zoom_border

Submenú

Organización

Mediante la Resolución 4594 de 2018, modificada por la Resolución 07007 de 2018, el Ministerio de Educación estableció el cronograma para la aplicación del Día E.

Desde el año... Ver más

El inicio del año escolar está marcado por las listas de materiales educativos que necesitan los estudiantes para sus clases. Es también, época de alarma para la economía familiar.

... Ver más

Uno de... Ver más

Docentes y directivos

Validación

validation

La validación del bachillerato es el proceso mediante el cual un estudiante demuestra que, aunque no haya adquirido títulos académicos o cursado grados, tiene los conocimientos necesarios y cumple con los requisitos para hacerlos válidos, en el orden legal nacional. Los estudiantes pueden validar el bachillerato o un grado.

Validación del Bachillerato

Cualquier persona mayor de 18 años puede presentar una prueba ante el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -ICFES-, con el fin de obtener el título de bachiller académico.

Esta prueba pretende medir las competencias alcanzadas en las áreas de lenguaje, matemática, ciencias naturales, sociales, humanidades e idioma extranjero, de acuerdo con los estándares básicos de competencias establecidos por el MEN. La prueba es escrita y el resultado determina si se valida o no el bachillerato.

Con esta misma prueba recibirá adicionalmente los resultados del examen de Estado para el Ingreso a la Educación Superior.

Al ICFES le corresponde diseñar, administrar y calificar las pruebas de validación, y tiene la responsabilidad del registro, inscripción y aplicación de las pruebas. Aprobado el examen, el ICFES expide el diploma que le otorga al estudiante el título de bachiller académico.

En el siguiente enlace encontrará la información ofrecida por el Icfes sobre este examen: www.icfes.gov.co.

El proceso es reglamentado por el Decreto 299 de 2009, compilado en los artículos 2.3.3.3.4.3.1. a 2.3.3.3.4.3.4. del Decreto 1075 de 2015.

Validación de grados

Los estudiantes pueden validar un grado en las siguientes situaciones:

1. Si cursaron uno o varios grados, y estos no fueron registrados en el libro o sistemas de calificaciones.
  2. Si por error administrativo cursan un grado, sin haber aprobado el anterior.
  3. Si cursaron estudios en un establecimiento educativo que fue cerrado o cuyos archivos se hayan perdido.
  4. Si realizaron estudios en otro país y no cursaron o no tienen legalizados uno o varios grados anteriores.
  5. Si no cursaron uno o varios grados de cualquiera de los ciclos o niveles de la educación básica o media, excepto el que conduce al grado de bachiller, dentro de las edades establecidas (5 años para transición, 6 para primero y así sucesivamente).

La validación de grados se puede hacer en un establecimiento educativo que cumpla los siguientes requisitos:

1. Tener reconocimiento oficial en el caso del sector público o licencia de funcionamiento en el privado.
  2. Haber presentado las pruebas SABER en los grados que ofrece.
  3. Haber obtenido en los grados 3o., 5o. y 9o., resultados superiores al promedio de la entidad territorial certificada; o en SABER 11 haberse clasificado, como mínimo, en categoría alta.

Los establecimientos educativos no pueden cobrar por la realización de este examen.

La validación por grados está reglamentada por el capítulo 1 del Decreto 2832 de 2005, compilado en los artículos 2.3.3.3.4.1.1. a 2.3.3.3.4.1.4. del Decreto 1075 de 2015.

Este Sitio

Bienvenido a este sitio web, creado para la comunidad educativa de colegios y jardines privados de Colombia, abierto igualmente a la de otros países, del sector oficial y de la...