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Organización

Mediante la Resolución 4594 de 2018, modificada por la Resolución 07007 de 2018, el Ministerio de Educación estableció el cronograma para la aplicación del Día E.

Desde el año... Ver más

El inicio del año escolar está marcado por las listas de materiales educativos que necesitan los estudiantes para sus clases. Es también, época de alarma para la economía familiar.

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El inicio del año escolar está marcado por las listas de materiales educativos que necesitan los estudiantes para sus clases. Es también, época de alarma para la economía familiar.

Uno de... Ver más

Docentes y directivos

Calidad Institucional

Los procesos de enseñanza que se desarrollan en las aulas requieren instituciones que los respalden.

Este respaldo facilita por ejemplo, que los profesores de distintas áreas que enseñan en un mismo grado puedan coordinarse para crear proyectos educativos, con lo que se potencian los procesos de enseñanza y se hacen más significativos para los estudiantes.

También se requiere coordinación para hacer de la enseñanza un proceso gradual, en el que los profesores que enseñan la misma área en distintos grados lleguen a acuerdos, para que los estudiantes no repitan conocimientos, ni queden con temas relevantes sin abordar.

La gestión se encarga de que los materiales educativos estén en el momento que se necesita, así como los espacios o la dotación.

De igual forma apoya las relaciones con los padres de familia, regula en general las relaciones de la comunidad educativa.

Una buena gestión permite que nadie pierda tiempo ni desperdicie esfuerzos en el colegio, facilitando coordinación y organización, realizando planeaciones conjuntas, asegurando que la enseñanza tiene el soporte y seguimiento necesarios.

De igual forma, la gestión institucional es requerida para lograr procesos de inclusión de personas con discapacidad o con condiciones que requieren una adaptación especial de los procesos educativos.

Visto así, la labor principal de la gestión es coordinar la participación de todos los implicados en lograr una educación de calidad. Tradicionalmente1 se ha abordado el análisis de la gestión escolar desde cuatro dimensiones:

Ministerio de Educación Nacional.Y ahora, ¿Cómo mejoramos? Bogotá, 2004, páginas 16 a 18.

  • Gestión directiva: Orienta a la institución educativa y comprende los procesos de direccionamiento estratégico, planeación, comunicación y desarrollo del clima instituciona
  • Gestión académica: Comprende los procesos centrales en la misión educativa, necesarios para desarrollar competencias en los estudiantes. Comprende la estructuración de planes de estudios, articulación entre grados, niveles y áreas, metodologías de enseñanza, proyectos transversales, investigación y clima del aula
  • Gestión de la comunidad: Propende por un ambiente de sana convivencia. Incluye la convivencia, participación, prevención de riesgos y las relaciones de la institución con la comunidad
  • Gestión administrativa y financiera: Da sostenibilidad y orden requerido para que los demás procesos puedan ejecutarse. Incluye procesos de apoyo a la gestión académica, administración de la planta física, recursos y servicios, manejo del talento humano, y apoyo financiero y contable.

servicios, manejo del talento humano, y apoyo financiero y contable. El campo de estudio de la gestión escolar incluye los estudios de escuelas efectivas, es decir, las que logran que sus estudiantes se gradúen en la edad que les corresponde y los de factores asociados al rendimiento escolar.

Entre los aspectos que se encontraron efectivos están el liderazgo profesional de los miembros del colegio, una visión compartida, un clima de trabajo ordenado y atractivo, concentración en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, altas expectativas, seguimiento, retroalimentación y refuerzo y cooperación entre la familia y la escuela2. Estudios más recientes disponibles, abordan las políticas educativas que hacen énfasis en la gestión3.

Alvariño, C. et al (2000). Gestión escolar: un estado del arte de la literatura Revista Paideia, 29, pp. 9 y 10.

Entre ellos: ACOSTA VALDELEÓN, Wilson. Gestión escolar y producción de subjetividad en Colombia, 1990-2005 . Revista Universidad de la Salle 59. Bogotá, y PÉREZ-RUIZ, Abel. (2014). Enfoques de la gestión escolar: una aproximación desde el contexto latinoamericano . Educ. 17 (2), 357-69. Doi. 10.5294/edu.2014.17.2.9.

Mejora

La creciente complejidad de las organizaciones escolares ha llevado a que algunas de ellas busquen fortalecer sus mecanismos de gestión, con el fin de lograr sus propósitos de una forma más efectiva y con menores esfuerzos.

Así el Ministerio de Educación Nacional, a partir del trabajo de expertos ha desarrollado materiales para apoyar estos procesos. El Curso virtual “Colegios que mejoran” apoya a los colegios privados que en Colombia decidan emprender colegiadamente procesos de crecimiento institucional4.

El curso está en el campus virtual del portal www.colombiaaprende.edu.co . bajo “Educación Privada”. De igual forma, puede accederse desde este sitio, en la sección “Cursos”.

Evaluación institucional, certificación y acreditación

La evaluación institucional busca hacer seguimiento a los distintos aspectos del desempeño integral de la escuela. Algunos aspectos tienen efecto directo sobre la calidad de los aprendizajes o de la convivencia, otros sobre el bienestar de la comunidad educativa o sobre la sostenibilidad del colegio.

En el país, la evaluación institucional se realiza a partir de una serie de indicadores de recursos y procesos. Existen evaluaciones para jardines, para colegios, para establecimientos de adultos y para colegios nuevos. Estos procesos de evaluación se registran en una aplicación, EVI, pues el país hace seguimiento a que estas se realicen al menos una vez al año. Lea más aquí.

Algunos colegios optan por certificarse o acreditarse en calidad. Puesto que esto implica procesos de mejora exigentes y autoevaluaciones combinadas con evaluaciones externas, al hacerlo se clasifican en el nivel más alto en la evaluación institucional, Libertad Regulada.

La certificación implica que un establecimiento educativo aplica procesos de gestión articulados, a los que el rector hace seguimiento, que las diferentes evaluaciones aplicadas se analizan para mejorar permanentemente. El colegio autoevalúa la aplicación del sistema o modelo y un auditor externo lo verifica.

La acreditación por su parte, implica un proceso de autoevaluación frente a unos estándares y de evaluación externa por parte de pares. Los pares son personas que desempeñan de forma destacada la misma labor que los evaluados: son rectores, docentes o administradores con experiencia, formación y una serie de habilidades que le permiten desempeñar una asesoría y evaluación a los colegios que optan por la acreditación. Lea más sobre el tema aquí.

Un recurso recomendado para fortalecer la gestión son las guías que la investigadora argentina Pilar Pozner desarrolló para el Instituto Internacional de Planificación Educativa (IIPE), de la UNESCO en el año 2000. También puede ser de interés para conocer la historia reciente del tema en Colombia, esta entrevista.

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