zoom_border

Submenú

Organización

Mediante la Resolución 4594 de 2018, modificada por la Resolución 07007 de 2018, el Ministerio de Educación estableció el cronograma para la aplicación del Día E.

Desde el año... Ver más

El inicio del año escolar está marcado por las listas de materiales educativos que necesitan los estudiantes para sus clases. Es también, época de alarma para la economía familiar.

... Ver más

Uno de... Ver más

Docentes y directivos

Buscando el colegio apropiado

La elección del establecimiento educativo para los hijos puede resultar determinante en la historia de vida de niños y jóvenes, pues una vez que se supera la etapa del cuidado paterno de los primeros años, será en el colegio en donde ellos pasen una gran parte de sus vidas, y en donde empiecen a tener las experiencias sociales más significativas fuera del entorno familiar.

En el colegio no sólo se adquieren conocimientos, es también una experiencia de socialización y adaptación.

De tal modo que es una elección que debe hacerse concienzudamente, incorporando además de criterios académicos, culturales, sociales y económicos.

Lo primero que se debe constatar es que el establecimiento educativo tiene licencia de funcionamiento vigente para los grados que ofrece, es decir, que opera en la legalidad.

Luego, recopile información pública sobre la calidad del colegio:

• Principales indicadores de calidad de una institución a través de los resultados en el Índice Sintético de Calidad Educativa, ISCE, o en las pruebas Saber para los grados 3, 5, 9 y 11, los cuales puede consultar aquí.
  • Otro indicador es si el establecimiento educativo está certificado o acreditado. Esto implica que han adelantado procesos para fortalecer su gestión y ofrecer mejor calidad. La acreditación implica adicionalmente una revisión por pares del currículo y de los procesos de enseñanza - aprendizaje. Para mayor información y para consultar la lista de establecimientos certificados o acreditados haga clic aquí.
  • Por otra parte, de acuerdo con los puntajes obtenidos en la evaluación institucional, los establecimientos educativos se clasifican en regímenes. Los establecimientos con mayores puntajes en calidad se clasifican en libertad regulada; los que han obtenido puntajes medios en libertad vigilada; y los de menores puntajes o los que incumplen los requisitos mínimos, se clasifican en régimen controlado. Encuentre más información sobre la evaluación institucional y la lista de establecimientos clasificados por régimen aquí. Los establecimientos que no aparecen en el listado se clasifican en Régimen Controlado.
  • Indague sobre su política y profundización en la enseñanza de una segunda lengua.

Visite el sitio web del colegio. No sólo importan los contenidos de la información, sino el enfoque. ¿Qué tanta información sobre sí hace pública el establecimiento?, ¿Qué calidad tienen sus contenidos y su diseño?, ¿Qué tan orientada está a dar la información que las familias requieren? Por supuesto, son también muy importantes los contenidos, la historia del colegio, sus valores, sus proyectos, sus servicios.

Hable con amigos y conocidos. Pregunte por los logros que evidencian en sus hijos, por su formación, por qué les gusta el colegio, qué tantas tareas les ponen, si la orientación es religiosa o laica, cómo es el manejo de la autoridad, etc.

Visite el colegio, vea las instalaciones y hable con directivos y docentes. Pregúnteles por el enfoque educativo, por la metodología que imparten, por el manejo de la autoridad y la resolución de conflictos, por las horas de clase al año, averigüe qué enfoque tiene frente a la enseñanza de una segunda lengua, frente a educación sexual y ambiental y cuáles son las políticas de alimentación escolar y transporte. Con todos estos elementos puede tomar una decisión mejor y más informada, sobre algo tan crucial como la educación de sus hijos.

En todo caso, recuerde que la escuela no soluciona todo y que el éxito del proceso educativo depende también de usted y de sus hijos.

Este Sitio

Bienvenido a este sitio web, creado para la comunidad educativa de colegios y jardines privados de Colombia, abierto igualmente a la de otros países, del sector oficial y de la...