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En este espacio puede conocer algunas experiencias significativas de las diversas regiones del país frente a la educación formal para adultos. 

Experiencia No 1: EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN DE NUESTROS ADULTOS

Secretaría de Educación Departamental de Quindío

Ficha de experiencias Programa Nacional de Alfabetización y Educación  Formal para Adultos

Nombre de la Experiencia:

EDUCACIÓN  PARA LA INCLUSIÓN DE NUESTROS ADULTOS

Institución Educativa:

 

Código

Municipio:

MONTENEGRO

Vereda:

 

Ejecutores de la Experiencia

Responsables: (Incluir datos de contacto)

MABEL CRISTINA CARMONA ZAPATA  

Población con la cual se trabaja la experiencia de alfabetización

   20 adultos mayores. Edades entre 65 años y 85.

RESUMEN (Describir el objetivo, logros alcanzados dificultades y retos (100 palabras)”

Objetivo.

Brindar elementos pedagógicos a la población analfabeta que les permita la realización de procesos de codificación y decodificación en relación con las experiencias de la vida cotidiana.

Logros.

 

Fortalecimiento de las habilidades comunicativas a través de la participación activa en procesos de formación.

 

Aportes de elementos indispensables (lectura-escritura) para la concreción del proyecto de vida.

 

Reto.

Mantener altos niveles de motivación que permita a los adultos continuar el proceso de aprendizaje; así mismo puedan acceder al conocimiento a través de la lectura de textos cortos.

Actores de la comunidad educativa vinculados en el desarrollo de la experiencia

Secretaría de Educación Departamental de Quindío

Institución Educativa los Fundadores.

¿Cuál es la estrategia o modelo educativo flexible que se implementó?

Se maneja la metodología tradicional pero se implementa con la educación personalizada.

Lecciones aprendidas:

 

La experiencia aporta:

 

EN LO PEDAGÓGICO: permite generar nuevas herramientas y estrategias pedagógicas para afrontar este reto de formar personas adultas iletradas.

 

EN LO COMUNITARIO: permite involucrar de manera eficiente con la comunidad, y llevar la institución educativa Los Fundadores a un sector que verdaderamente lo necesita.

 

PROYECTO DE VIDA: este proyecto demuestra que las metas no se terminan por el simple hecho de cumplir una edad avanzada, en cualquier momento de la vida de un ser humano se puede aprender.

Aportes innovadores de la experiencia que permiten mejorar prácticas pedagógicas y/o de gestión

 

La experiencia de trabajo con la población adulta hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en algunos casos se hace el uso de Tablet, estos medios permiten el desarrollo de competencias básicas.

¿Qué aportes hace esta experiencia a la construcción de política de educación para jóvenes y adultos en Colombia?

La inclusión de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la atención personalizada, son los aportes relevantes de este proceso.

¿La experiencia se vincula al contexto rural o urbano y esta cómo aporta a la solución de un problema de la comunidad? Describir

Todavía hay un gran número de personas mayores analfabetas, por no haber asistido nunca a un centro educativo o retirarse del sistema en grados como primero o segundo de la básica primaria. Por ello la institución propicia estas acciones de alfabetización de la mano con la comunidad, para garantizar el derecho a la educación de estas personas y contribuir al tejido social.

¿La experiencia aporta al desarrollo de su territorio? ¿De qué manera?

Mejora los niveles de analfabetismo del municipio.

 

¿La experiencia aporta a la construcción de paz y tejido social? ¿De qué modo?

Una persona analfabeta en muchos sentidos es excluida de muchas formas por la sociedad; por ello, estos procesos mejoran la inclusión de las personas, redundado en la construcción de paz y sentido social de la comunidad.

¿Qué acciones se han llevado a cabo para dar sostenibilidad a esta experiencia?

Apoyo institucional

Motivación constante.

