zoom_border

Submenú

Organización

Mediante la Resolución 4594 de 2018, modificada por la Resolución 07007 de 2018, el Ministerio de Educación estableció el cronograma para la aplicación del Día E.

Desde el año... Ver más

El inicio del año escolar está marcado por las listas de materiales educativos que necesitan los estudiantes para sus clases. Es también, época de alarma para la economía familiar.

... Ver más

Uno de... Ver más

Docentes y directivos

¿Qué hay en un nombre?

que-hay-en-nombre

En Colombia los establecimientos educativos de preescolar, básica y media se clasifican en instituciones educativas y centros. Las primeras garantizan todos los grados obligatorios, desde transición hasta noveno, con la posibilidad de ofrecer la educación media, el preescolar o ambos. Se denominan centros a los que no ofrecen los grados requeridos para clasificarse como instituciones. Estas denominaciones se aplican en la práctica a los establecimientos del sector oficial.

En el sector privado la denominación más común es "jardín” para los preescolares y “Colegio” para los que tienen una oferta diferente. En su razón social, muchos establecimientos educativos incluyen una tipificación, como puede verse en el siguiente cuadro:

Denominación de los Establecimientos de Educación Privada

Denominación % Establecimientos
Colegio 37 %
Liceo 13.7 %
jardín 13.4 %
Instituto 12.1 %
Centro educativo 8.0 %
Gimnasio 6.5 %
Otros centros 2.6 %
Fundación 0.8 %
Corporación 0.8 %
Escuela 1.0 %
Academia 0.2 %
Indeterminado 3.9 %
Total 100 %

Muchas de estas denominaciones tienen una tradición de siglos. Por ejemplo, Colegio es un nombre que se originó en la Edad Media. Hace referencia a las asociaciones de colegas, y por extensión a los lugares en que estos se reunían a trabajar.

Los denominados gimnasios tuvieron su origen en la antigua Grecia, y eran lugares dedicados al cuidado del cuerpo y al cultivo de la mente. En el gimnasio cercano al templo consagrado al culto de Apolo Licio, enseñaba matemática Aristóteles, razón por la cual, este lugar empezó a llamarse Liceo. En el que enseñaba Platón se denominaba academia, con más énfasis en filosofía. El término Gimnasio, se usa aún hoy en educación secundaria en 17 países de la Unión Europea, incluyendo a Alemania y Grecia. 1

En la educación preescolar la denominación más común es Jardín. También se usa Kinder, que proviene de la expresión alemana kindergarden, que traduce literalmente "jardín de niños".

Además de esta tipificación, el nombre incluye un componente específico, que puede variar mucho en relación a las preferencias del colegio, a sus tendencias educativas, en honor a algún personaje famoso, etc. Por ejemplo, en los establecimientos religiosos, por lo general, el nombre guarda relación con el proyecto filosófico o religioso que promueve. Por su parte, los establecimientos laicos suelen tener nombres de personajes de la historia colombiana y universal, nombres de educadores insignes, de lugares geográficos o elementos de la naturaleza.

En Colombia estos nombres deben ser en español y guardar coherencia con la propuesta pedagógica que el establecimiento promueve, como en el caso de educación bilingüe, personalizada o campestre.

Si bien, cuando Julieta se hizo la pregunta que da título a esta nota, cuando dijo que una rosa olería igual de dulce con otro nombre, implicó que el nombre no era tan importante como la esencia y así es para casi todo, sin embargo un nombre puede estructurar una identidad y crear sentido de pertenencia en su comunidad ¿Es así en su colegio?.

Este Sitio

Bienvenido a este sitio web, creado para la comunidad educativa de colegios y jardines privados de Colombia, abierto igualmente a la de otros países, del sector oficial y de la...