zoom_border

Submenú

Organización

Mediante la Resolución 4594 de 2018, modificada por la Resolución 07007 de 2018, el Ministerio de Educación estableció el cronograma para la aplicación del Día E.

Desde el año... Ver más

El inicio del año escolar está marcado por las listas de materiales educativos que necesitan los estudiantes para sus clases. Es también, época de alarma para la economía familiar.

... Ver más

Uno de... Ver más

Docentes y directivos

Calidad en el aula1

Trataremos aquí los aspectos de la educación referidos a la relación de los estudiantes con el conocimiento, en el contexto de la convivencia, es decir a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Según la definición de UNESCO, “una educación es de calidad si promueve el desarrollo de las competencias necesarias para participar en las diferentes áreas de la vida humana, afrontar los desafíos de la sociedad actual y desarrollar el proyecto de vida en relación con los otros”.

Los currículos que se diseñen para alcanzarla deben partir de reconocer el entorno local, y su lugar en el universo, para construir a partir del diálogo entre el contexto local y el conocimiento universal.

Esta definición de calidad requiere cinco dimensiones: relevancia, pertinencia, equidad, eficacia y eficiencia.

• La educación es relevante si se asocia al desarrollo pleno de las dimensiones de lo humano, se orienta a cumplir los fines de la educación y se adecúa a los contextos particulares
  • Es pertinente si se adecúa a las demandas y condiciones específicas de los estudiantes, a sus capacidades, su estrato y cultura, de acuerdo con lo que la sociedad de hoy demanda
  • Es equitativa si asegura que todos pueden acceder a ella con las mismas oportunidades, sin ninguna distinción. Esto incluye el acceso físico a la escuela, la posibilidad de aprender los contenidos del currículo y la posibilidad de solventar los costos que implica la educación. Una educación de calidad ofrece apoyos a los que los necesitan, y no expulsa a los que tienen problemas
  • Es eficaz si puede lograr sus objetivos, con la totalidad de los estudiantes, y en el tiempo previsto para ello
  • Es eficiente cuando logra altos resultados con menores recursos.

Ofrezco educación de calidad

Estas preguntas aportan en el diseño y evaluación de un proyecto educativo:

• ¿La organización del sistema educativo posibilita que el sujeto, a la vez que aprende conocimientos nuevos, construya una ética y un sentido de comunidad?
  • ¿Luego de finalizados ciertos ciclos de la escolaridad el sujeto revela, en sus desempeños diarios, que sabe hacer uso de los conocimientos aprendidos y sabe transponerlos según sean las múltiples situaciones en la vida?
  • ¿En la adultez, el sujeto se muestra como idóneo, seguro, solidario, con convicciones y con el espíritu intelectual de seguir aprendiendo durante toda la vida?
  • ¿El principio de ciudadanía y de respeto al contradictor hace parte de las regulaciones sociales que el sujeto construye?

Tras estas definiciones de calidad hay un trabajo serio, de investigadores con gran experiencia teórica y en campo, la pregunta importante es ¿cómo se hace que esta definición se haga realidad?

Varios estudios coinciden en si bien la mayoría de colegios del país tienen proyectos educativos institucionales bien definidos, son muy pocos los que pueden lograr que la práctica real educativa se adecúe a lo que se ha planteado.

Ahí está el mayor reto.

Evaluación

Un concepto de evaluación tan comprensivo como el mencionado implica tener conocimientos en distintas áreas y ponerlos en práctica; desarrollar nuevos conocimientos y aplicaciones, llegar al pleno potencial y saberse relacionar con los otros.

La evaluación para determinar los avances en este propósito es igualmente compleja. Además de las características intrínsecas para cada tipo de evaluación, requiere frecuencia, amplitud, confrontación de distintas perspectivas.

En Colombia los colegios realizan la evaluación de sus estudiantes y adicionalmente tienen acceso a la aplicación y resultados de evaluaciones externas estandarizadas, diseñadas para verificar el avance frente a los estándares básicos para algunas de las áreas del currículo.

Estas pruebas se aplican en los grados 3, 5, 9 y 11, para hacer seguimiento de los avances de los estudiantes en distintos momentos del ciclo educativo.

Los resultados se entregan a cada colegio, para que su comunidad académica pueda analizarlos y le sean de utilidad en sus procesos de mejora.

Si bien estas evaluaciones son muy valiosas, es necesario que cada colegio las complemente para asegurar que cumple con todo lo que se ha planteado en su proyecto educativo.

En el sitio web del Icfes hay una gran cantidad de información sobre la evaluación a estudiantes.

Distinciones

Consulte aquí las condecoraciones que el Ministerio de Educación otorga a colegios, estudiantes y docentes destacados.

Este Sitio

Bienvenido a este sitio web, creado para la comunidad educativa de colegios y jardines privados de Colombia, abierto igualmente a la de otros países, del sector oficial y de la...