página del ICFES y siguiendo los procedimientos allí establecidos.

¿Qué tramite se debe seguir para que una ETC pueda implementar los modelos educativos flexibles que son de uso del Ministerio de Educacion Nacional?

La Secretaría de Educación de la ETC debe solicitar por escrito al MEN la autorización para la implementación del o los modelos educativos flexibles que requieran con el fin de ampliar cobertura, mejorar la permanencia, la calidad y la pertinencia de la educación para la población en condición de vulnerabilidad o víctima. El uso de los materiales pedagógicos de los modelos es exclusivo para el sector educativo oficial y para los beneficiarios que estén efectivamente matriculados en el sistema de matrícula SIMAT, por lo tanto el uso de ellos NO puede tener ningún ánimo de lucro y la Secretaria de Educación certificada no podrá ceder el derecho de uso a ninguna entidad pública o privada.

¿Tiene el Ministerio de Educación Nacional una estrategia para erradicar el analfabetismo?

El Ministerio de Educación Nacional ha implementado modelos educativos flexibles para jóvenes y adultos, como una estrategia que responde a sus formas de aprender y de conocer para restituir su derecho y goce de a la educación. La propuesta de alfabetización se puede implementar a través de los modelos educativos flexibles que tengan concepto favorable de calidad educativa por parte de la Subdirección de Referentes de la Dirección de Calidad VEPBM del Ministerio de Educación, el cual promueva el desarrollo de competencias básicas en lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales, de competencias ciudadanas y con aspectos referidos al fomento de la cultura del emprendimiento y la participación social.