zoom_border

Submenú

Organización

Mediante la Resolución 4594 de 2018, modificada por la Resolución 07007 de 2018, el Ministerio de Educación estableció el cronograma para la aplicación del Día E.

Desde el año... Ver más

El inicio del año escolar está marcado por las listas de materiales educativos que necesitan los estudiantes para sus clases. Es también, época de alarma para la economía familiar.

... Ver más

Uno de... Ver más

Docentes y directivos

¿Cómo abrir un nuevo colegio?

Decidirse a abrir un establecimiento en el que se prestará el servicio público educativo y se participará decisivamente en la formación de las generaciones del futuro del país, es una apuesta ambiciosa.

En el primer momento, el éxito de la iniciativa depende de una preparación cuidadosa en construcción de una propuesta de Proyecto Educativo Institucional (PEI) que asegure calidad y sostenibilidad.

La propuesta de PEI parte de definir quiénes recibirán educación con ese proyecto, cuáles son sus particularidades y necesidades. A partir de esta definición, se crea una propuesta pedagógica en el currículo y plan de estudios, se establecen lineamientos para la convivencia, se establecen cómo deben ser los docentes, que materiales y espacios físicos se necesitan, y se establecen aspectos financieros para que pueda mantenerse en el tiempo.

En la sección Cursos encuentra un curso taller virtual que orienta la elaboración de esta propuesta de Proyecto Educativo Institucional y de todo el proceso de creación de un establecimiento nuevo.

Una vez definida la propuesta, se verifica que el área física escogida tenga licencia de construcción para prestar el servicio de educación, o se solicita su modificación en este sentido y se solicita la licencia sanitaria y el permiso de ocupación.

Una vez preparada la propuesta, debe ser entregada a la Secretaría de Educación con la solicitud de licencia, seis meses antes del inicio de matrículas. Luego de concedida, el Consejo Directivo la aprobará durante el primer año de operación, convirtiéndose en el Proyecto Educativo Institucional, que se registrará en la Secretaría de Educación.

Para tener mayor información sobre los requisitos y procesos para obtener una licencia de funcionamiento y mantenerla en el tiempo, visite este sitio.

Este Sitio

Bienvenido a este sitio web, creado para la comunidad educativa de colegios y jardines privados de Colombia, abierto igualmente a la de otros países, del sector oficial y de la...