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El modelo educativo flexible PACES, se construyó entre los años 2015 y 2016, el objetivo es tener un modelo propio por parte del MEN, para este proceso se construyeron 22 documentos ente los que se tienen el manual de implementación, el marco pedagógico, la orientaciones didácticas de las áreas básicas y fundamentales y las secuencias didácticas (proyecto de emprendimiento).

Para determinar la pertinencia del modelo educativo se lleva a cabo un pilotaje con el cual se atenderán 530 personas analfabetas en las ETC de Cundinamarca y Bogotá. Una de las tareas que se hizo fue a focalización desde el ámbito institucional con apoyo de las secretarias de educación y en terreno convocando a la población. Para esta focalización, se diseñó un protocolo con el fin de dar la ruta a seguir para sensibilizar a la población  

 

Fortalezas

 

  • En el caso de Bogotá, contar con la disposición de Corabastos quien apoyó el proceso de inscripción. En este sentido, es clave contar con un aliado estratégico que facilite el proceso.
  • Que la población esté ubicada y concentrada en un mismo lugar; facilitó el proceso de búsqueda en el caso Bogotá.
  • La disposición de recurso humano por parte de la Secretaría de Educación de Bogotá, permitió desarrollar las jornadas de búsqueda activa en corto tiempo.
  • La disponibilidad de un colegio dentro de la corporación que brinda las condiciones de infraestructura necesarias para desarrollar las clases y facilita a los trabajadores/estudiantes facilidad para llegar al lugar.
  • La producción y distribución de piezas publicitarias que diseñó ASCUN para divulgar el proceso.

 

 

En aras de aportar al pilotaje; se registraron algunos aspectos centrales del proceso así:

 

Deber ser

Qué pasó

Qué se ha tenido que hacer

Aprendizajes

La secretaría proporciona información de población que tiene caracterizada para la atención.

La secretaría no

cuenta

con información

de la población

en situación

de analfabetismo.

En el caso de Cundinamarca, Ascun tuvo que hacer visita municipio a municipio, presentando al convenio, dialogando con las autoridades municipales; para identificar la población.

No siempre se cuenta con el compromiso de las autoridades locales; lo que genera procesos bastante demorados. La focalización y caracterización debe avanzar por parte de la Secretaría y/o el MEN antes de la firma del convenio; para que la búsqueda de la población no afecte la ejecución del cronograma. Tener claridad con el MEN, sobre la responsabilidad de la focalización de las personas, consideramos que esta no debe ser una responsabilidad de los aliados o los operadores encargados de realizar el proceso de Alfabetización. 

 

Vinculación de los establecimientos educativos

 

El pilotaje del MEF se trabajó en 7 IE de Cundinamarca y 1 de Bogotá. En este proceso se hace asesoría y acompañamiento en temas de articulación del modelo al PEI, la institucionalización del modelo en procesos como: gestión de matrícula, reporte el SIMAT, control de asistencia, proceso de evaluación y articulación con los anuales de convivencia.