Trabajo comunitario

Evidencia fotográfica


Experiencia No 2: Alfabetización MEF A CRECER PARA LA VIDA con docentes de planta global

Secretaría de Educación Municipal de Soacha

 

Ficha de experiencias Programa Nacional de Alfabetización y Educación  Formal para Adultos

Nombre de la Experiencia:

A CRECER PARA LA VIDA

Institución Educativa:

LEÓN XIII 

Código

Municipio:

SOACHA

Vereda:

 

Departamento: CUNDINAMARCA

Ejecutores de la Experiencia

Responsables: (Incluir datos de contacto)

 

 

BLANCA FANNY CAÑÓN ROJAS

 

Población con la cual se trabaja la experiencia de alfabetización

“A crecer para la vida” es un modelo educativo flexible que se desarrolla con población vulnerable económicamente, debido a las difíciles condiciones sociales que presenta el municipio y la falta de oportunidades laborales, la mayoría de participantes oscilan entre las edades de 15 a 78 años provenientes de sectores aledaños a Soacha y a otros municipios cercanos, un porcentaje mínimo de participantes son desplazados procedentes del departamento de Chocó y Antioquia. 

RESUMEN (Describir el objetivo, logros alcanzados dificultades y retos (100 palabras)”

 

El objetivo de la implementación el modelo educativo flexible es formar personas productivas y ciudadanos participativos que identifiquen e intervengan de forma significativa en los procesos cotidianos, personales, familiares, de su comunidad y su medio ambiente. Algunos de los logros alcanzados fue dejar atrás el analfabetismo, la mayoría de participantes lee y escribe textos cortos con sentido orientados bajo el trabajo de la “Primera Cartilla” junto con la orientación de los docentes.

 

Las dificultades emergen en el contexto social, muchos de los participantes no reciben apoyo familiar, una orientación en casa y las duras condiciones de vida se oponen como obstáculo en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

 

El reto propuesto es que al finalizar el ciclo, cada participante logre alcanzar los objetivos propuestos en el trabajo de la Cartillas supliendo todas las falencias que se presenten durante el proceso.

 

Actores de la comunidad educativa vinculados en el desarrollo de la experiencia

 

Los actores vinculados con el desarrollo de esta experiencia inician desde el M.E.N (Ministerio de Educación Nacional), alcaldía de Soacha, Secretaría de Educación de Soacha; a nivel Institucional se destacan el Rector de la Institución Educativa León XIII: Néstor Iván Garavito, el líder del programa, docente a cargo y comunidad participante.

 

¿Cuál es la estrategia o modelo educativo flexible que se implementó?

 

El modelo educativo implementado en “A crecer para la vida” está encaminado al desarrollo constructivista, con la finalidad de que el participante sea el propio constructor de su proceso académico, mediante el trabajo individual con la orientación de la facilitadora.

 

La herramienta principal para este modelo constructivista son las cartillas elaboradas por el M.E.N, ya que estas están pensadas para el trabajo dentro del aula y fuera del aula, con la finalidad de alcanzar un aprendizaje significativo.

 

Lecciones aprendidas:

 

La experiencia nos ha aportado lo siguiente:

 

EN LO PEDAGÓGICO: La formación pedagógica inicio desde las mínimas pautas del uso de un lápiz, de la clasificación de un cuaderno, de identificar la cartilla, de reconocer las vocales, consonantes, números entre otros. Al día de hoy cada participante es totalmente independiente, siempre demostrando el máximo interés por su proceso

 

EN LO SOCIAL: El sentido de otredad prima durante esta experiencia, la integración y la resocialización hacen que cada participante se sienta importante para los demás, escucharse, entenderse y comprender que cada uno piensa de manera diferente pero que aun así se debe respetar, son procesos que se dan de manera productiva dentro del aula.

 

EN LO COMUNITARIO: Involucrar en el proceso de formación a las familias de los participantes, tomando como ejemplo que estudiar si es posible en cualquier condición, incentivando hábitos de estudio. Así mismo, hacer partícipe a la comunidad en general para que se apropien del programa como una forma de proyectar una mejor vida.

 

PROYECTO DE VIDA: Cada participante se prepara para una mejor vida profesional, mejorando comunicación, compresión, organización e integración a la sociedad, siendo altamente productivo generando alternativas a las dificultades que se presenten y actuando en búsqueda de su desarrollo integral.

