zoom_border

Submenú

Organización

Mediante la Resolución 4594 de 2018, modificada por la Resolución 07007 de 2018, el Ministerio de Educación estableció el cronograma para la aplicación del Día E.

Desde el año... Ver más

El inicio del año escolar está marcado por las listas de materiales educativos que necesitan los estudiantes para sus clases. Es también, época de alarma para la economía familiar.

... Ver más

Uno de... Ver más

Docentes y directivos

Aceleración del aprendizaje

aceleration-learning

Los jóvenes de 17 años o menos que no hicieron su primaria en las edades establecidas, tienen la opción de la aceleración del aprendizaje.

En los establecimientos educativos que ofrecen aceleración del aprendizaje, los estudiantes asisten durante la jornada escolar a aulas especiales, en las que avanzan por lo menos dos grados cada año, hasta llegar al que corresponde a su edad, momento en el que se integran a las aulas regulares.

Los estudiantes trabajan en grupos de no más de 25, en proyectos interdisciplinarios, con subproyectos y retos diarios que proporcionan una experiencia variada de aprendizaje y fortalecen en los estudiantes sentido de éxito, al obtener resultados en tiempo corto. Las áreas abordadas son matemática, lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales.

La lectura es fundamental, como vehículo del aprendizaje. Por lo tanto, los días inician con lecturas fluidas, comprensibles y estimulantes, seguidas por revisión de tareas, pues en este modelo el seguimiento y la evaluación son permanentes.

El docente juega un papel importante en el manejo de la autoestima y el desarrollo de actividades pedagógicas, para lo que requiere capacitación en pedagogía del fracaso, autoestima, aprendizaje significativo, trabajo por proyectos, interdisciplinariedad, evaluación y entrenamiento en la metodología de trabajo.

El programa Aceleración del Aprendizaje se originó en Brasil, y el Ministerio de Educación lo extendió en 1998 a distintos establecimientos del país. En Colombia se empezó a aplicar en 1999.

Aquí encuentra una descripción más detallada del modelo y de su aplicación en el sector público en Colombia, así como información sobre otros modelos.

Este Sitio

Bienvenido a este sitio web, creado para la comunidad educativa de colegios y jardines privados de Colombia, abierto igualmente a la de otros países, del sector oficial y de la...