zoom_border

Submenú

Organización

Mediante la Resolución 4594 de 2018, modificada por la Resolución 07007 de 2018, el Ministerio de Educación estableció el cronograma para la aplicación del Día E.

Desde el año... Ver más

El inicio del año escolar está marcado por las listas de materiales educativos que necesitan los estudiantes para sus clases. Es también, época de alarma para la economía familiar.

... Ver más

Uno de... Ver más

Docentes y directivos

Los pioneros

El primer colegio femenino de Colombia - Colegio de La Enseñanza

De las instituciones surgidas durante el período de la Ilustración en el Nuevo Reino de Granada, el Colegio de La Enseñanza de Bogotá pasó a la historia por introducir un nuevo modelo de educación para jovencitas, rebelándose al sistema virreinal. Su fundadora, Doña Clemencia Gertrudis de Jesús Caycedo Vélez Ladrón de Guevara de Aróstegui y Escoto, dedicó los últimos años de su vida a la construcción de esta iniciativa, enfrentando a muchos detractores.

El Colegio de La Enseñanza se abrió al público el 23 de abril de 1783, con un cupo de 25 niñas de diferentes edades. Por esas aulas pasarían Magdalena Ortega (esposa de Antonio Nariño), Francisca Prieto (mujer de Camilo Torres) y la escritora Bertilda Samper Acosta, que se hizo célebre en la sociedad por sus poemas y relatos que firmaba con el seudónimo "Madre María Ignacia".

Luego de poseer varias sedes, en los años cuarenta el colegio se estableció en el sector de la Avenida Chile, exactamente en la Calle 72 con Carrera 9ª, junto al convento de La Compañía de María. Posteriormente se desplazó hacia el norte de la ciudad a la Calle 200 con Carrera 53, en donde se encuentra actualmente. Es mixto y ocupa el tercer lugar entre los colegios más antiguos del país.

El Colegio de La Enseñanza jugó un papel fundamental al crear un espacio para las mujeres, luego de una larga tradición proveniente del siglo XVIII, exclusivamente dirigida a los hombres. Ha recibido en dos oportunidades la Cruz de Boyacá, una de las distinciones más importantes impuestas por el Gobierno Nacional a personalidades e instituciones por su aporte al desarrollo del país: la primera en 1940 de manos de Eduardo Santos y la otra entregada por Belisario Betancur en 1983.

Para ir a la página del Colegio de La Enseñanza dé clic aquí.

Pupitres y marimondas - Colegio San Miguel del Rosario

El Colegio San Miguel del Rosario ha sido por años un punto de encuentro de la cultura de Barranquilla. Fue fundado en el año de 1892 por las hermanas Dominicas, quienes plantearon la necesidad de abrir una institución femenina en la ciudad.

Barranquilla, llamada desde ese tiempo, "La Puerta de Oro de Colombia", era una ciudad incipiente y pujante con apenas treinta mil habitantes. La aristocracia, conformada por comerciantes e industriales, debido a las olas de inmigrantes acabó mezclándose con familias provenientes en su mayoría de Siria, Líbano y Turquía y resultaba necesario crear nuevas instituciones educativas para los hijos de los nativos y extranjeros.

Hay quienes aseguran que gracias a las diferentes actividades organizadas por el Colegio San Miguel del Rosario (puesto veinte entre los establecimientos educativos más antiguos de Colombia), se han fortalecido importantes manifestaciones culturales, como el Carnaval de Barranquilla, declarado patrimonio cultural de la humanidad. Desde hace muchos años, la institución participa activamente en las comparsas, demostrando que la educación tiene que ir de la mano con las tradiciones más arraigadas.

En la actualidad, el colegio se encuentra ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, al lado de la Iglesia del Rosario.

Oiga, aprenda y vea

Fundado por los hermanos maristas en 1898, el Colegio San Luis Gonzaga de Cali se ha destacado por su ambiente propicio para el libre pensamiento, la reflexión, la investigación y el respeto por los recursos naturales. Esta institución se ubica en el puesto 29 dentro de los colegios más antiguos del país y se identifica con el siguiente postulado: "La escuela marista es un lugar de aprendizaje, vida y evangelización".

Por su plantel han pasado representantes de las artes, el conocimiento y la política. Por nombrar sólo dos, el médico Édgar Cobo Cobo, reconocido con el Premio Nacional al Mérito Científico, o David Mauricio Ardila, quien representó a Colombia en las XXIV Olimpíada Matemática Iberoamericana, realizada en la ciudad de Santiago de Querétaro en 2009.

Al San Luis Gonzaga se le atribuye, además, ser pionero en el Valle del Cauca del Escultismo, término con el que se identifica mundialmente al movimiento Scout. También por la prosa del escritor caleño Andrés Caicedo, que lo describe en varios de sus relatos. Además del más antiguo, el Colegio Mayor de San Bartolomé, y de los mencionados en esta nota, otros de los que tienen de mayor antigüedad en el país son:

Este Sitio

Bienvenido a este sitio web, creado para la comunidad educativa de colegios y jardines privados de Colombia, abierto igualmente a la de otros países, del sector oficial y de la...