 

 

Aportes innovadores de la experiencia que permiten mejorar prácticas pedagógicas y/o de gestión

 

Las cartillas trabajadas en el programa de “A crecer para la vida” están diseñadas para que se adapten a los contexto en los cuales sean desarrolladas, a través de la inclusión de contenidos y sesiones. Por medio del uso de elementos creativos como el laminario, el participante aprende visualmente las temáticas planteadas, comprendiendo, interpretando, explicando y socializando lo observado. El uso de las TIC también son de gran importancia, en diferentes ocasiones los participantes asisten a la sala de sistemas para desarrollar algunos ejercicios de uso del computador.

¿Qué aportes hace esta experiencia a la construcción de política de educación para jóvenes y adultos en Colombia?

“A crecer para la vida” desarrolla políticas de inclusión, el programa está diseñado para que la tasa de analfabetismo en Colombia baje notoriamente, dando prioridad a la población vulnerable, ya que muchos de los participantes están expuestos directamente a la violencia.

Después de iniciar el proceso con el programa, la reintegración a la sociedad hace parte de uno de los objetivos principales; ya que muchos tienen como visión a futuro hacer sus carreras profesionales para desligarse de las arduas condiciones de vida que sostienen.

¿La experiencia se vincula al contexto rural o urbano y esta cómo aporta a la solución de un problema de la comunidad? Describir

La experiencia está vinculada tanto al contexto urbano como rural, ya que Soacha se encuentra en un proceso de conurbación y presenta los dos tejidos; en cuanto al aporte a la solución de problemas de la comunidad se presenta a través de las experiencias personales de los participantes adquiridas en el aula, promulgando el reconocimiento de derechos y deberes como ciudadanos activos y participes de la construcción de una sociedad productiva.

¿La experiencia aporta al desarrollo de su territorio? ¿De qué manera?

Los aportes de la experiencia están encaminados a que cada participante asuma un rol dentro del contexto social, entre menor sea la tasa de analfabetismo mayor es la posibilidad de ser un ente productivo para el municipio, además que el desarrollo social presenta menos deterioro porque cada participante se convertirá en actor y productor para mejor estabilidad económica.

¿La experiencia aporta a la construcción de paz y tejido social? ¿De qué modo?

“A crecer para la vida” está diseñado para el crecimiento humano, la construcción de paz se enseña a partir de reconocimiento de los deberes y derechos que se tiene como ciudadano, sin importar las difíciles condiciones sociales no se puede olvidar que las posibilidades para salir adelante están presentes.

¿Qué acciones se han llevado a cabo para dar sostenibilidad a esta experiencia?

Las acciones realizadas para que “A crecer para la vida” siga encaminada han sido varias, tales como:

  • Atraer a nuevos participantes con la finalidad que el programa crezca y se fortalezca.
  •  Realizar actividades complementarias como salidas a museos, sitios culturales del Municipio y centros históricos.
  • Realizar actividades de aprestamiento a nivel personal de lectoescritura y operaciones lógico- matemáticas
  • Realizar izadas de bandera, celebraciones de fiestas patrias, día “E” y mes de la lectura.
  • Llevar a cabo procesos de integración social (danza, teatro y música)

Evidencia fotográfica


 


Experiencia No 3: Modelo Etnoeducativo para Comunidades Negras del Pacífico Colombiano

Secretarías de Educación de Tumaco, Cauca y Nariño 

Ficha de Experiencias Destacadas Programa Nacional de Alfabetización

Nombre de la Experiencia:

Modelo Etnoeducativo para Comunidades Negras del Pacífico Colombiano

Institución Educativa:

 

Código:

Municipio:

Tumaco, Charco, Barbacoas, Guapi y Timbiquí.

Vereda: 99 veredas

 

Departamento: Nariño y Cauca

Ejecutores de la Experiencia

Responsables: (Incluir datos de contacto)

Consejo Noruego para Refugiados

 

Población con la cual se trabaja la experiencia de alfabetización

Comunidad afro descendiente perteneciente a los Consejos Comunitarios de la costa pacífica Nariñense y Caucana.

RESUMEN (Describir el objetivo, logros alcanzados dificultades y retos (100 palabras)

El objetivo fundamental es alfabetizar a 1.500 personas en cinco municipios de los departamentos de Nariño y Cauca. Se ha logrado la identificación y proceso de escolarización con 1.860 personas, ETC y OET como autoridades educativas y comunitarias comprometidas y participando en el proceso. El MEF ha logrado movilizar a la familia, construyendo una red de apoyo que acompaña y motiva la permanencia y el proceso de aprendizaje del beneficiario. La mayor dificultad está centrada en la dispersión rural y la ubicación geográfica de los beneficiarios, situación que a su vez se convierte en un reto de la implementación, ya que contribuye a la reparación de la invisibilización que a lo largo de la historia estas comunidades han sido condenadas. Otro logro es la implementación dejando capacidad en los establecimientos educativos, con la posibilidad de que los alfabetizados pueden continuar y culminen su ciclo de educación básica.

 

Actores de la comunidad educativa vinculados en el desarrollo de la experiencia

El modelo permite y promueve la vinculación de toda la comunidad educativa, de los territorios colectivos para población Afro. Los actores vinculados son: 

 

  • Autoridades educativas (directivos docentes, supervisores escolares y directores de núcleos)
  • Autoridades étnico territoriales (juntas directivas de los consejos comunitarios)
  • Organizaciones étnico territoriales (organizaciones de segundo nivel – asociaciones de consejos comunitarios)
  • Beneficiarios y familias en general como red de apoyo al proceso de formación del palenqueros y palenqueras (estudiantes).

 

¿Cuál es la estrategia o modelo educativo flexible que se implementó?

Modelo Etnoeducativo par­a Comunidades Negras del Pacifico colombiano.

Lecciones aprendidas:

 

EN LO PEDAGÓGICO: formación continua a docentes y tutores en:

  • Política educativa
  • Políticas y legislación de EJA
  • Etnoeducación
  • Componente disciplinar
  • Planeación de clases
  • Uso pedagógico de resultados de evaluación
  • Desarrollo curricular.
  • Incidencia con las secretarias de educación para la inserción del plan de formación docente en el plan territorial de formación docente.

 

EN LO SOCIAL:

  • Cumple una función afro reparativa, restableciendo un derecho fundamental que históricamente ha sido vulnerado por acciones derivadas del conflicto armado y la falta de respuesta a la demanda educativa.
  • Sus enfoques y estructura pedagógica permiten la reconstrucción del tejido social en comunidades que tradicionalmente han sido afectadas por factores de violencia 
  • Facilita el fortalecimiento de la organización comunitaria a través de las actividades que el estudiante (palenquero-a) debe realizar en la cual involucra a la comunidad en general a través del reconocimiento y valoración del conocimiento ancestral de los sabedores y sabedoras comunitarias

 

EN LO COMUNITARIO:

 

  • Fortalecimiento de las estructuras organizativas comunitarias: Nariño RECOMPAS y ASOCOETNAR y en Cauca: Consejos comunitarios.
  • Perfilando a potenciales líderes que faciliten el relevo generacional al interior de las organizaciones comunitarias
  • Difusión y promoción de políticas Etnoeducativas para fortalecimiento de los procesos de gestión de una educación de calidad acorte con el marco legal que los cobija.

 

PROYECTO DE VIDA

 

  • Da herramientas para cualificar el desarrollo de las actividades productivas de los y las beneficiarias.
  • Facilita la construcción de un proyecto de vida personal y familiar basado en la relevancia de la educación y su permanencia en el sistema educativo, contribuyendo al mejoramiento de los procesos de aprendizaje de sus hijos/as.

 

 

Aportes innovadores de la experiencia que permiten mejorar prácticas pedagógicas y/o de gestión

 

 

  • Es una apuesta educativa, alternativa y pertinente, construida de acuerdo con las características culturales, identitarias y de territorialidad propias de la región para comunidades negras.

 

  • Introduce un nuevo concepto (escenarios de aprendizajes) saliendo del concepto tradicional del aula de clase como único espacio donde se gestan los procesos de aprendizajes, y permite usar la cotidianidad de las comunidades y sus conocimientos ancestrales como escenarios de aprendizaje.

 

  • Genera estrategias educativas con modalidades de presencialidad y semipresencialidad que permiten la articulación de diferentes recursos pedagógicos, para procurar la pertinencia curricular de acuerdo con las expectativas y necesidades de la vida de las mujeres y los hombres de la población objetivo.

 

  • Propiciar el diálogo de saberes a la luz de las prácticas ancestrales para fortalecer la identidad, la cultura y la territorialidad de las comunidades negras del Pacífico colombiano.

 

  • El modelo propone las condiciones pedagógicas y metodológicas para el desarrollo de un pensamiento crítico, que facilite una toma de las decisiones autónoma en áreas como la producción, la justicia, la política, la religión, la cultura.

 

 

 

¿Qué aportes hace esta experiencia a la construcción de política de educación para jóvenes y adultos en Colombia?

Los aportes significativos son los siguientes:

 

  • Es el único modelo educativo flexible construido por y para las comunidades negras del Pacifico.
  • El modelo es la materialización de la política pública de educación para los pueblos afro en el departamento de Nariño (ordenanza 037 de 2013 - asamblea y gobernación de departamental de Nariño).
  • Confirma que las comunidades negras del pacifico Nariñense tienen conciencia de las necesidades educativas de su región.
  • Es una propuesta pedagógica que propone cerrar la brecha educativa para adolescentes, jóvenes y adultos afectados por el conflicto y otras formas de violencia, en zonas rurales dispersas del pacífico.

¿La experiencia se vincula al contexto rural o urbano y esta cómo aporta a la solución de un problema de la comunidad? Describir

 

La experiencia está vinculada al contexto rural y aporta de manera significativa a múltiples problemas de la comunidad negra de la costa pacífica colombiana:

 

  • El alto índice de analfabetismo de jóvenes y adultos, situación que afecta de manera directa la deserción escolar de los niños, niñas y adolescentes que no cuentan con una red de apoyo familiar que favorezcan la permanencia. 
  • El MEF afro al ser una propuesta pedagógica participativa, construida en el marco de una política etnoeducativa, se constituye en un elemento fundamental para la reconstrucción del tejido social y el fortalecimiento de los procesos políticos organizativos de las comunidades negras.
  • Recupera los valores fundamentales relacionados con la identidad cultural y territorial, además que permite el reconocimiento de los aportes de la etnia a los procesos de desarrollo económico y social del país.

¿La experiencia aporta al desarrollo de su territorio? ¿De qué manera?

Desde los diferentes núcleos pedagógicos del Modelo se pretende aportar al mejoramiento del plan de vida de los consejos comunitarios de los palenqueros y palanqueras (estudiantes), de modo que cada mujer y hombre, sean conscientes de su rol en la comunidad y desde una perspectiva de etnodesarrollo y buen vivir aporta al sustento de su familia y a la productividad de la región.

 

¿La experiencia aporta a la construcción de paz y tejido social? ¿De qué modo?

El modelo es concebido desde un enfoque afro reparativo, que permite restablecer el derecho fundamental de los hombres y mujeres negros a educarse, reconoce y valida sus medios de vida, su cultura e identidad, como herramientas resilientes para la reconstrucción del tejido social y reparar las afectaciones generadas por el conflicto armado y las condiciones de abandono estatal.

 

 

 

 

¿Qué acciones se han llevado a cabo para dar sostenibilidad a esta experiencia?

Se adelanta:

  • Inclusión del modelo en los PEI/PEC de las IE.
  • Gestión institucional de tipo administrativo en cada ETC para implementar el modelo en sus seis ciclos para garantizar la continuidad del proceso y sostenibilidad del mismo.
  • Incidencia y formación con las OET en el marco legal que sustenta la Etnoeducación afro y la EJA a fin de que mejoren su capacidad para gestionar la continuidad de la implementación del modelo en los siguientes ciclos.
  • Amplia y extensa socialización de la experiencia desde la perspectiva de materialización de la política pública Etnoeducativa de las comunidades negras del departamento de Nariño.

Registro fotográfico